Gobierno

Los ministros que menos comparecen en el Congreso: Santamaría, Gallardón y Montoro

Santamaría hurga en la herida del PSOE: “Así están ustedes...”

infoLibre

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, son los miembros del Gobierno que menos han comparecido en comisión en el Congreso de los Diputados Congreso de los Diputadosen lo que va de legislatura, mientras que el anterior titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el responsable de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, son quienes más veces han acudido a la Cámara Baja.

Así se desprende de la información parlamentaria de acceso público sobre las comparecencias protagonizadas por los diferentes miembros del Ejecutivo desde que tomaron posesión del cargo, a finales de 2011, y hasta que concluyó este último periodo de sesiones, a finales del pasado mes de junio aunque incluyendo también las sesiones extraordinarias celebradas en julio.

Estos datos apuntan a que Sáenz de Santamaría sólo ha comparecido una vez, en enero de 2012, ante la Comisión Constitucional, que en total ha celebrado 26 sesiones, para presentar las líneas generales del departamento durante la legislatura –una intervención que todos los ministros celebraron entre enero y febrero de 2012– y a pesar de que la oposición ha pedido hasta 37 comparecencias de la vicepresidenta.

Por su parte, Gallardón ha protagonizado únicamente dos de las 34 sesiones de la Comisión de Justicia, dedicadas al resumen general de la legislatura y a presentar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Poder Judicial, en mayo del año pasado. El ministro ha recibido más de 90 peticiones de comparecencia.

El titular de Hacienda, por su parte, ha pasado únicamente dos veces por la comisión correspondiente del Congreso: a principio de legislatura, para presentar las líneas generales de su política, y en enero de 2013 para hacer balance de la amnistía fiscal. Sin embargo, los grupos han reclamado su presencia hasta en 115 ocasiones, y la Comisión ha celebrado hasta 26 sesiones.

Los que más comparecen 

En el extremo contrario se sitúa Miguel Arias Cañete, actualmente líder del PP español en el Parlamento Europeo, pero que durante los dos años y medio que ejerció de ministro pasó por la Comisión de Agricultura en una docena de las 42 sesiones celebradas para abordar asuntos variados como el bunkering en Gibraltar, la Política Agrícola Común (PAC), diferentes acuerdos de pesca, el problema del sector lácteo o los incendios; y que también presentó las líneas generales de la política de Cambio Climático en la segunda de las 16 sesiones de este órgano al inicio de la legislatura.

Su sucesora, Isabel García Tejerina, sólo ha acudido una vez a la Comisión parlamentaria del ramo desde que tomó posesión del cargo, a finales de abril, para presentar sus prioridades como ministra. Entre los dos suman más de 150 solicitudes de comparecencia de los diferentes grupos.

El ministro Margallo también ha acudido doce veces a la Cámara Baja, entre la Comisión de Exteriores (ocho intervenciones de 30 sesiones), la de Cooperación (una intervención en 28 sesiones, para presentar las líneas generales del departamento) y Relaciones con la UE (tres intervenciones en 47 sesiones, la última en octubre de 2012). Entre los temas que ha debatido se cuentan los conflictos de Gaza, Ucrania o Siria, y la oposición ha pedido su comparecencia en 76 ocasiones.

Con once comparecencias cada uno empatan los titulares de Economía, Luis de Guindos, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El primero ha protagonizado casi una de cada cinco sesiones de la Comisión parlamentaria de Economía, para explicar tanto la evolución de la coyuntura general como la reestructuración financiera y el rescate bancario europeo. La oposición ha pedido su intervención en casi 90 ocasiones.

Por su parte, los grupos han presentado más de 130 solicitudes de comparecencia de Soria, quien ha acudido en once de las 42 veces que se ha reunido la Comisión de Industria, para afrontar asuntos como la subasta eléctrica anulada a final del año pasado, las nacionalizaciones de Red Eléctrica en Bolivia y Repsol YPF en Argentina, el tax lease, la planta Castor o el problema del carbón.

Los más solicitados

No obstante, el responsable gubernamental más solicitado por la oposición es la ministra de Sanidad, Ana Mato, que tiene registradas más de 230 solicitudes de comparecencia y ha intervenido cinco veces ante las comisiones de Sanidad (tres) e Igualdad (dos).

Le sigue Jorge Fernández Díaz, titular de Interior, al que han reclamado en 180 ocasiones. En su caso, ha intervenido en ocho de las 30 sesiones celebradas por la comisión del ramo, sobre asuntos como los sucesos en la frontera de Ceuta, el asalto al centro cultural Blanquerne de Madrid o la intervención policial ante manifestaciones estudiantiles en Valencia. También ha pasado una vez por la Comisión de Seguridad Vial para presentar las líneas generales de su política en esta materia.

Resto de ministros

El titular de Defensa, Pedro Morenés, ha acudido a la Cámara Baja en una decena de ocasiones, interviniendo en casi un tercio de las sesiones de su comisión. Los asuntos han ido desde la situación en el Sahel, África o Afganistán, hasta la información periódica que ofrece sobre las misiones españolas en el exterior. La oposición ha pedido su comparecencia sobre 85 asuntos diversos.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha sido reclamada en 130 ocasiones y ha acudido a una quinta parte de las 30 sesiones que ha celebrado la Comisión de Empleo para hablar sobre paro, reforma laboral o Garantía Juvenil, entre otros temas; y también a tres de las 19 citas en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, donde ha hablado sobre la reforma de las pensiones o la consolidación del sistema.

El PNV pide un cambio legislativo que permita a Hacienda dar información sobre defraudadores

El PNV pide un cambio legislativo que permita a Hacienda dar información sobre defraudadores

Por su parte, el responsable de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha sido requerido en 94 ocasiones y ha participado en seis sesiones. De ellas, cinco han sido ante la Comisión de Economía --tres veces sobre la LOMCE y una sobre becas-- y una ante la de Cultura, donde sólo intervino en febrero de 2012 para presentar las líneas generales del departamento.

Finalmente, Ana Pastor ha intervenido cinco veces en la Comisión de Fomento (que se ha reunido hasta en 35 ocasiones) para informar sobre el accidente ferroviario de Angrois, el cierre de Spanair o su política de vivienda. No obstante, la oposición ha reclamado su presencia en sede parlamentaria en relación con 145 asuntos.

En cualquier caso, por todas las comisiones parlamentarias pasan periódicamente otros responsables del Gobierno, como secretarios de Estado, subsecretarios o directores generales; así como los máximos responsables de sus organismos dependientes. Además, junto a sus comparecencias en comisión los ministros también intervienen todas las semanas en el Pleno de la Cámara, donde responden preguntas e interpelaciones, y presentan las iniciativas legislativas de las que son responsables.

Más sobre este tema
stats