Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

ACNUR pide al Gobierno que actúe para que se respeten los derechos humanos en la valla de Melilla

  • El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados expresa su "preocupación" por "el uso de la violencia" en la frontera 
  • Recuerda que España debe facilitar el asilo para las personas que huyen de conflictos armados, persecución y violaciones de sus derechos fundamentales

infolibre Publicada 28/08/2014 a las 10:41 Actualizada 28/08/2014 a las 10:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Varios inmigrantes permanecen encaramados a la valla de Melilla este miércoles.  FRANCISCO G. GUERRERO

Varios inmigrantes permanecen encaramados a la valla de Melilla este miércoles. FRANCISCO G. GUERRERO

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó este jueves su "preocupación" por "el uso de la violencia" en la valla de Melilla que ha revelado el material audiovisual difundido por dos ONG y ha instado al Gobierno a respetar los Derechos Humanos en la gestión de sus fronteras. En un comunicado, incide en que el Estado tiene "legitimidad para proteger y vigilar sus fronteras" pero en todo caso debe hacerse cumpliendo "con el respeto por los derechos fundamentales, la legislación nacional y europea y los tratados internacionales de los que España es parte, en particular la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados".

"Entre las personas que llegan a la frontera sur de Europa hay un número cada vez más elevado de personas que huyen de países en conflicto, como República Centroafricana, Siria o Sudán del Sur, entre otros, y se ven obligadas a arriesgar sus vidas ante la falta de posibilidades legales y seguras de acceder al territorio europeo y español", recuerda la institución. Por eso, reitera la petición que viene haciendo al Gobierno en este sentido: debe facilitar el acceso al territorio y a los procedimientos de asilo para las personas que huyen de conflictos armados, persecución y violaciones de sus derechos fundamentales.

ACNUR, que en julio trasladó equipos a Ceuta y Melilla para colaborar en el reconocimiento de los posibles refugiados y la tramitación de sus solicitudes de asilo, explica que además, realizó varias misiones a Tarifa y Algeciras tras la llegada de más de 1.400 personas en embarcaciones que se produjo entre el 11 y el 12 de agosto. En estas misiones, dice, pudo "comprobar de primera mano la solidaridad y hospitalidad de la población, así como la respuesta dada por las autoridades locales, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja Española y otros actores implicados en la acogida de las personas recién llegadas".

No obstante, recuerda que "los retos de proteger a los refugiados que viajan de forma irregular por mar en busca de seguridad, a menudo junto a personas que se desplazan por otros motivos, son complejos" y mantiene su "ofrecimiento de colaboración a las autoridades para abordar de una forma constructiva los retos que plantean" estos flujos mixtos y proponer mejoras en el sistema.


4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre