Federalismo

El PSOE presentará su reforma constitucional en septiembre al resto de partidos

Pedro Sánchez durante su visita a un centro de mayores de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), el pasado 26 de agosto.

infoLibre

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, aseguró este miércoles que su partido presentará en septiembre al resto de las fuerzas políticas su propuesta de reforma federal de la Constitución, según informó el PSOE en un comunicado.

El número tres del PSOE defendió una reforma de la Carta Magna que propicie la evolución del Estado autonómico hacia un Estado de federal y que blinde el Estado del Bienestar e impida "por la vía de la garantía constitucional" los recortes. Eso sí, subrayó que los socialistas buscarán "un consenso básico" en relación con las materias a reformar una vez presentada su propuesta.

Eso sí, secretario de Organización del PSOE, César Luena, ya dijo a Europa Press que no hay fecha para registrar esa propuesta en el Congreso de los Diputados hasta comprobar que pueda ser "útil" y tenga la posibilidad "de abrirse camino y de tener éxito". "Lo haremos cuando sea útil. Nosotros no queremos golpes de efecto. Registrar una solicitud o una propuesta cuesta muy poco en el Congreso. Ahora, alcanzar una posición favorable a ese debate de disposición de una mayoría para debatir cada uno con sus posiciones, con la voluntad de llegar a un acuerdo, es algo que cuesta más", señaló Luena.

Para Pradas, es la hora de que la Constitución "incorpore la experiencia autonómica de los últimos 35 años" con el objetivo de "corregir disfunciones y duplicidades" y de "garantizar la suficiencia financiera para prestar los servicios a la ciudadanía en régimen de igualdad en todo el territorio del Estado". Además, expuso la necesidad de transformar el Senado para que sea "una verdadera Cámara de representación territorial".

El PP rechaza que Rajoy explique en el Congreso su reforma de la ley electoral

El PP rechaza que Rajoy explique en el Congreso su reforma de la ley electoral

Reforma del sistema de financiación

Por otro lado, Pradas afirmó que los socialistas instarán al Gobierno "a que reforme el actual modelo de financiación autonómica" y rechazó la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "de aplazar el debate de reforma del actual sistema sine díe". En este sentido, ve urgente la modificación de la financiación de las comunidades autónomas que, a su juicio, "no debe demorarse más". Además, defendió que, hasta que se reforme, debe aplicarse de manera "correcta" el actual modelo para que garantizar "el normal funcionamiento de los servicios básicos en los diferentes territorios".

Por último, y en relación con la reforma de la ley electoral que el PP quiere plantear, Pradas calificó de "aberración política" que los conservadores pretendan modificar "de forma unilateral" las "reglas del juego para conseguir ventajas electorales". En su opinión, una iniciativa de este tipo "requiere de amplio consenso" y si no lo hay, la aprobación de la propuesta del PP sería un "pucherazo" similar al que perpetró la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en Castilla-La Mancha al reformar el Estatuto de dicha Comunidad.

Más sobre este tema
stats