Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Partidos

Centella llama a la izquierda a aparcar sus diferencias para confluir

  • El coordinador de la Presidencia de IU augura que al final habrá "sorpresas a la hora de configurar una gran alianza"
  • Subraya que la federación está implicada en un proceso de convergencia, sin esconder su "perfil político" ni "diluirse"

infoLibre Publicada 24/08/2014 a las 13:52 Actualizada 24/08/2014 a las 14:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

José Luis Centella, Alberto Garzón y el líder andaluz de IU, Antonio Maíllo, durante su visita a la feria de Málaga, el pasado 21 de agosto.

José Luis Centella, Alberto Garzón y el líder andaluz de IU, Antonio Maíllo, durante su visita a la feria de Málaga, el pasado 21 de agosto.

EFE
El coordinador de la Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU) y secretario general del PCE, José Luis Centella, considera que "en estos momentos" los movimientos de izquierda tienen que poner lo que les une "por encima" de sus diferencias y cree que al final habrá "sorpresas a la hora de configurar una gran alianza".

"En estos momentos hay que poner lo que une a la izquierda por encima de lo que nos separa", subrayó el diputado por Sevilla a Europa Press, recordando que desde Izquierda Unida están trabajando "en un proceso de convergencia" aunque "siempre con la idea" de que cada formación tiene "un perfil político" que no debe "esconder".

De este modo, Centella, mano derecha de Cayo Lara, abogó por que exista una "máxima confluencia" entre los grupos de la izquierda, aunque precisó que no se trata de "fundirse, ni diluirse, ni disolverse" e insistió en que "es solamente participar con otros muchos sabiendo que la izquierda es muy plural. Asimismo, añadió que habrá "sorpresas" al "configurar una gran alianza" que van a ser "favorables a la unidad".

No es sólo una coalición

El también portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso dijo que también el PCE "saluda" una "confluencia política y social en torno a un programa ciudadano" y explicó que va a sumarse "lealmente a ella". A su juicio, no se busca sólo unir a la izquierda social o política en una mera coalición electoral, sino que se trata de dotar "de un instrumento para la acción mayoritaria trabajadora".

Para el diputado de IU, es evidente que la izquierda debe "construir una alternativa constituyente para conseguir un nuevo modelo de país". En este sentido, hizo hincapié en que la propuesta de su formación "tiene perfil" y en que "tiene proyecto": "Vamos a hacer una fuerza política con un planteamiento, somos una fuerza republicana, anticapitalista, federal, y sobre eso construimos nuestro proyecto político", puntualizó.

Al respecto, negó que la renovación de IU se base en los rostros, porque, a su juicio, "las caras si no van acompañadas de un programa o de una propuesta es un engaño a la ciudadanía". A pesar de que ve "normal" que las caras se renueven en la política, sostiene que este tipo de "marketing electoral es un complemento pero nunca puede ser el centro".

El futuro de Alberto Garzón

Centella declinó pronunciarse sobre el futuro del diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, y la decisión de aumentar sus tareas en la dirección federal, limitándose a decir que, en cualquier caso, las personas que representen un planteamiento político "deben de ser las caras que más proyección tengan o que más repercusión puedan tener a la hora de conseguir el respaldo ciudadano". En este sentido, matizó que en el PSOE "está por ver" que las caras tengan detrás un proyecto político.

Según señaló, IU aún no cuenta con una calendario para elegir candidatos y cabezas de lista en primarias porque están "enfrascados" en el tema político: "Nos interesa la confluencia, el diseño de un proyecto político a la ofensiva, un programa claro, contundente, de cambio, y a partir de ahí, las caras", zanjó.


10 Comentarios
  • 11 javielito 26/08/14 12:28

    Vicente dijo..
    O yo no se leer o tu lees más que yo, porque no veo en las declaraciones de Centella, por ningún lado que ponga que aquí mando yo y se hace lo que yo diga, IU desde el minuto uno tras las elecciones de las europeas, ha propuesto la unidad de la izquierda, pero diciendo que es uno más en la confluencia, en ningún momento ha dicho que manda IU y se hace lo que diga IU. Yo soy crítico con las cúpulas de los partidos y también con IU como militante, pero creo que te equivocas, en ningún caso ha dicho IU que ellos mandan nada en la confluencia, y si estoy de acuerdo en que la aparición de PODEMOS ha hecho que IU espabile y se abra a la sociedad y haga primarias abiertas, como le ha pasado a todos los partidos, tampoco estoy de acuerdo en que vaya a ser una fuerza residual, las encuestas aunque ningunean siempre a IU le dan un 10 %, del que no va a bajar porque nuestro candidato va a ser A. Garzón. Y para tu información IU no estorba ni pone trabas a converger, infórmate antes de hablar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Vicente 26/08/14 10:52

    No hace mucho escribí que a I.U. le hacía falta grandes dosis de humldad y de generosidad. Ha tenido que aparecer PODEMOS, a la que I.u. despreció para que vean las orejas al lobo y como dicen las encuestas pasen a seruna fuerza testimnial. He sido votante de I.U. y del P.C.E., y siento enorme tristeza por la deriva de la formación. Solamente mi admirado Julio Anguita sabe como se debe y puede conquistar el pder demcráticamente. La oferta de Centella es ofensiva a los que nos sentimos de izquierda, me explico quieren la unión pero aquí mando yo y se hará como yo diga. Sigen faltos de humildad y de visión. Espero que con Garzón, al que respeto y admiro, estos dinosaurios de la burocracia desaparezcan de la escena política. Simplemente estorbais, dejad que la gente decida, y yo desde luego decido si a a la cnvergencia de la izquierda real pero con sensatez. Y Centella es un insensato.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Jorge Cruz 25/08/14 10:27

    La confluencia de las diferentes vetas que componen la izquierda es imprescindible, pero que tengan presente que el ganar elecciones es un paso más en el que dicha confluencia se hace aún más imprescindible. Como dicen otros compañeros y compañeras, los personalismos y los logos de partido han de estar a un lado tanto en estos momentos como si se logra ganar elecciones. Trabajo, programa y humildad como gobernante. No se pondrá fácil desde el otro lado. Querían ver la indignación ciudadana en unas elecciones y, una vez ha comenzado a quedar patente, harán lo que están haciendo desde las elecciones europeas: aludir al supuesto apocalipsis que nos espera si no gobierna ninguno de lo dos grandes que, por cierto, cada vez son más pequeños. El mismo Floriano dijo antes de las europeas que si uno no vota al PP, lo lógico es votar al PSOE. No dirá lo mismo de otros partidos y por algo será. Hay algo que nos une a una mayoría; trabajemos por ello.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 P. González 25/08/14 09:12

    Al final, cuando las cosas se hacen medianamente bien y el camino que se recorre va en la buena dirección, no hay que hacer grandes malabarismos para confluir con quienes, desde otros planteamientos, aspiran a lo mismo. Bienvenida la confluencia, sin personalismos ni vetos y sin perder cada uno su propia identidad. Y ojo con el espantajo del "anticomunismo"; Sospecho que nos lo van a sacar en procesión con más cobertura mediática que a "la macarena". El Frente Cívico (O Amplio, o como finalmente se denomine) es una propuesta colectiva en la que, como uno más, se integran tanto IU como el PCE. Y aclaro que no soy militante de ninguna de esas dos formaciones (Aunque las respeto y las aprecio). Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Maroteaux 25/08/14 07:44

    Totalmente de acuerdo. Izquierda Unida, que tiene en su haber el mérito de haber mantenido durante décadas un proyecto y una lucha de izquierda alternativa, tiene ahora que volcarse en hacer realidad la convergencia de las fuerzas sociales y políticas en una formidable alianza para echar al bipartidismo del poder. Especial atención debe ponerse en el riesgo de los personalismos. La gente de IU tiene que dar, como tantas veces ha hecho, ejemplo de generosidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 javielito 25/08/14 00:55

    Para las municipales la confluencia se va a producir en torno a las candidatura de los movimientos sociales, los Ganemos, que se están configurando en toda España, ese va a ser un buen termómetro de como está evolucionando la sociedad y el voto, y a partir de las municipales se producirán las confluencias para las generales entre los partidos de Izquierda y movimientos sociales, pero no me cabe ninguna duda que habrá confluencia en la izquierda, porque el bipartidismo no ofrece nada nuevo y cada vez una mayor parte de la sociedad es consciente que o se produce un cambio profundo en nuestra sociedad o no tenemos futuro. Lo primero es la confluencia, los programas y después las listas pero por ese orden, haciendo las cosas bien hay muchas posibilidades de que la gran masa tradicionalmente abstencionista se anime a votar para cambiar nuestra sociedad. Hay que ser consciente de que estamos viviendo momentos determinantes para el futuro de España y por primera vez hay posibilidades reales. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Irenepaz 24/08/14 22:51

    Soy votante de IU, pero hay que tener cuidado de pensar más con las tripas que con la cabeza. Bien un frente único, pero mejor que despues no haya enfrentamientos con los egos que hechen todo al traste y los ciudadanos nos volvamos a sentir una vez mas engañados y tontos. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 bimba 24/08/14 21:46

    FELICIDADES..........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 hartodjetas 24/08/14 20:59

    ¡Frente Político-Social!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Pablo Marmol 24/08/14 18:51

    No hay otra. Si hacen esta reforma electoral antodemocrática para perpetuarse en el poder, la única salida es la unión de las fuerzas democraticas en una gran coalición para echar a los franquistas del poder, una vez restaurada la voluntad del pueblo se pueden dirimir las diferencias.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre