Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Un juez pide al Supremo el suplicatorio del presidente de Melilla por fraude

  • El titular del juzgado número 2 de la ciudad aprecia indicios de delito en la contratación de un abogado por el Ejecutivo local, del PP
  • Las tres cuartas partes de los consejeros del Gobierno de Imbroda están ya imputados por casos de corrupción

infoLibre Publicada 23/08/2014 a las 12:17 Actualizada 23/08/2014 a las 13:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Juan José Imbroda, el pasado 19 de mayo.

Juan José Imbroda, el pasado 19 de mayo, durante la campaña de las elecciones europeas.

PP MELILLA
Juan José Imbroda, de 70 años y presidente de la ciudad autónoma de Melilla desde 2000, podría sumarse a la lista de cargos del PP imputados por presunta corrupción. Como informa este sábado El Mundo y había avanzado la prensa local, Emilio Lamo de Espinosa, titular del juzgado de instrucción número 2 de Melilla, ha requerido al Tribunal Supremo el suplicatorio de Imbroda porque aprecia indicios de fraude, malversación de caudales públicos y prevaricación continuada en la la contratación de un abogado por parte del Gobierno de la ciudad.

El auto es del 18 de agosto. Imbroda es aforado por su condición de senador, escaño que ocupa también desde 2000. Las tres cuartas partes de los consejeros de su Ejecutivo se hallan imputados en diferentes casos de corrupción. Uno de ellos, la operación Ópera.

La Asociación Libre de Abogados (ALA) se querelló contra el Gobierno local en 2011 por haber contratado irregularmente a varios letrados, cuando la institución dispone de sus propios servicios jurídicos. Lamo de Espinosa inició una investigación que ahora da un salto cualitativo al conocerse la solicitud de suplicatorio para Imbroda. En una pieza separada, según El Mundo, el juez ha imputado por prevaricación complicidad en la prevaricación a otras seis personas, a las que ha llamado a declarar el próximo 12 de septiembre. 

Los imputados son la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín; el interventor municipal, Francisco Javier Platero Lázaro, y cuatro letrados que se beneficiaron de unas contrataciones "sin cumplir con las previsiones legales", ya que no se posibilitó el concurso de otros profesionales. La Guardia Civil se quejó de que las indagaciones sobre el fichaje de otro abogado, Juan Jesús Olivares Amaya, fueron "obstaculizadas". Imbroda le designó sin que hubiera una aprobación de gasto previa. El magistrado sospecha que no se respetaron los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia, algo que podría ser castigado penalmente. 

Denuncia contra Populares en Libertad

El Gobierno local presentará una denuncia contra el portavoz del grupo parlamentario de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, por una presunta violación del secreto de sumario. Liarte fue quien afirmó que el presidente de la ciudad estaba "preimputado" por varios delitos. "¿Cómo sabe este señor que estoy preimputado, que es una figura nueva que acaba de inventarse, si había un secreto de sumario?", se preguntó Imbroda el pasado jueves. El jefe del Ejecutivo y líder del PP melillense dijo sentir "cero preocupación" porque hace diez años ya hubo una querella contra él que también llegó al Supremo, y este "lo tiró a la papelera" de forma inmediata, tal y como informan medios de la ciudad. Imbroda criticó que el PPL "sólo esté pensando en los juzgados" como forma para echarle de la política después de 14 años dirigiendo la ciudad. 

El presidente de PPL, Ignacio Velázquez, ya le ha respondido. Le dijo a Imbroda "que se ahorre la querella porque no hay secreto de sumario", ni en la imputación de Garbín ni en la pieza elevada al Supremo. Velázquez recordó que el término "preimputado" ya ha sido empleado por la jueza Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE en Andalucía, para acusar a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, de modo que Imbroda "está en la misma situación que ellos y eso es ahora lo relevante". 


2 Comentarios
  • 2 Ricapri 23/08/14 21:54

    El. PP debería de ser prohibido por corrupto  y defraudador y que montasen un nuevo partido limpio de ladrones y estafadores 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Irenepaz 23/08/14 17:02

    ¿Es que no hay ni un puñetero espacio donde se respire a aire limpio?. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre