Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma electoral

El PP rechaza que Rajoy explique en el Congreso su reforma de la ley electoral

  • Los conservadores justifican su rechazo a la iniciativa del PSOE a que "ya están pensando en los pactos oscuros con partidos minoritarios" de cara a las municipales de 2015
  • CiU se muestra dispuesto a debatir sobre la reforma pero considera un error que el Gobierno haya planteado este debate en los medios y no en el Parlamento

Publicada 26/08/2014 a las 17:11 Actualizada 26/08/2014 a las 22:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, durante la Diputación Permanente.  SERGIO BARRENECHEA

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, durante la Diputación Permanente. SERGIO BARRENECHEA

Muchas preguntas y escasas respuestas. La propuesta que preparan el Gobierno y el PP para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada ha dejado de ser un elemento del debate político del verano. Ha trascendido de las ruedas de prensa y comparecencias de los dirigentes políticos, de las tertulias políticas y periodísticas y se ha colado en el debate parlamentario.

Este martes, el Congreso de los Diputados celebró una Diputación Permanente, el órgano que sustituye a los plenos fuera del periodo ordinario de sesiones. Y entre los temas que ocuparon el orden del día estuvo el de la denominada "elección directa de alcaldes". Una iniciativa, lanzada por Rajoy en un Comité Ejecutivo Nacional de su partido del pasado mes de julio sobre la que el equipo de política local de la formación conservadora lleva trabajando desde entonces. PSOE e Izquierda Plural solicitaron la comparecencia del presidente del Gobierno para aclarar sus intenciones con esta reforma que, según fuentes del partido, puede llevarse a cabo de forma unilateral. Y, en la fijación de posiciones, el representante del PP, Pedro González de la Serna, ya dejó claro que su grupo, el mayoritario en la cámara, iba a votar en contra.

¿Por qué? De la Serna recurrió a un argumento que lleva unos días agitando su partido. Se preguntó a qué viene tanta descalificación cuando ni siquiera hay una propuesta sobre la mesa. "Vamos a esperar a ver cuál es el planteamiento", invitó a los grupos. No pasa por alto no obstante, que este tema no parte de una invención del resto de partidos. Han sido miembros del PP los que, a lo largo de todo el verano, han venido alimentando la cuestión. Y dejando sobre la mesa la posibilidad de aprobar la reforma de la ley electoral en solitario. "Ni el presidente ni ningún miembro del Gobierno se han pronunciado de manera clara. No se ha puesto sobre la mesa un modelo", se defendía el diputado de PP. Tampoco el partido ha dado un golpe sobre la mesa para frenar todo lo que se ha ido diciendo sobre esta propuesta.

Fueron muchas las preguntas que los grupos plantearon al PP en el momento de la fijación de posiciones. Pocas respondió de la Serna, que optó por centrarse en que su partido lo único que pretende es "evitar pactos ocultos del día después". "Eso sí es un ataque a la democracia, sentenció. Y en que no se trata de una invención "de la noche a la mañana". "Desde las municipales de 1993 ha ido en nuestro programa [...] No somos seres extravagantes. Pero en eso tampoco hemos estado solos. Es que los demás partidos también lo han hecho", dijo. "¿Lo democrático es incumplir el programa electoral?", se preguntó. "No hemos cambiado nosotros, han cambiado ustedes", espetó a los socialistas en un intento de buscar a incoherencia a su negativa a consensuar esta reforma con el PP.

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, plagó su intervención de dudas y preguntas. "¿Por eso plantea su reforma?¿Para blindar por ley la mayoría absoluta que va a perder en las urnas?", cuestionó a los conservadores. Los socialistas, según sostuvo, no están cerrados al diálogo. Sí lo están a que esto tenga que hablarse ahora, antes de las municipales. "Rajoy tienen que venir a explicar si está dispuesto a modificar la reforma electoral solo con el apoyo del PP", añadió haciendo referencia a unas declaraciones del presidente del Gobierno de 2013 en las que garantizaba que no iba a tocar una ley tan básica como la electoral. "Donde jugamos todos, reformamos esas normas todos", añadió.

IU: "Blindar un poder ilegítimo"

Por su parte, Cayo Lara (IU), volvió a insistir en que el Gobierno quiere perpetrar un "golpe de Estado" a la democracia municipal, "blindarse un poder ilegítimo".

Pese a que el PP se empeña en mantener que este tema estaba en su agenda, Lara sospecha que es una improvisación de última hora. "En el plan de regeneración se excluía", subrayó.

PNV y UPyD pusieron el énfasis en que no puede reformarse esta ley a menos de un año para las elecciones. Y CiU, por su parte, se declaró dispuesto a negociar pero fue crítico con las formas. El diputado Sánchez Llibre censuró que el Gobierno haya planteado este debate en los medios de comunicación y no en el Parlamento.


2 Comentarios
  • 2 viaje_itaca 27/08/14 10:05

    A ningún tramposo le gusta explicar sus trampas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José González 26/08/14 21:37

    ¿Desde cuándo Mariano tiene que dar explicaciones a los desgraciados de la oposición?¿A caso no han perdido las elecciones? Entonces ¿por qué va a tener que pedir permiso para sacar adelante una ley que le beneficie? O es que aún no se han enterado estos perdedores de mierda de que el que gana se lo lleva todo... A ver si queda claro el principio fundamental de nuestra marianocracia: los perdedores, por el simple hecho de serlo, serán castigados severamente.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre