Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma electoral

El Gobierno se jacta de que su reforma electoral no es partidista porque favorecería a Bildu y ERC

  • La vicepresidenta del Gobierno insiste en que el PSOE también planteó una iniciativa de este estilo para los ayuntamientos: "Ni estamos planteando una novedad, ni nada que abra un debate nuevo", añade
  • Justifica su propuesta en que se trata de respetar "la voluntad del vecino, de las mayorías"

Publicada 29/08/2014 a las 15:04 Actualizada 29/08/2014 a las 16:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Sáenz de Santamaría y Fernández Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría y Fernández Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

EFE
Los números demuestran que el Partido Popular sería el partido más beneficiado por la llamada elección directa de alcaldes. No obstante, una iniciativa de este tipo, con la que el 40% de los votos serviría para otorgar la mayoría absoluta, haría también que ERC y Bildu se hicieran con más ayuntamientos en Cataluña y Euskadi, respectivamente. Este tema fue puesto sobre la mesa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes y fue aprovechado por la vicepresidenta para vender que, lejos de oportunismo político y de miedo a perder municipios y dejarlos en manos de los nacionalistas, lo que quiere el Ejecutivo y el partido que lo sustenta es que prime "la voluntad del vecino".

Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior fueron preguntados sobre qué ha cambiado en el Gobierno para esté dispuesto a permitir que en ayuntamientos donde en su día el PP pactó con otras fuerzas para evitar dejarlos en manos de ERC o Bildu, ahora vaya a dejarles vía libre. "Los grupos políticos y los partidos políticos pueden plantear los debates que estimen oportuno y su pregunta –señaló la mano derecha de Rajoy al periodista– pone de manifiesto que este debate que se quiere abrir por parte del partido que sustenta al Gobierno se hace desde un punto de vista, no desde un cálculo electoral, sino desde un punto de vista del fortalecimiento de la democracia".

Santamaría rechazó que desde la formación a la que pertenece se estén haciendo "cálculos" en uno u otro sentido. Y precisó que el tema forma parte de "un debate amplio", el de la "regeneración democrática". "Se plantea desde el punto de vista del respeto a la voluntad del vecino, a las mayorías. A quien mayoritariamente han considerado los vecinos que debe ser el alcalde, lo lógico es que lo sea". "Se plantea desde la regeneración democrática. No desde el cálculo de lo que pueda pasar en una otra comunidad autónoma", concluyó mientras apuntaba que el PP y el Gobierno considera "positivo" abrir este debate. El pasado martes quedó patente en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados que no existe el consenso necesario para abrir este debate ahora, a pocos meses de las elecciones municipales. Y es que Rajoy parece decidido a llegar hasta el final para que pueda aplicarse ya en los comicios de mayo de 2015.

Junto a la número dos del Gobierno en la mesa, Jorge Fernández Díaz no quiso añadir nada a sus palabras: "Iba a decir exactamente lo que ha dicho ella [...] Ese hecho que usted expone –dijo al periodista– lo que hace es, si cabe, dar más autoridad a esta propuesta del Gobierno".

También tiró Santamaría de que se trata de un tema que no es patrimonio exclusivo del PP, sino que otros partidos, como el PSOE presentaron en su día reformas similares. "No estamos planteando nada que sea una novedad. Ni nada que abra un debate nuevo".

A la espera del documento definitivo, el partido del Gobierno trabaja sobre la base de otorgar la mayoría absoluta a la lista que obtenga el 40% de los votos. Teniendo en cuenta este porcentaje y utilizando como base los resultados de las últimas municipales, las de 2011, el PP sería la formación más beneficiada. Los datos son contundentes. Si se toman las 78 principales ciudades del país –las que superan los 100.000 habitantes y las capitales de provincia– la reforma electoral de Rajoy daría a su partido la mayoría absoluta en ocho ciudades donde hoy no la tiene. Y más contundente aún: trasladando el listón del 40% a los resultados de 2011, puede concluirse que el presidente del Gobierno busca que su partido mantenga el poder en medio centenar de grandes ciudades.

Aforados

Por otra parte,  la vicepresidenta ratificó la voluntad del Ejecutivo de abrir el debate sobre el aforamiento con el fin de llegar a acuerdos con los partidos, pero alertó de las "dificultades técnicas" que conlleva cambiar el sistema. La reducción de aforados ya se planteó a principios de julio con motivo de la reforma parcial de la Ley del Poder Judicial llevada a cabo para aforar a Juan Carlos I y Sofía de Grecia tras la abdicación pero el PP rechazó una enmienda de UPyD al respecto alegando que no era el momento. 

El debate lo ha abierto de nuevo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que en una entrevista a El País asegura que la propuesta que lleva su gabinete en el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial será para pasar de 17.621 a 22 aforados en España.

En opinión del ministro, los aforamientos que deberían subsistir en España, aparte de los que afectan a la Familia Real, son los que ostentan "los titulares de los poderes del Estado": el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y del Senado, el presidente del Tribunal Constitucional y el presidente del Tribunal Supremo, más los 17 presidentes de las comunidades autónomas, "y esto suma 22 personas", dijo.

"El término clave es 'acuerdos'", añadió Sáenz de Santamaría, que añadió que todos los grupos coincidirán en que, en el tema del aforamiento, es necesario "limitar, acotar y clarificar" porque el número de aforados "ha ido creciendo".


10 Comentarios
  • 14 Jorge Cruz 30/08/14 15:43

    Menudo argumento falaz. Al PP no le importa lo más mínimo beneficiar a Bildu y a ERC porque el beneficio que obtendría el PP de esta ley sería muchísimo mayor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 jjosse 30/08/14 12:35

    El partido popular no tiene ética alguna. ¿De qué naturaleza están hechos sus votantes? Es incomprensible para la mente humana.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 baldos 30/08/14 09:32

    Nos quieren vender, otra vez lo propio del PP "LA MENTIRA" y es que piensan que porque el pueblo entero no ha salido a la calle, estamos totalmente aborregados y por eso sacaron mayoría absoluta y quieren en los ayuntamientos medianos, donde generalmente no han progresado en las ideas de padres a hijos, impera el facherio, pero puede como he dicho en otro comentario, que esta vez, se peguen un tiro en el pie.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 MASEGOSO 29/08/14 23:29

  • 10 JLSanchez 29/08/14 23:05

    La actual cúpula del PP es tan cacique que hasta practica la cacicada con su propio partido; me refiero a pequeñas localidades donde el PP gobierna en coalición con otros partidos sin haber sido la fuerza más votada y que con la nueva ley "cacique" tendrían que dejar las alcaldías. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 terrícola 29/08/14 22:47

    Propuesta: Y si les dejáramos al PP que se voten ellos, que se gobiernen ellos, que se aplaudan ellos, y el resto nos dedicáramos, por ejemplo, a la cría del champiñón ? Así podríamos hacer bondad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 arrossinat 29/08/14 21:49

    No es que nos toman por imbéciles, es que con tanto lavado de cerebro (el político unido al religioso) al final va ser verdad que somos tan imbéciles como ellos nos consideran.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 J.urrutia 29/08/14 21:17

    si beneficia a bildu y ERC, siguiendo su lógica, deberían jactarse de ser idiotas, inútiles e incompetentes y de abandonar los intereses de sus votantes

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 JLSanchez 29/08/14 20:19

    Estoy de acuerdo con los 5 comentarios precedentes al mío. Pero además, voy a añadir que sería bueno que Mariano Bárcenas siguiera adelante con esta iniciativa. Con ello el rechazo que crea es todavía mayor si cabe, y todos los partidos de la izquierda vamos a salir beneficiados y más unidos. Ánimo Mariano, demuestra que los tienes bien puestos y saca adelante la reforma, tú puedes,...  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 jhgb 29/08/14 20:11

    Mentirosa y sin verguenza, no tienen ninguna verguenza, que bien mienten.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre