Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

García-Page cree que Podemos tuvo éxito debido a la demora del PSOE en cambiar su dirección

  • El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha asegura que el auge del nuevo partido "tiene que ver con el deterioro económico"
  • El socialista asegura que "es probable que las primarias no se den este año"

INFOLIBRE Publicada 22/08/2014 a las 11:50 Actualizada 22/08/2014 a las 12:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El secretario general del PSOE manchego, Emiliano García-Page.

El secretario general del PSOE manchego, Emiliano García-Page.

EP
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que si su formación no hubiera "retrasado" el cambio en su dirección y hubiera entendido antes "el mensaje" de la ciudadanía, fenómenos como el de Podemos y "otros espacios políticos que han ido creciendo" podrían no haber tenido el mismo éxito.

"Su auge tienen que ver con el deterioro económico, que lleva a mucha gente a rechazar lo que hay. Creo que el PSOE ha retrasado su cambio y eso ha hecho que perdiéramos la vez, como en la cola de la carnicería, que si pierdes la vez se cuelan otros, y da igual cómo lleven el pelo", explicó en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, García-Page manifestó que siempre quedará "la duda" de si Podemos hubiera tenido la misma acogida de haber abordado el PSOE el proceso de primarias en 2013, al año siguiente de celebrarse el 38 Congreso Federal en Sevilla en 2012, en el que Alfredo Pérez Rubalcaba asumió la Secretaría General.

"Una vez estabilizado el enfermo, realmente se imponía un giro en la dirección. La gente pedía cambio", señaló, al tiempo que matizó que es "una responsabilidad colectiva" de los socialistas no haber abordado antes el cambio. "Mucha gente le decía a Rubalcaba que aguantara. Todo es opinable. Si hubiera habido una mayoría clara se habría abordado antes", remachó.

Ya no son urgentes las primarias

Asimismo, García-Page admitió que con la renovación de la Ejecutiva y el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo secretario general se produjo "un cambio de calendarios" y que por ello, "es probable que las primarias no se den este año". "Creo que han pasado a un segundo plano de importancia", apostilló.

"Es evidente que si se produce algo no previsto como un nuevo secretario general elegido por voto directo con una innovación democrática, estamos en nuestro derecho de volver a pensar cuál es el mejor calendario y el que más nos interesa", argumentó.

En esta línea, insistió que "las primaras eran urgentes cuando el debate era si tenía que seguir o no Rubalcaba", pero que "en la medida que esa incógnita está despejada y el PSOE tiene un nuevo líder, el morbo de esas primarias es distinto".

"Son una opción, no una imposición, y menos una parodia. No nos deberíamos inventar candidatos alternativos para que parezca que hay debate", afirmó, al tiempo que destacó que "incluso la que podría ser su adversaria está en su equipo", en referencia a la exministra de Defensa y aspirante a liderar el PSOE en 2012, Carme Chacón, que dirige la Secretaría de Relaciones Internacionales en la nueva Ejecutiva de Sánchez.

"Que Chacón esté en el equipo de Sánchez es un autodescarte implícito de cara a las primarias", enfatizó, para añadir que "lo relevante es dar tiempo a esta dirección para que ponga en marcha el proyecto, y abordar así con suficiencia el proceso de primarias".

Según el líder del PSOE castellano-manchego, el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ha entrado bien" porque "cae bien con carácter transversal, en el centro y en la izquierda". No obstante, advirtió de que "la parte dura empieza ahora" para Sánchez y para la nueva Ejecutiva, porque "hay que reconstruir un espacio de confianza mayoritaria". "Confiamos en llegar en un año y medio al 40% del voto", confesó.

Más fácil atacar que buscar consenso

En este sentido, el también senador socialista reconoció que al PSOE le costará "remontar esta situación", pero advirtió de que es importante no dar "bandazos". "Ser radical es cómodo, pero para lo que hay que echar coraje es para ser moderado y para buscar acuerdos. Hay que tener más fuerza para cuajar consensos y atraer sectores transversales que para apuntarse al 'todo mal'", sentenció.

Así, destacó que aunque se vive "una época en que la gente quiere predicadores aunque no puedan dar trigo", y en la que "insultar, atacar o negarse a todo es fácil", porque "sólo hay que dejarse llevar", el PSOE es "un partido de izquierdas que atrae al centro y a las grandes mayorías" y que "tiene capacidad de convertir en realidad lo que dice".

