Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



IU

Alberto Garzón advierte de que la alianza de IU con Podemos es “más urgente” que hace dos meses

  • El secretario de Proceso Constituyente asegura que la situación del país obliga a ser "audaces" porque se puede ganar a PP y PSOE
  • El diputado subraya que las plataformas Ganemos son "la fórmula para recuperar la fe en la política" y "favorecer la convergencia de la izquierda"

infoLibre Publicada 28/08/2014 a las 16:59 Actualizada 28/08/2014 a las 17:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Cayo Lara y Alberto Garzón, durante una reunión de los órganos de IU.

Cayo Lara y Alberto Garzón, durante una reunión de los órganos de IU.

EP
El secretario de Proceso Constituyente y Convergencia de Izquierda Unida (IU) y portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, defiende que las plataformas Ganemos son "la fórmula para recuperar la fe en la política" y "favorecer la convergencia de la izquierda fragmentada" en las próximas elecciones municipales, a pesar de que todavía están en un estado "embrionario" y "precoz". Y respecto a Podemos, cree que la suma es más "urgente" ahora que "hace dos meses". 

"Hay mucha gente de IU que estamos participando en Ganemos en distintas ciudades pero todavía está en un estadio muy precoz. Pero yo creo que es la fórmula porque es lo que nos permite recuperar la fe en la política", afirmó, en declaraciones a Telecinco y Cuatro recogidas por Europa Press.

En esta línea, el también diputado de IU por Málaga insistió en favorecer "el proceso de convergencia" de forma "inteligente" y teniendo en cuenta que "la izquierda está muy fragmentada" y subrayó que hay que transmitir a los ciudadanos el mensaje de que hay una "oportunidad de transformar el país".

"Ahora es más fácil"

"Hemos constatado que ahora es más fácil reformar el país que hace cuatro años. Los dos partidos que se han alternado en el Gobierno, ha caído en votos muchísimo y ahora hay una posibilidad de que la izquierda tenga la oportunidad de unirse y de tomar el poder, en este caso en elecciones municipales, autonómicas pero después también en las generales", aseveró.



En esta línea, Garzón instó a la izquierda a ponerse de acuerdo para "darle una esperanza al país" con "un nuevo proyecto" y aseguró que, "naturalmente", Podemos "tendrá la oportunidad" de encontrar a IU en ese momento. "Pero eso ya le correspondería a ellos ver si están por la labor o no", recalcó. Así, insistió en que "la situación" obliga a "ser audaces" y ha recalcado que una alianza con el partido de Pablo Iglesias en las próximas elecciones municipales es "más urgente" ahora "que hace dos meses", en la medida en que "empeora la situación económica y social de la población".

"Pero naturalmente eso son cuestiones menores, lo importante es que sepamos ver el momento político de urgencia y el momento político de esperanza que es lo que visualizamos muy bien en la gente en la calle, de decir que ahora estamos en el momento de ganar electoralmente al PP y al PSOE", declaró.

La convergencia, en el ADN de IU

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, afirmó que "converger, sumar y generar fuerzas políticas", es "parte del ADN" de su formación y que en las pasadas elecciones europeas concurrió como Izquierda Plural con 11 partidos, y subrayó que IU va a trabajar con todas las asambleas, militantes y simpatizantes "para generar ese bloque social y político alternativo".

El también presidente de Izquierda Plural en el Congreso, pretende que ese "bloque" sirva para "derrotar las políticas neoliberales" y para "echar al Gobierno del PP" ya que, a su juicio, se está convirtiendo en un problema "serio" para la democracia. Eso sí, remarcó de nuevo que es el programa lo que "tiene que unir" a las distintas fuerzas sindicales, sociales y políticas para poder concretar "soluciones alternativas". "Esa es nuestra hoja de ruta y de ahí no nos movemos ni un milímetro".


10 Comentarios
  • 16 P. González 08/09/14 21:16

    Sr. Garzón: Pese a la estima que tengo por su buen juicio, me permito opinar que la alianza de todas las fuerzas de izquierda y, además todas las que estén en contra del bipartidismo y el pucherazo electoral es efectivamente una cuestión esencial. Pero su urgencia dependerá de la voluntad del Partido Popular de llevar (o no) adelante su "golpe de estado legislativo". Y en todo caso, aun reconociendo que "Podemos" se ha convertido en un actor muy importante, no lo es tanto como para que un partido medianamente serio y organizado como creo que es el suyo, ande perdiendo el culo para que los señores de Podemos (que efectivamente han obtenido 1.200.000 votos y han sacado del sopor político a muchos soñolientos y desalentados, pero que carece -aún- de otras credenciales que el "carisma" de sus actores principales) le de a ustedes "su bendición". Una posible candidatura unitaria no debe capitalizarla nadie. Ni siquiera ustedes que (a mi juicio) tendrían más méritos para ello. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 muebles lopez 31/08/14 13:11

    Al paso que va la cosa más que alianza tendremos que hablar de "abducción" de IU por "Podemos". No había visto un caso de suicidio más claro en una formación política nunca. IU se diluye en Podemos y tan contentos. Y en todo caso veremos si  a Monedero, Iglesias, Errejón &company  les parece bien  que IU se confunda con ellos. Porque IU gobierna ahora mismo con el PP en Extremadura y con el Psoe  en Andalucía. Han estado en la malversada transición y hasta en Bankia. Si no son casta  no sé yo que les falta para serlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 pastoralemana 30/08/14 12:24

    ¿Y en Castilla la Mancha que? Aquí o entra también el PSOE, o no echamos a Cospedal y sus recortadores ni con agua hirviendo.  ¡ Por favor un poco de sensatez! Es lo que necesitamos los ciudadanos, por encima de los intereses de los partidos y de los políticos de turno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 ela 29/08/14 18:30

    Es la tercera opinión que escribo hoy, y no se si lo hago bien al enviarlas; sigo en lo mismo, espero que los grupos y partidos que se junten para crear al menos una coalición de izquierdas están a la altura. Muchos estamos expectantes ante la posibilidad de la unión de la izquierda. Si lo dejan pasar por el protagonismo o los egos de algunos estaremos perdidos unos cuantos años mas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 ela 29/08/14 18:12

    Siempre he votado a Inisiativa per Catalunya - Esquerra Unida, y ahora también me he apuntado a Podemos. Creo que es la ocasión para unirse contra los desmanes del PP, la gente está esperanzada en esta unión, espero que los líderes están a la altura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 ela 29/08/14 18:03

    ahora o nunca, es el momento de dejar a un lado los egoísmos o los personalismos de cada uno y confiar mas en los otros, los grupos de izquierda tienen que aprender de la división que ha habido siempre en la izquierda española que ha hecho imposible su victoria elección tras elección, unos por querer ir mas despacio y otros por lo contrario. Si no aprovechamos el justo cabreo de la sociedad será una ocasión fallida, y el pueblo no lo perdonará; así que cada grupo político que acuda a la unidad deje fuera su ego y se ponga a construir la unidad de la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 marlboro 29/08/14 10:01

    Mi aplauso para IZQUIERDA UNIDA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Luisorro 29/08/14 08:28

    IU o se asocia con Podemos, o quedaría en estado letárgico. IU hoy día no se sabe lo que es; tan pronto pacta con el PSOE, como con el PP. Yo no me imagino a Podemos pactando con el PP El tipo de votantes de IU y Podemos en las europeas, no han sido los mismos. Con la fusión mucha gente dejaría de votar a Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 javielito 29/08/14 00:03

    El analista de Marilyn dijo..
    Yo no me haría ilusiones con las bases del PSOE, siguen pensando que Sánchez y Susana Díaz los van a sacar del abismo hacia el que van, no tienen autocrítica y siguen pensando que la cúpula se va a sacar un conejo de la chistera, que enderece el rumbo, no se dan cuenta que cada vez se alejan más de la realidad social y de las exigencias de la gente, todavía no se han enterado que se han acabado las políticas keynesianas, si no hacen una reforma fiscal progresiva, acaban con el fraude y con los paraísos fiscales, parecen abducidos por ET, son ya un caso perdido, hasta que no se quede medio PSOE en el paro tras las municipales creo que no van a ser consciente de la realidad, Tapias y sus partidarios ya no saben lo que hacer para que giren a la izquierda porque no hay manera de hacerles ver a sus compañeros de partido  la realidad, siguen pensando que va a seguir el bipartidismo y que en las generales le van a ganar al PP. Parecen una secta religiosa que van al suicidio colectivo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 JLSanchez 28/08/14 23:47

    Ánimo Alberto, es increíble con lo joven que eres y qué BIEN LO HACES!!!   Necesitamos quitar esta PPeste que nos gobierna porque de lo contrario acabarán con la clase trabajadora y los más desfavorecidos. NO NOS FALLÉIS - esto va también para Pablo Iglesias y su gente, que han aparecido como un rayo de luz en las tinieblas de la España de Mariano Bárcenas - . La UNIÓN ES FUNDAMENTAL, con las plataformas GANEMOS también, por supuesto - enhorabuena a Ada Colau también, y Rubén Sánchez -  .  En fin, como otros comentarios anteriores al mío, TENEMOS MUCHAS ESPERANZAS EN VOSOTROS, NO NOS FALLÉIS, SOIS EL PRESENTE Y EL FUTURO!!!!

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre