Elecciones municipales

Feijóo asegura que Merkel no habría sido presidenta o alcaldesa en España

Feijóo asegura que Merkel no habría sido presidenta o alcaldesa en España

INFOLIBRE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso como ejemplo a la canciller alemana, Angela Merkel, para explicar la reforma que pretende impulsar el Gobierno popular en cuanto a la elección como alcalde del candidato de la lista más votada. Señaló que si la jefa del Ejecutivo germano se hubiese presentado en España y hubiera obtenido los mismos resultados que en los comicios de su país, podría no haber sido elegida como presidenta o alcaldesa dado que no obtuvo mayoría absoluta.

"Bien merece la pena reflexionar al respecto", subrayó un día después de que Merkel comenzase su visita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Santiago de Compostela, durante una entrevista en RNE recogida por Europa Press. Además, ha recordado que en Reino Unido, Italia, Francia o Portugal esta es la fórmula utilizada a la hora de elegir a los alcaldes.

Feijóo invitó a "muchos partidos que se denominan de izquierdas" a que se planteen la medida. "Si ustedes creen que hemos de cambiar la Constitución para elegir un nuevo sistema democrático en nuestro país y que haya una República y que se elija al presidente en una urna, aquello que ya podemos hacer de forma inmediata, de acuerdo a la Constitución, es elegir a un alcalde y que el alcalde sea la lista más votada, parece que esto es más sencillo, hagámoslo", manifestó.

Rajoy se empeña en avanzar en su reforma electoral sin consenso

Rajoy se empeña en avanzar en su reforma electoral sin consenso

"Cordialidad, amistad y sinceridad"

Preguntado por la relación entre ambos jefes de Estado, Feijóo, que estuvo presente en la recepción en el aeropuerto, aseguró que pudo comprobar que entre ambas delegaciones existe una relación de "cordialidad, amistad, sinceridad y, también, de confianza".

Así, indicó que tuvo ocasión de hablar con Rajoy sobre los temas que trataría hoy con Merkel y dijo que le ve con una relación "muy fluida y cordial", basada en la confianza y en los puntos de encuentro.

Más sobre este tema
stats