Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Pujol

El PNV pide un cambio legislativo que permita a Hacienda dar información sobre defraudadores

  • El PP advierte que el ministro de Hacienda no va a facilitar en sede parlamentaria ninguna información tributaria sobre el expresidente de la Generalitat catalana
  • El PSOE acusa a Montoro de usar la Ley General Tributaria "como le conviene políticamente"
  • Cayo Lara pide al titular de Hacienda que publique la lista de defraudadores como ha dicho en algunas ocasiones

INFOLIBRE Publicada 27/08/2014 a las 13:15 Actualizada 27/08/2014 a las 14:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el pleno del Congreso este martes.  EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el pleno del Congreso este martes. EFE

El PNV abogó este miércoles por promover un cambio legislativo que permita al Ministerio de Hacienda dar "información suficiente" al Parlamento sobre "todos aquellos que defraudan a Hacienda", incluidos el expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol y el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Antes de participar en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, el diputado Pedro Azpiazu –que también es portavoz en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas–, dijo a los periodistas que, previsiblemente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no va a desvelar gran cosa" el próximo 2 de septiembre cuando comparezca en la Cámara Baja.

"Me imagino que la semana que viene los diputados le preguntaremos al ministro sobre todos los temas que nos interesen y particularmente sobre el tema de Pujol, porque es algo que interesa al conjunto de los ciudadanos", pero "la ley no le permite decir gran cosa, así que no cabe esperar mucho", declaró.

El PP ya advirtió este martes a la oposición de que la Ley General Tributaria impide a Montoro facilitar datos sobre contribuyentes concretos, de manera que no precisará si Jordi Pujol o miembros de su familia se acogieron a la amnistía fiscal. Ante esta situación, Azpiazu propuso "plantear una reforma de la legislación para que desde Hacienda se pueda dar más información al conjunto de los ciudadanos a través del Parlamento".

En opinión del diputado nacionalista, la ley "tendría que permitir dar información suficiente sobre el señor Bárcenas, sobre el señor Pujol y sobre todos aquellos que defraudan a Hacienda".

Por su parte, el portavoz económico de UPyD en el Congreso de los Diputados, Álvaro Anchuelo, acusó a Montoro de utilizar la lista de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal del Gobierno "con fines partidistas" y "según le interesa".

Desde las filas populares, el diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte insistió en que el ministro de Hacienda no va a facilitar en sede parlamentaria ninguna información tributaria sobre el expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol que "trascienda el marco legal de lo que se puede decir".

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, denunció que si Montoro opta por no desvelar si el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su familia se acogieron a la amnistía fiscal, estará utilizando la Ley General Tributaria "como le conviene políticamente", porque sí ofreció esta información cuando el afectado era el extesorero del PP Luis Bárcenas.

"Lo que no es legal es el fraude"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, contestó al PP diciendo que "lo que no es legal" es el "fraude". "Eso sí es ilegal", sentenció este miércoles durante una rueda de prensa con motivo de la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida en Toledo.

Cayo Lara pidió al titular de Hacienda que publique la lista de defraudadores como ha dicho en algunas ocasiones. "Lleva dos años y aún no lo ha hecho", aseguró.


1 Comentarios
  • 1 jesusito 28/08/14 16:23

    Lo teneis muy fácil empezar por vosotros mismos. Creo que hay alguno por ahi. Os acordais de alguien de Azpeitia que con su trabajo y el de su mujer(que no aprovechen para acusarme de machista, aunque me la suda) consiguieron tener, creo que hasta cinco pisos ?. Yo cotizando al máximo en mi carrera laboral sólo me ha dado para "comprar" uno. Por qué será?. Mistero, misterio, misterio............, si estáis muy interesados, ponemos el apellido de aquel que habeis sumergido para que no sea visible, la nueva estrategia fascista es: lo que no se ve ó se publica no existe. Asi nos va

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre