Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma electoral

IU usará “todos los resortes” contra el “golpe antidemocrático” del PP

  • Lara advierte de que su federación no negociará nada con el Ejecutivo, porque no quiere ser "cómplice" de una "cacicada"
  • Ignora la propuesta de frente de oposición del PSOE, y le afea que estuviese "demasiado tiempo deshojando la margarita", dudando si rechazar la medida

Publicada 25/08/2014 a las 12:25 Actualizada 25/08/2014 a las 13:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Cayo Lara, durante la rueda de prensa de este 25 de agosto en Olimpo, la sede federal de IU.

Cayo Lara, durante la rueda de prensa de este lunes en Olimpo, la sede federal de IU.

EFE
El PSOE ha prometido que no negociará "ni ahora, ni nunca" la llamada elección directa de alcaldes con el PP. E Izquierda Unida hará lo mismo. No quiere ser "cómplice" de una "cacicada", de un "golpe de Estado contra la democracia municipal", y se opondrá por todos los medios a su aprobación, echando mano de "todos los resortes institucionales". 

La formación retomó este lunes su actividad política tras el paréntesis del verano con una rueda de prensa de su coordinador en Olimpo, la sede federal. Justo cuando está encima de la mesa, más que nunca, la amenaza del Gobierno de aprobar en solitario una reforma electoral para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos, y que se aplicaría en los próximos comicios, en mayo de 2015. Cayo Lara compareció ante la prensa, en Madrid, mientras Mariano Rajoy explicaba su reunión informal con Angela Merkel en Santiago, donde también era preguntado por este asunto. El jefe de IU recordó que el grupo parlamentario de Izquierda Plural ha pedido que el presidente acuda al Congreso para explicar una propuesta que "cambia las reglas de juego en pleno partido" –solicitud que se discutirá (y rechazará) mañana en la Diputación Permanente– y solemnizó su negativa a dialogar sobre este asunto con el PP. 

"IU no va a ser cómplice en la degeneración de la democracia", aseguró, dándole la vuelta a la pretendida "regeneración democrática" con la que el PP envuelve y justifica su medida. "Ese no es el camino. Y no vamos a participar en ninguna conversación ni en ninguna negociación. Lo anuncio porque es una propuesta firme de nuestra organización", abundó. Lara señaló que este "intento de golpe de Estado a la democracia municipal" se debe a la pretensión de los conservadores de "blindarse ilegítimamente" en los Gobiernos locales. Una reacción a nueve meses de los comicios que atribuyó al desastroso resultado del PP en las europeas del 25 de mayo, ya que si se extrapolasen esos datos correría el riesgo de perder muchas alcaldías.

Lara invitó al PSOE a imitar su posición, a "dar la espalda" a Rajoy, algo que no obstante el partido de Pedro Sánchez ya anunció la semana pasada. Los socialistas, de hecho, adelantaron que presentarían mociones de rechazo en los ayuntamientos y que intentarían armar un "frente de oposición" a la medida del Gobierno. IU no quiere hablar de bloques liderados por el PSOE. De hecho, le afeó que se pasara "demasiado tiempo deshojando la margarita", manteniendo los brazos bajados cuando, en julio, IU presentó una moción "frente al intento de pucherazo" del PP. "Parece que había dudas, parece que lo de la elección directa de alcaldes a algunos les sonaba bien a alguna gente del PSOE", deslizó. Los socialistas llevaron esa iniciativa en sus programas de 2000, 2003 y 2004, y la retomaron, muy matizada, en su Conferencia Política de noviembre de 2013, pero ahora se niegan en redondo a hablar de este asunto con el Ejecutivo. 

La "hoja de ruta", la convergencia

De cualquier modo, IU, prometió, recurrirá a "todos los resortes institucionales para poner en evidencia a este nuevo ataque a la Constitución española" si el PP "traspasa esta línea roja". Recursos que podrían materializarse en impugnaciones conjuntas ante el Tribunal Constitucional –la federación no tiene suficientes diputados para acudir en solitario a esa instancia– o ante el Parlamento Europeo, como hará el PNV.

En caso de que la reforma prosperase, obligaría a los demás partidos a revisar su estrategia. Y dirigentes de IU –y con mayor cautela, los de Podemos– están convencidos de que puede alentar la convergencia con otras fuerzas de izquierda. Lara, hoy, respondió con prudencia a esa eventualidad. Dijo no querer hablar de "profecías" ni de "futuribles", porque el objetivo de la federación es que no se apruebe la elección directa de alcaldes. El llamamiento a la confluencia, añadió, será "la hoja de ruta" de IU, "independientemente" de que los conservadores se atrevan a sacar adelante su iniciativa. Lara rehusó asimismo mayor calibre a las declaraciones de su mano derecha, José Luis Centella, a la agencia Europa Press, en las que auguró que al final habrá "sorpresas" a la hora de "configurar una gran alianza" de cara a las municipales de mayo de 2015. 

Apertura del curso en Toledo, el miércoles

IU abrirá oficialmente su curso político este miércoles, 27 de agosto, en Toledo, con una reunión de su ejecutiva federal. Es la primera cita que tiene la dirección fuera de Madrid, y con ello la federación pretende ilustrar que va a "patearse el país" para exponer sus propuestas alternativas. Medidas que girarán en torno a las tres reivindicaciones señeras de las marchas de la dignidad: pan –petición de una renta mínima garantizada para todos los ciudadanos que vivan situaciones de pobreza y exclusión social–, techo –lucha contra los desahucios– y trabajo –más empleo, pero con salarios dignos, y defensa de los servicios públicos–. Marchas que confluirán en Madrid en otoño y en las que IU se volcará activamente

Propuestas, dijo Lara, que "contrastan" con "las de otros". O sea, las de Rajoy y Sánchez. El primero pretende "ganar sillones en Europa por haber sido el alumno aventajado en recortes y fiel a las apetencias de Merkel", al querer acomodar a Miguel Arias Cañete –"muy aventajado en políticas machistas"– como comisario europeo y a Luis de Guindos –"camarada de Lehman Brothers"– como presidente del Eurogrupo. Y el segundo, para IU, busca "lavar su imagen y recuperar la credibilidad perdida". 

La federación se centrará, prometió el coordinador federal, en la "gente que sufre", y en ella estarán centradas sus medidas. El mismo objetivo que rodeará la conferencia político-programática que organizará en otoño con vistas a las municipales, que estará participada por militantes y miembros de colectivos sociales, sindicales y mareas ciudadanas. "Sin programa no hay proyecto ni propuesta", validó, enorgulleciéndose de los documentos de IU. Todo ello se irá engarzando con las tareas encomendadas al diputado Alberto Garzón: elaboración de un "proyecto de país", un proceso constituyente, y de la preparación de la confluencia con otras izquierdas. 


6 Comentarios
  • 6 Jorge Cruz 26/08/14 10:21

    benicadell dijo..
    El propio Anguita dice que entiende la presencia de banderas tricolor en las manifestaciones republicanas, pero que no le gusta porque nadie sabe si en una hipotética futura tercera república sería esa la bandera u otra. Lo primero es diseñar el camino que habría de tomar esa república, y los símbolos deberían ser lo último que nos preocupara. Yo estoy de acuerdo en eso. Una de las formas de que la república no espante a quienes ignorando la historia la rechazan, es no utilizar los símbolos como algo propio de unos contra los otros. Hay que hacer pedagogía e integrar. Al fin y al cabo, una república puede tener un gobierno de derechas. Lo importante es que en una república cualquier ciudadano de cualquier ideología elige a su jefe de estado. Siento que mi comentario se salga del hilo del artículo, pero me apetecía comentar esto en la linea de lo que ha dicho el compañero o compañera benicadell.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 benicadell 25/08/14 23:07

    Hay un pequeño detalle que la izquierda en general debería tener en cuenta. Hay que convencer y decir al electorado que la cuestión de república o monarquía se decidirá por referéndum y sera lo que el pueblo decida.Mientras la izquierda no se apropie del símbolo por excelencia de  la derecha- bandera española- y todo huela-con todo respeto- a comunismo las dos españas estarán ahí No todo el electorado conoce la historia de España. Bandera republicana sí pero no por imposición.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 schopenhauer vive 25/08/14 19:11

    La unidad de la izquierda y los pactos eran, y son, una necesidad mucho antes de ser lanzado el globo de la reforma de la ley electoral (Pucherazo del PP). La agresión,  económica y de derechos, a la mayoría social  y el dolor generado solo podrá ser reparado por el compromiso de los ciudadanos con el futuro. Los partidos de izquierda deben escuchar a los ciudadanos y dar salida a sus esperanzas. Sin compromiso ciudadano no existe solución.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 javielito 25/08/14 17:00

    Así que no creo que haya que tenerle miedo a los calificativos, los comunistas en España son democráticos y son tan representantes de la izquierda como el que más, otra cosa sera que se pueda profundizar más en ese Capitalismo de Estado Democrático o no en un principio, nacionalizando los modos de producción y plusvalias en su totalidad, pero al menos los de los sectores energéticos y parte del bancario si hay que nacionalizar, el futuro es que los modos de producción y las plusvalias sean en beneficio de la mayoría de la población y no de una minoría económico-financiera como ocurre con el capitalismo liberal. A las nacionalizaciones que haya que hacer para que las plusvalías reviertan en todos y no en unos pocos se van a hacer de forma democrática así que no hay que tener miedo de que la  califiquen de comunista, Marxista o como quieran pero son de sentido común si queremos una sociedad más justa socialmente. Se trata de ir hacia una sociedad más justa, que la califiquen como quieran

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 javielito 25/08/14 16:46

    P. González dijo..
    No hay que tener miedo a las palabras o a las definiciones o calificativos, el Marxismo es la única ideología de izquierda que nos proporciona un soporte ideológico coherente para poner las bases de una nueva sociedad, Un Marxismo democrático, que no se asusten los anticomunistas, que es un Marxismo democrático, no va a venir Lenin con rabo a comerse los niños crudos, la izquierda vamos hacia un Capitalismo de Estado Democrático,  los demás siguen dándole vueltas al liberalismo económico que está muerto desde la caída de los bancos de inversión de EE.UU. Donde la máxima liberal de que el Estado intervenga lo mínimo posible en el mercado se ha ido por la alcantarilla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 P. González 25/08/14 14:07

    Por ahí deben ir los tiros. Pero a partir de ahora vacunémonos contra el anticomunismo; Porque van a intentar convencernos de que El Frente Cívico (O cualquier plataforma unitaria contra el bipartidismo) es un montaje de "los comunistas" diseñado desde la (difunta) Unión Soviética.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre