Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



desafío soberanista

Ada Colau: “Estamos dispuestos incluso a desobedecer si hace falta para que se celebre la consulta”

  • "El derecho a decidir no es negociable, es un derecho fundamental", señala
  • La exportavoz de la PAH lidera una uniciativa que busca la unidad de fuerzas de izquierdas para conseguir la Alcaldía de Barcelona en 2015

infolibre Publicada 26/08/2014 a las 11:50 Actualizada 26/08/2014 a las 12:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Ada Colau.

Ada Colau.

EP
La portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau, aseguró que, desde su plataforma, están dispuestos "incluso a desobedecer si hace falta" para que se celebre la consulta en Cataluña, ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional la prohíba. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Colau defendió que la consulta pese a la decisión que adopte el Constitucional. "El derecho a decidir no es negociable, es un derecho fundamental. No puede ser que la gente no pueda votar y no pueda expresarse porque, entonces, no estamos hablando de democracia", añadió.

A su juicio, la consulta "se tiene que hacer porque es la voluntad de millones de personas y, evidentemente, hay que agotar todos los canales de la legalidad, aunque, en realidad, también hay choque de legalidades porque también está la legalidad catalana y está la de los derechos humanos". "La legalidad del Tribunal Constitucional, que, por cierto, es un tribunal que está también bajo la sombra de la sospecha de la falta de independencia judicial, choca con otras legalidades", aseveró.

Ada Colau manifestó que "en democracia es la gente la que debe opinar cuando hay discrepancia o conflicto, y hay legalidades que chocan". "Y no podemos entender que se quiera prohibir que la gente hable. Nos parece esencial que esta consulta se realice, y Guanyem Barcelona hará todo lo posible para que esa consulta se haga, siempre de forma pacífica, pero, incluso, estamos dispuestos a desobedecer si hace falta", indicó. A su juicio, "las urnas se tienen que poner porque la gente quiere decidir y tiene todo el derecho a hacerlo". Además, abogó porque el derecho a decidir se ejerza "antes y después de la consulta".

Reforma electoral 

Además, se refirió a la reforma electoral que pretende el Gobierno del PP, de la que dijo que "es otra vergüenza y otro escándalo más, de su estilo arrogante y prepotente, y de esta deriva autoritaria generalizada, no sólo ya" por esta modificación legal, sino también por la Ley de Seguridad Ciudadana "para intentar tapar las protestas".

Ada Colau recordó que a los que participaban en las protestas les decía el Partido Popular que lo que tenían que hacer era presentarse a las elecciones, "y cuando, de repente, la gente se está organizando para ir a las elecciones y empiezan a salir propuestas nuevas que, efectivamente, demuestran que tienen muchísimo potencial, entonces, cambian la Ley Electoral". "Se ve esa forma de gobernar de abuso constante, de autoritarismo, donde se considera que la institución es un cortijo propio del que disponer y alteran las reglas de juego permanentemente a conveniencia", añadió.

A su juicio, esto demuestra que tienen "miedo", pero advirtió de que hay "una revolución democrática" en todo el Estado "que es imparable porque la gente se ha dado cuenta de que es hora de implicarse". "Intentarán frenarnos, pero no lo van a conseguir porque la gente ha dicho basta", concluyó.




3 Comentarios
  • 3 Sociata 31/08/14 11:00

    Un perfil, que yo no me esperaba de Ada Colau....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 schopenhauer vive 28/08/14 13:05

    ¡Que gran Presidenta de Gobierno podría ser Ada Coloau!  Derechos, Derechos humanos siempre presentes en la acción de gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 muebles lopez 28/08/14 11:30

    O sea que si la ley va contra los derechos humanos que usted representa, se cisca en la ley  y listo. También representa a la "ciudadanía" -antes llamada pueblo-, y cómo usted es su legítima representante pues otra vez se  burla de la ley porque está claro, señora, que sus razones son más profundas. Se olvida que la democracia es respeto a la ley  y a sus procedimientos para cambiarla. Estamos hablando de una constitución democrática y aunque le suene raro esas apelaciones a las razones del pueblo por encima del orden  democrático  constituido  tienen un claro matiz fascista. Y lo que usted llama derecho a decidir  tambien es un derecho a expropiar. ¿ A quien? Al señor de Almería o Madrid que pensaba que tenía  derechos en cuanto  ciudadano español a decir algo sobre Cataluña, lo mismo que el señor de Lerida lo tenía respecto a  Almería. Rompan la unidad de caja de la SS y verá que bien nos va a todos. Empezando por los más débiles socialmente hablando. Usted no mide las consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre