Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley electoral

Rajoy se empeña en presentar su reforma de la ley electoral pese al rechazo del PSOE

  • Dice ser partidario de que el alcalde lo elijan los ciudadanos y no fruto de un pacto entre "tres, cuatro, cinco partidos políticos"
  • "Llegó a ir en un programa electoral del PSOE", dice sobre la iniciativa que estudia la dirección de su partido
  • Merkel bendice los recortes de Rajoy y da su apoyo a Luis de Guindos como candidato a presidir el Eurogrupo. Eso sí, cuando el actual presidente termine su mandato

Publicada 25/08/2014 a las 12:06 Actualizada 25/08/2014 a las 21:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Mariano Rajoy y Angela Merkel durante la rueda de prensa

Mariano Rajoy y Angela Merkel durante la rueda de prensa que ofrecieron este lunes.

EFE
Tirando de argumentario, el que se ha podido escuchar a los dirigentes del PP a lo largo de este mes de agosto, el presidente del partido y del Gobierno justificó este lunes la reforma electoral que planea para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada en el hecho de que eso es "mucho más respetuoso" con la voluntad de los ciudadanos que los pactos entre partidos. Así lo manifestó en Santiago de Compostela en rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, tras la reunión de trabajo que ambos mantuvieron.

Rajoy, que había sido preguntado sobre la negativa del PSOE a ir de la mano con su partido en este asunto, hizo hicapié en que la propuesta "llegó a ir en un programa electoral de los socialistas". "O muy equivocados estaban o no es tan mala la reforma como ahora dicen", señaló. Y se mostró sorprendido por el rechazo que este tema ha despertado en la oposición cuando ni siquiera se ha planteado de manera formal. "Es curioso", sostuvo. No obstante, dejó claro que iba a ponerse a trabajar con el PP para presentar un texto. Que iba a intentar hablarlo con las fuerzas de la oposición. Y que estaba convencido de que es mejor lo que van a proponer –la llamada elección directa de alcaldes– que en los ayuntamientos acabe gobernando un regidor que surge de un pacto entre "tres, cuatro o cinco partidos políticos".

Pese a estas afirmaciones, la historia electoral española está plagada de ejemplos en los que el partido de Mariano Rajoy llegó a gobernar ayuntamientos sin ser la lista mmás votada. Es, por ejemplo, el caso de Rita Barberá en Valencia en las municipales de 1995.

Merkel bendice los recortes

La rueda de prensa sirvió, además, para que la canciller y el presidente español exhibieran su sintonía en el plano económico. Merkel bendijo los recortes emprendidos en lo que va de legislatura, mantuvo que es necesario continuar en esta senda y dio su visto bueno a Luis de Guindos como candidato a presidir el Eurogrupo. Es, este anuncio, uno de los que buscaba Mariano Rajoy. El sábado se celebra en Bruselas un nuevo Consejo Europeo después de que el celebrado en julio concluyese sin el acuerdo para el reparto de poder en la Unión Europea tras el escenario arrojado por las últimas elecciones europeas.

La canciller puso el valor el trabajo de De Guindos en esta legislatura y cómo ha trabajado codo con codo con sus homólogo alemán: "Fue un ministro de economía excelente en España en tiempos difíciles", dijo de él. No obstante, dejó en el aire su fecha de incorporación al Eurogrupo al recalcar que es partidaria de su candidatura en el momento en el que el termine la presidencia actual, la del holandés Jeroen Dijsselbloem. Esto ocurrirá en junio.

No sé pronunció Angela Merkel sobre la candidatura de Miguel Arias Cañete a comisario. Por su parte, el presidente del Gobierno insistió en que ha remitido un carta al presidente de la Comisión, Jean-Claude Junker, proponiendo a su exministro de Agricultura como comisario. Se trata de una cuestión que se da por hecha en el entorno del presidente, donde no se barajan otros candidatos o candidatas. Lo que no está claro todavía es qué cartera se le asignará. Las aspiraciones del Ejecutivo siguen intactas y, pese a las dificultades que implica un reparto de este tipo, Rajoy quiere para Cañete una comisaría potente del área económica. A estas dificultades se suma la polémica que el propio Cañete encendió con sus declaraciones machistas en plena campaña electoral.

La rueda de prensa fue eminentemente económica. La canciller alemana puso en valor los resultados de la economía española en los últimos cuatro trimestres, algo que achacó a las reformas "duras y difíciles" adoptadas por el Gobierno. En este sentido, expresó la disposición de Alemania a apoyar a España si continúa por esta senda.

"En España hay ya cuatro trimestres consecutivos de crecimiento como resultado de las reformas difíciles y duras que el Gobierno de Mariano Rajoy ha acometido con gran ímpetu en la complicada situación en la que asumió el cargo", añadió.

Merkel restó importancia a la caída del PIB alemán en el segundo trimestre, algo que atribuyó a factores de calendario y al impacto de incertidumbres geopolíticas, por lo que anticipó que el ritmo de expansión de Alemania en el conjunto de 2014 será "bueno".

Sobre Cataluña, la postura no ha cambiado

El pasado viernes, el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) avaló la constitucionalidad de todo el texto de la nueva ley de consultas que el Parlament prevé aprobar en septiembre. Sin querer entrar en el debate jurídic porque "todo es opinable", Rajoy insistió en que fue aprobado por cinco votos contra cuatro en contra. Y señaló que su postura respecto al desafío soberanista de Artur Mas no ha cambiado.

"Es un disparate lo que se está planteando", subrayó.
 "¿A dónde pretenden ir algunos fuera de la UE, fuera del Banco Central Europeo (BCE) o fuera de la moneda única?", se preguntó. Una vez más, instó a que los promotores de la consulta digan toda la verdad a los ciudadanos.

En esto, también encontró Rajoy la complicidad de la canciller: "Lo que dice Rajoy es algo lógico que se debería apoyar".

Merkel llegó a Santiago de Compostela en la tarde del domingo. El encuentro informal arrancó con el recorrido de seis kilómetros del Camino de Santiago seguido de una cena en un restaurante del casco histótico de la ciudad que se extendió por cuatro horas. Ni Merkel ni Rajoy se libraron de las protestas.

Pons insiste en la iniciativa

Por su parte, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, afirmó horas nates de la rueda de prensa de su jefe de filas que el hecho de que la oposición se niegue al cambio en sistema electoral, para que sea alcalde el candidato de la lista más votada, se debe a que "probablemente" ya había echado sus cuentas electorales.

A su juicio, "negarse a hablarlo, a discutirlo y a debatirlo porque sí suena antes a avidez electoral que a una oposición", advirtió en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. "El no hablar por no hablar sí que me parece una posición interesada que no es aceptable", denunció

Pons explicó que la propuesta de reforma electoral del Gobierno no es más que parte "de un paquete amplio de propuestas de regeneración, una medida más". Por ello, lamentó que haya causado "alarma" en la oposición. "Soy partidario de que puedan elegir directamente al alcalde, y que el alcalde no salga del trapicheo de los políticos sino del voto de los ciudadanos", recalcó.


10 Comentarios
  • 16 rita 26/08/14 12:43

    Marchando una de rodilleras!!! Espectáculo absolutamente lamentable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 schopenhauer vive 26/08/14 12:19

    Nuestro registrador, feo, católico y mentiroso lanza un globo sonda para aglutinar a unos votantes que le son cada día mas desafectos.  La propuesta es un pucherazo tan descarado que es poco probable que la pueda llevar a cabo, pero mientras tanto trata de dibujar el paisaje de guerra entre derecha e izquierda con el que sembrar el miedo en el votante de derechas o el medroso. Afortunadamente la madurez de los ciudadanos y su  indignación creciente cerrará el paso a todas sus maniobras.  Los días del bipartidimo parecen ya agotados, incluso la reforma que proponen en forma de Gran Coalición tiene cerrado el paso. Como alguien ha dicho no se trata de sustituir las piezas de un tablero de ajedrez, se trata de voltear el tablero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 viaje_itaca 26/08/14 10:10

    Ya está trampeado el sistema electoral para premiar a las provincias menos pobladas que son las más conservadoras, de modo que el voto de un soriano vale lo que cientos de votos de madrileños. Ahora cambia la ley porqeu la derecha está unida y le favorece el sistema mayoritario. Por supuesto, la derecha se une porque lo único que le interesa es robar, y ofreciéndoles a todos un trozo de pastel nadie se arriesga a no salir en la foto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 javielito 26/08/14 00:47

    Mariano ve preparando un plan de empleo para colocar a tus concejales en paro, que para las próximas elecciones municipales con o sin tu reforma antidemocrática, muchisimos de tus chicos se van a quedar sin empleo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 catilis1 25/08/14 23:45

    Estos patriotas del gobierno del PP, están cediendo la soberanía española a los alemanes, les debería dar vergüenza de vender España a los alemanes por un puesto de trabaja para de Guindos en el Parlamento Europeo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 catilis1 25/08/14 23:44

    Lo que no consiguieron los alemanes con dos guerras controlar Europa, se lo esta cediendo el gobierno del PP. Estos son los patriotas, Es una vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 BUSTRAM 25/08/14 22:23

    Lo de la regeneración viniendo del PP me parece un ejercicio mayúsculo de cinismo e hipocresía. La única regeneración posible sólo puede venir si se marchan a sus casas o a la cárcel a los que le toque. Sabéis cuál era la prioridad del paseo campestre con la Mercqel ? Conseguir su apoyo para situar a sus chicos, aunque a cambio tenga que continuar con la política de empobrecimiento económico y de derechos de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Irenepaz 25/08/14 21:10

    Me importan un guindo las mentiras de estos dos. Ya se vera lo que se tenga que ver. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 MOUCHO 25/08/14 20:18

    Un comentario provocador al hilo de la respuesta de Merkel a Cataluña: ¿A dónde pretenden ir algunos fuera de la UE, fuera del Banco Central Europeo (BCE) o fuera de la moneda única?" Pues a...Suiza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 jjosse 25/08/14 19:43

    Cambiar las reglas electorales sin consenso es pura dictadura. La derecha española no es democrática. Así de sencillo.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre