LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Violencia de género

Los datos derriban el mito de las denuncias falsas por violencia contra las mujeres

El caso de la supuesta violación múltiple de una joven de 20 años en Málaga, ya archivado por la jueza, ha puesto en el foco las denuncias falsas de mujeres objeto de abusos o de violencia. Pero a tenor de los datos oficiales lo cierto es que se trata de un caso aislado que no responde al patrón normal de comportamiento. El dato es contundente: de la totalidad de denuncias que se interponen por violencia de género, por ejemplo, sólo el 0,01% son falsas, según datos de la Fiscalía General del Estado correspondientes a 2011. Tampoco los tribunales españoles se caracterizan por tramitar un número excesivo de casos por denuncias falsas. Según datos del INE, en 2012 se contabilizaron con carácter general 2.422 delitos por denuncia falsa, 1.392 presentados por varones y 1.030 por mujeres. En 2011 fueron 1.728 (1.104 de hombres y 624 de mujeres) y en 2010 un total de 1.587 (1.024 de varones y 563 de mujeres). 

Las declaraciones este jueves del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que señaló que tiene “reparo” a meterse en un ascensor por si "hay una chica con ganas de buscarte las vueltas", no hicieron más que contribuir a la idea de criminalizar a la mujer y poner en duda su derecho a denunciar.

La directora del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María Ángeles Carmona, declaró a infoLibre que esta percepción surge por manejar "datos absolutamente falsos", lo cual crea un efecto "muy pernicioso" en los ciudadanos. "Existe una resistencia de la sociedad a todos los avances que estamos haciendo en proteger a la mujer", declaró Carmona. "Este tipo de declaraciones –en referencia a lo dicho por León de la Riva– que culpabilizan a la mujer tienen un efecto muy negativo, además de ser algo falso, porque no es cierto que esté ocurriendo eso". Así, destacó la labor de los medios de comunicación: "Los medios están contribuyendo a que se rechace todo tipo de violencia y discriminación a la mujer gracias a las informaciones que dan sobre la violencia de género".

"Pasitos" hacia la igualdad

Carmona quiso recordar que durante muchos años se ha estado dando "pasitos" hacia la igualdad de la mujer. "Pero aún tenemos que dar más pasos", sentenció la directora del Observatorio. En lo referente a la existencia de denuncias falsas por violencia contra las mujeres, recordó que en la última estadística de la Fiscalía General del Estado, el porcentaje de este tipo de denuncias resultó ser el 0,01% del total. "Esto quiere decir que es un porcentaje muy residual y muy inferior al de otro tipo de delitos como robos y hurtos. No se puede generalizar el hecho de que la mayorías de las denuncias sean falsas", insistió.

Por su parte, Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, lamentó  que todavía "siempre se le carga a la mujer la capacidad de hacer daño al hombre", algo que tacha de "construcción machista". "Cuando un hombre considera que las circunstancias que se dan son propicias para una relación sexual y se encuentra con que la mujer dice 'no', se le echa la culpa a la mujer. Así, la culpa no es de él, sino de ella, por haber dado pie a eso. La interpretación es diferente entre uno y otro", comentó este experto en violencia de género.

El caso de Málaga

Lorente valoró el caso de la supuesta violación en la feria de Málaga, archivado por la jueza instructora al considerar que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito". Los hechos denunciados por la chica ocurrieron el 17 de agosto. La supuesta víctima de la violación fue encontrada por una patrulla de la Policía Local llorando en el suelo en una calle del polígono industrial La Estrella, vecino al recinto ferial. La chica aseguró a los agentes que, tras terminar su jornada laboral en una caseta del recinto ferial, fue arrastrada bajo amenazas por los hasta ahora imputados a un lugar apartado donde la agredieron sexualmente en grupo.

"En mi blog hay un asunto a raíz del caso de Málaga. Entre los datos que doy está el que refleja que el 30 por ciento de la gente interpreta que cuando una mujer flirtea, lleva ropa sexy, etcétera, es en parte responsable de la agresión sexual", explicó el exdelegado. "La imagen que se transmite es que las mujeres utilizan esa fuerza sexual para dañar y atacar a los hombres. Si hay desconfianza en las mujeres, hay que controlarlas, hay que desconfiar de su palabra y, por lo tanto, la credibilidad de la mujer se cuestiona cuando ésta denuncia. Desde la Eva del Paraíso pervive el mito de que las mujeres son capaces de cualquier cosa para dañar al hombre", sentenció Lorente.

Lorente insistió también en el dato contundente de la Fiscalía General del Estado sobre ese 0,01% de denuncias falsas. "Denuncias falsas las hay como en cualquier delito. Lo que sí se produce, tanto en la violencia doméstica como en la sexual, es que no se denuncian todos los casos que se producen. La realidad no es que haya denuncias falsas, es que no hay la mayoría de denuncias que se deben poner. El problema de Málaga es que no se ha investigado para aclarar si de verdad hubo agresión sexual o no. Que se archive a raíz de un vídeo de un periodo limitado de tiempo es jugar a la falta de investigación. Y, como el caso se archiva, se anota como denuncia falsa", lamentó el profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada.

El PP catalán cesa a Albert Fernández, vicesecretario de comunicación, por denuncias de presunto maltrato

El PP catalán cesa a Albert Fernández, vicesecretario de comunicación, por denuncias de presunto maltrato

"Poner en duda la palabra de las mujeres"

Desde la Fundación Mujeres se insistió en defender sin ambages el derecho a denunciar. "Estamos viviendo, en los casos de violencia de género, la puesta en duda de la capacidad de las mujeres para poder denunciar esa violencia. Independientemente del caso de Málaga, lo que está claro es que parte de la reacción social está centrada en el hecho de poner en duda la veracidad de una denuncia puesta por una mujer. Siempre hay voceros, como cargos públicos, lamentablemente, que se dedican a magnificar estos casos para poner en duda la palabra de las mujeres, que es lo que hace más daño a aquellas que denuncian", lamentó la directora de la Fundación, Marisa Soleto.

Añadió Soleto que todo esto se explica por la "discriminación" que han vivido las mujeres a lo largo de la historia. "Cuando escuchas palabras como las del alcalde de Valladolid piensas: '¿Qué es lo que quieren, que las mujeres no tengan la capacidad de denunciar?' Están haciendo uso de su derecho como ciudadanas, independientemente de que luego resulte ser delito o no lo que denuncian", comentó, quien denunció que declaraciones como las de León de la Riva "ponen en duda que las mujeres tengan el derecho a pedir protección". "El daño que están haciendo es apuntar a la credibilidad de las mujeres. Habría que preguntarles a estas personas el lugar que nos tienen reservado cuando ponen en duda nuestra credibilidad", sentenció.

Más sobre este tema
stats