Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Polémica

El alcalde de El Coronil no rectifica: “Se escandalizan por unos genocidios, callan sobre el que hubo en España”

  • Jerónimo Guerrero explica que su tuit, en el que llamaba "yihadistas asesinos" a los represores del franquismo, no iba en contra de la actual Guardia Civil
  • "Lo que de verdad importa al PP de Andalucía es lo que tuitea un alcalde de un municipio de 5.000 habitantes, con la que está cayendo en España", censura

infoLibre Publicada 25/08/2014 a las 16:31 Actualizada 25/08/2014 a las 17:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El alcalde de El Coronil (Sevilla), el socialista Jerónimo Guerrero, en julio de 2010.

El alcalde de El Coronil, el socialista Jerónimo Guerrero, en julio de 2010.

EFE
El alcalde de El Coronil (Sevilla), el socialista Jerónimo Guerrero, defendió que la condena implícita en su tuit con el comentario "Malditos Yihadistas asesinos!!!" sobre una fotografía histórica que muestra a dos guardias civiles fusilando a dos personas, se dirige contra los fusilamientos de la dictadura y la represión franquista, pero no es un ataque al actual Instituto armado. "Algunos se escandalizan por unos genocidios, pero guardan silencio sobre el genocidio que se cometió durante 40 años en España", alega.

Así, explicó que dicho tuit responde a uno en el que "un militante del PP" en el que también se calificaba de yihadista al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por la propuesta de Alianza de Civilizaciones que promovía cuando llevaba las riendas del Gobierno central. El tuit en cuestión, encabezado por el mensaje "Malditos Yihadistas asesinos!!!", muestra una fotografía histórica que capta el instante en el que dos agentes de la Guardia Civil, en presencia de un tercero, fusilan a dos hombres contra una tapia.
A cuenta del impacto de dicho tuit, Jerónimo Guerrero manifestó, en declaraciones a Europa Press, que no tiene "nada en contra de la Guardia Civil" del periodo democrático. "Simplemente quité la fotografía de Zapatero y puse una foto captada de un documental de TVE que muestra un fusilamiento" de la Guerra Civil o la dictadura, explicó el alcalde de El Coronil, quien explica que su tuit no menciona la Guardia Civil y que dicha entrada está dedicada a los fusilamientos de la represión franquista.

"Insultos y amenazas de muerte y agresión"


"Yo critico esos actos de fusilamiento acontecidos durante 40 años. No critico a la Guardia Civil del periodo democrático porque la respeto totalmente y trabajo con ella todos los días", aclaró el primer edil, quien insistió en que no tiene "nada en contra" de lo que la Guardia Civil constituye a día de hoy.

Insistiendo en que su tuit surgía "en contestación a una aberración de un militante del PP que había llamado yihadista a Zapatero", Jerónimo Guerrero avisó de que el asunto pone de manifiesto, de otro lado, "lo que de verdad le importa al PP de Andalucía, que con la que está cayendo en España como consecuencia de sus políticas, y a ellos internamente, sólo se interesa por lo que tuitea un alcalde de un municipio de 5.000 habitantes condenando los fusilamientos que pasaron en la Guerra Civil y la dictadura".

Finalmente, Jerónimo Guerrero explicó que como consecuencia de dicho tuit ha recibido "insultos y amenazas de muerte y agresión" también a través de la red social Twitter, extremo que piensa denunciar "en el juzgado de guardia".

Pedro Sánchez dice que está arrepentido

Antes de estas declaraciones a Europa Press, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado el comentario de su alcalde en Twitter y manifestó su confianza en que este edil "matizará o rectificará" porque, según dijo, "está arrepentido".

"Lamento profundamente este tipo de declaraciones y estoy convencido, además, de que el alcalde está arrepentido de esas declaraciones y que matizará o rectificará esas declaraciones", sostuvo Pedro Sánchez durante una visita a una casa de acogida de víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid.

El PSOE-A resta importancia

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, juzgó este lunes que "no habría que darle más importancia" a la "opinión personal" que el alcalde de El Coronil expresó a través de su cuenta de Twitter. A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Cornejo expresó el "máximo respeto" del PSOE andaluz a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y circunscribió este comentario a una "opinión personal en un momento determinado" por la que el propio regidor "ha dado explicaciones".

"Yo creo que, sinceramente, no habría que darle a esto más importancia", señaló tras admitir, no obstante, que el hecho de que este comentario "coincidiera" en el tiempo con la muerte de tres agentes de la Guardia Civil no fue oportuno. "En un momento donde se han perdido tres vidas, no creo yo que el alcalde... ni quería... lo conozco y no es una persona...", dijo sin acabar la frase.

Por ello, Cornejo quiso trasladar las "condolencias" del PSOE-A y su "solidaridad" a las familias de los fallecidos y "a todo el cuerpo de la Guardia Civil, que sabemos que en situaciones a veces muy difíciles, son esenciales para la seguridad pública".


10 Comentarios
  • 12 javielito 26/08/14 16:41

    En cuanto a las barbaridades que sueltan por esa boquita sus señorías y alcaldes y demás cargos públicos se tiene que reprochar a todos no lo que digan los míos si y los de los otros no, por que por desgracia eso es lo mismo que ha pasado con la corrupción, lo de los otros es más corrupción y los de los míos es menos, porque son de los míos, la corrupción es corrupción, sea quien sea, y las barbaridades que digan lo cargos públicos igual. El concepto de la democracia que tienen algunos deja mucho que desear, por eso hemos llegado a donde estamos, porque lo que roban los peperos para la derecha es normal, y lo que roba el PSOE para los socialistas es normal y así hemos llegado aquí con actitud crítica cero de los distintos partidos y sus militantes y simpatizantes," la culpa siempre es del otro que los míos son muy buenos".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 javielito 26/08/14 16:29

    Los que asesinaron a los republicanos en las cunetas fueron los fascistas y franquistas, pero los que llegaron a un acuerdo con muchos de esos franquistas y sus  hijos para la transición fueron los socialistas. Lo tenían muy fácil, en cuanto ganaron las elecciones de 1982 lo primera que tenían que haber hecho es reparar todas las injusticias que se cometieron en la Guerra Civil y en la dictadura, ¿por qué no lo hicieron?, ¿por que Felipe y Guerra no hicieron una ley de la memoria histórica para sacar con dinero público a los muertos de la carretera?, las subvenciones que hablan por hay la mayoría son de asociaciones particulares o de extranjeros que quieren recuperar el cuerpo de familiares, a otro con el cuento, que aquí sabemos muy bien todos como se hizo la vista gordo en la Transición, y como ha acabado la cosa por esconder las injusticias y la porquería de la Guerra Civil Y la dictadura debajo de la alfombra, a este bipartito que nos ha arruinado hemos llegado por aquellos pactos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 xisca 26/08/14 16:13

    Y respecto de los modos y las formas, decir que como algunos tenemos que tragarnos lo que otros vomitan, no podemos evitar algún que otro erupto. ¡Qué le vamos a hacer, algunas cosas son díficles de digerir,somos humanos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 xisca 26/08/14 16:04

    Y una m...., ¿Quienes son los que no han dejado que eso pasara desde los puntos de poder que han conservado siempre ? ¿Quienes son los que por muchas leyes que se han dictado no quitan los símbolos, los nombres fascistas de las calles, los colegios, los monumentos, etc., etc. ¿Quienes son los que dicen que los familiares de los represaliados solo se han acordado de sus parientes con las subvenciones? (Si que había dotación económica, o es que las subvenciones no son dinero?. El caso es culpar de todo a los socialistas, sea de lo que sea, que vende más. Por eso ahora vivimos mejor. ¡ A disfrutar que la vida son cuatro días, y tres ya han pasado como dice el alcalde de mi pueblo (del PP claro).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 arrossinat 26/08/14 15:51

    ¡Diga que sí, Sr. Guerrero! Mientras el PP no condene explícita y públicamente al franquismo y a sus rebrotes actuales (a los que siempre ampara y protege), reconozca la vileza de sus crímenes, pida perdón a las víctimas de aquella masacre nazionalcatólica, y colabore a la recuperación de los asesinados olvidados en las cunetas,... hasta entonces ¡NO SERÁ UN PARTIDO AUTÉNTICAMENTE DEMOCRÁTICO! ¡Aunque pretenda parecerlo! Que lo dice bien claro el refrán castellano: «Aunque la mona se vista de seda, mona se queda».

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 javielito 26/08/14 15:11

    Siento no estar de acuerdo con la mayoría, pero un representante público que es una institución no puede decir que otra institución pública son terroristas, es una pena y una injusticia que haya miles de muertos en las cunetas, pero el PSOE ha gobernado muchos años para que eso no fuese así y no le ha dado la gana que todos los que están en las cunetas asesinados por los franquistas recuperen sus cuerpos, la ley de Zapatero fue tardía y sin dotación económica para llevar a cabo la recuperación de los cuerpos. Al igual que el alcalde de Málaga, el de Valladolid, la senadora Senín y tantos otros los representantes legales del pueblo tienen que tener modos y formas democráticos  y no soltar por esa boquita lo primero que se les ocurre, con el único fin de ganar unos pocos votos de sus fieles. Que se hiciera la vista gordo en todo lo que paso en la Guerra Civil y en la dictadura franquista fue culpa de los partidos políticos que lo aceptaron y el PSOE tiene mucho que ver en eso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 xisca 26/08/14 13:49

    Estoy esperando que se publique mi segundo comentarioi.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 schopenhauer vive 26/08/14 13:33

    Un aldabonazo a las conciencias es esa foto que muestra un bárbaro fusilamiento que como tantos el PP trata de ocultar. ¡Hipócritas! Hay  hoy jihadismo islamista y hubo ayer genocidio catolicista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 xisca 26/08/14 13:32

    Ya se ve que son guardias civiles de la dictadura que colaboraron muy gustosamente con ella. Y ahora también los hay, no hay más quw verlos en las elecciones como confraternizan con los del PP. que no son todos ya lo sabemos, pero que todavía quedan también como hay en todas las instituciones.¡ Ah, qué casualidad que sean siempre desafortunadas las declaraciones de unos y no la de los otros!. Y que a unos les cueste muchas veces la dimisión y a otros no. ¡Animo, resiste Jerónimo, much@ estamos contigo1

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 xisca 26/08/14 13:25

    Pero que llamen desde el PP yihadista a Zapatero, eso no vende, los medios no le dan importancia (incluído Infolibre), el PPutrefacto puede decir lo que les de la gana, nadie se inmuta y así siguen ellos, igual de arrogantes y prepotentes. No tienen vergüenza ni conciencia, son amorales que es peor que inmorales. No se indignan de que miles de españoles, tan españoles como ellos, si no más, esten en las cunetas todavía. ¡ Vergüenza de país!

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre