La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Corrupción

Un juez pide al Supremo el suplicatorio del presidente de Melilla por fraude

Juan José Imbroda, el pasado 19 de mayo.

infoLibre

Juan José Imbroda, de 70 años y presidente de la ciudad autónoma de Melilla desde 2000, podría sumarse a la lista de cargos del PP imputados por presunta corrupción. Como informa este sábado El Mundo y había avanzado la prensa local, Emilio Lamo de Espinosa, titular del juzgado de instrucción número 2 de Melilla, ha requerido al Tribunal Supremo el suplicatorio de Imbroda porque aprecia indicios de fraude, malversación de caudales públicos y prevaricación continuada en la la contratación de un abogado por parte del Gobierno de la ciudad.

El auto es del 18 de agosto. Imbroda es aforado por su condición de senador, escaño que ocupa también desde 2000. Las tres cuartas partes de los consejeros de su Ejecutivo se hallan imputados en diferentes casos de corrupción. Uno de ellos, la operación Ópera.

La Asociación Libre de Abogados (ALA) se querelló contra el Gobierno local en 2011 por haber contratado irregularmente a varios letrados, cuando la institución dispone de sus propios servicios jurídicos. Lamo de Espinosa inició una investigación que ahora da un salto cualitativo al conocerse la solicitud de suplicatorio para Imbroda. En una pieza separada, según El Mundo, el juez ha imputado por prevaricación complicidad en la prevaricación a otras seis personas, a las que ha llamado a declarar el próximo 12 de septiembre. 

Los imputados son la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín; el interventor municipal, Francisco Javier Platero Lázaro, y cuatro letrados que se beneficiaron de unas contrataciones "sin cumplir con las previsiones legales", ya que no se posibilitó el concurso de otros profesionales. La Guardia Civil se quejó de que las indagaciones sobre el fichaje de otro abogado, Juan Jesús Olivares Amaya, fueron "obstaculizadas". Imbroda le designó sin que hubiera una aprobación de gasto previa. El magistrado sospecha que no se respetaron los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia, algo que podría ser castigado penalmente. 

Bruselas recuerda a España que debe respetar los derechos humanos en la valla de Melilla

Bruselas recuerda a España que debe respetar los derechos humanos en la valla de Melilla

Denuncia contra Populares en Libertad

El Gobierno local presentará una denuncia contra el portavoz del grupo parlamentario de Populares en LibertadPopulares en Libertad (PPL), Julio Liarte, por una presunta violación del secreto de sumario. Liarte fue quien afirmó que el presidente de la ciudad estaba "preimputado" por varios delitos. "¿Cómo sabe este señor que estoy preimputado, que es una figura nueva que acaba de inventarse, si había un secreto de sumario?", se preguntó Imbroda el pasado jueves. El jefe del Ejecutivo y líder del PP melillense dijo sentir "cero preocupación" porque hace diez años ya hubo una querella contra él que también llegó al Supremo, y este "lo tiró a la papelera" de forma inmediata, tal y como informan medios de la ciudad. Imbroda criticó que el PPL "sólo esté pensando en los juzgados" como forma para echarle de la política después de 14 años dirigiendo la ciudad. 

El presidente de PPL, Ignacio Velázquez, ya le ha respondido. Le dijo a Imbroda "que se ahorre la querella porque no hay secreto de sumario", ni en la imputación de Garbín ni en la pieza elevada al Supremo. Velázquez recordó que el término "preimputado" ya ha sido empleado por la jueza Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE en Andalucía, para acusar a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, de modo que Imbroda "está en la misma situación que ellos y eso es ahora lo relevante". 

Más sobre este tema
stats