Además, auguró que si Podemos "puede convertirse en un partido político, tendrá los problemas de todos los partidos", como son, por ejemplo, "las finanzas internas o el reparto de cargos". "Es ley de vida", afirmó.


7 Comentarios
  • 7 jodero 24/08/14 20:34

    Tiene la credibilidad de su currículum vítae: nunca ha trabajado fuera de los cargos políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 terrícola 23/08/14 16:59

    Gracias, aunque más que profetas, nos hacen falta pensadores. Lo que García-Page no comprende del PSOE, se lo cuento yo en dos líneas: Desde el primer gobierno de González, autocomplacencia, tibieza en las necesarias- y posibles- reformas del franquismo reinante, cesión ante el capital, impresentable e incomprensible, renuncia solemne al tronco ideológico de izquierdas, OTAN de entrada no etc etc  Y así en la segunda oleada de poder, más y peor. Lo va entendiendo Sr. García ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Gonzo655 23/08/14 09:57

    Si podemos se convierte en partido político tendrá los mismos problemas que todos los partidos ? Eso si lo digo yo sería lógico , y hasta perdonable , pero que lo diga un alto cargo político del segundo partido de nuestra querida España dice mucho de la clase de políticos que nos gobiernan en uno y otro lado , empiecen por limpiar sus miserias y pedir perdón a la gente por su ineficaz labor y entonces den lecciones morales

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Pablo Marmol 22/08/14 16:18

    ¡¡Una demora de 36 años!!!, parece un poco excesivo...no. Además ¿Quien dice que el PSOE ha cambiado de dirección?, ¿Es que ya no son neoliberales?. ¿Van a denunciar el concordato? ¿Van a hacer pagar el IBI y demás impuestos a la iglesia? ¿Van a eliminar la educación concertada? ¿Van a auditar la deuda y no pagar la que sea odiosa o ilegítima? ¿ proponen que se legisle para prohibir cualquier tipo de privatización sanitaria o externalización de servicios? ¿Propondran la financiación de las pensiones via presupuestos generales? etc... ¿Sr. Garcia-Page, nos puede explicar a que cambio de dirección se refiere? ¿O su ideario político se queda en la memoria histórica o la ley del aborto? y con eso ya esta definida la diferencia PP-PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 22/08/14 15:59

    El predicador Zapatero dejó de dar trigo cuando cambió el artículo 135 de la constitución. El predicador Rubalcaba nos sermoneaba con el sentimiento del corazoncito republicano del Psoe y no se fue hasta dejarnos Dos Reyes y Dos Reinas en herencia. La predicadora Susana esta dolida de la "indefensión" de Chavez y Griñan, volatizadores de cientos de millones durante sus gobiernos de la Junta de Andalucía....El PPSOE está lleno de predicadores. Y se comen todo el trigo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 L´inconsciente 22/08/14 15:24

    La verdad es que algunas veces cuando leo este tipo de comentarios de los dirigentes de PSOE, me da como “penica”. Les va arrollar el tren y no se enteran. Tengo que reconocer que empiezo a pensar que algunos se creen lo que dicen y entonces me enternezco y me acuerdo de la cuevita de Valenciano. Enseguida se me pasa porque claro uno se pone a recordar y a recordar y acaba con una mala uva de cuidado aunque esto también me dura poco porque sé que de ellos sólo quedará el recuerdo de lo que no hay que volver a hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Giordano 22/08/14 14:05

    Los comentarios que vierte García Page sobre las primarias dejan entrever lo que en el fondo piensa sobre la democracia interna de los partidos y su apertura a la sociedad. He inferido que “las primarias son una cuestión de morbo, en la que se inventan candidatos, sujetas a un calendario oportunista”. Sin descartar la relativa importancia que esas cuestiones puedan tener revelan, a mi juicio, la poca convicción que tiene en principios que ya deberían ser incuestionables. Por otro lado, si de verdad piensa que vivimos “una época en que la gente quiere predicadores aunque no puedan dar trigo” más le valdría dimitir de la secretaría general regional que ocupa. ¡Por favor, cuidemos los discursos, es la mejor manera de clarificar los pensamientos!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre