Violencia machista

Partidos y asociaciones piden a Mato más medios e implicación contra la violencia machista

Concentración contra la violencia machista en Burlada (Navarra).

Los asesinatos por violencia machista en lo que va del año suman cuarenta, seis más que en el mismo periodo de 2013, según las cifras oficiales. El terrible goteo de víctimas de los últimos días ha vuelto a poner el foco en un problema complejo, que tiene varias caras, que está profundamente arraigado en la sociedad española y que parece tener difícil solución. Este martes, los conservadores, que son el grupo mayoritario en la Cámara, votaron en contra de que la ministra acudiera a la Comisión de Igualdad para que analizara la situación de los asesinatos machistas.

Finalmente, Mato se reunirá con los grupos parlamentarios y los colectivos que forman el Observatorio Estatal de la Violencia contra la Mujer en los próximos días para reiterar la necesidad de "colaborar y sumar esfuerzos" en la lucha contra la violencia de género. Pero lo hará a puerta cerrada, no con luz y taquígrafos como le exigían parlamentarios de la oposición y colectivos de mujeres, que coinciden en que la respuesta institucional a este drama tiene que ser clara y no de perfil bajo.

La portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, afea a Mato que no acuda a "rendir cuentas" al Parlamento y que cite a los grupos a puerta cerrada. Como propuestas, los socialistas llevarán a su reunión con la ministra una petición expresa de que se reviertan los recortes en el dinero dedicado a prevención de la violencia de género y se apueste de manera firme por la protección de las víctimas que denuncian a sus agresores. La realidad es que las cifras oficiales certifican una tendencia a la baja en el número de denuncias. Y eso es algo que preocupa a partidos y colectivos de defensa de los derechos de las mujeres. Según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las víctimas por violencia machista presentaron en 2013 un total de 124.894 denuncias, 17.231 menos que en 2008. En porcentaje, el descenso es del 12,1%.

"Hay que ir a la raíz del problema, preguntarse por qué las mujeres dejan de denunciar y ayudarlas a que lo hagan. El Gobierno tiene que dar un paso al frente y dar a este tema una dimisión relevante. Lo que están haciendo hasta el momento Mato y Rajoy es ponerse de perfil respecto a esta lacra", señala Montón, que también pedirá a la ministra que se recupere la asignatura Educación para la Ciudadanía, una materia que, a su juicio, profundizaba en el tratamiento de la igualdad entre hombres y mujeres. El PSOE exigirá también que se constituya una comisión parlamentaria específica para tratar el drama de la violencia machista siguiendo el patrón de las que ya existen para trata el problema de las drogas o el Pacto de Toledo.

Desde La Izquierda Plural, la diputada Ascensión de Las Heras critica que la ministra llega "tardísimo", aunque le trasladará en su encuentro con ella la petición de que mantenga los programas de asistencia y fomente la especialización de los profesionales que atienden a las víctimas, ya sea desde el ámbito social o el judicial. Entre sus reclamaciones estará también exigir que el Ejecutivo deje de hacer "política de cara a la galería" y se enfrente a la violencia machista "con seriedad", algo que considera imprescindible en un momento en el que hay una situación de "fortalecimiento del patriarcado que en nada contribuye a erradicar la lacra de la violencia machista".

La portavoz de Igualdad de CiU, Lourdes Ciuró i Buldó, cree indispensable hacer una evaluación a fondo de la Ley contra la Violencia de Género, que se puso en marcha en 2004. "Han pasado ya diez años y es el momento de hacer un análisis para ver qué puntos han funcionado y cuáles no", señala. A su juicio, se están produciendo errores en la detección de casos, algo para lo cree necesario hacer más pedagogía y concienciación social de la gravedad del problema. "La ministra no puede estar desaparecida cuando se producen este tipo de repuntes. La presencia institucional tiene que ser mayor", asevera. Por último, Ciuró i Buldó defiende que hay que priorizar la política económica para que las autonomías, en el ámbito de sus competencias, puedan llevar a cabo las funciones de protección de las mujeres", asevera.

Por su parte, el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea, cree que habría sido más adecuado que la titular de Sanidad hubiera comparecido en la Comisión de Igualdad del Congreso, en lugar de participar en un encuentro de carácter más informal. Asegura que su partido apuesta por la sensibilización y prevención de "la violencia machista" en todo la sociedad, pero en especial entre la juventud, porque, "lejos de la creencia" de que entre las nuevas generaciones la desigualdad entre hombres y mujeres están superadas, la incidencia de este tipo de violencia, incluso en menores de edad, es "verdaderamente preocupante".

Colectivos de mujeres

El 33% de las víctimas de la violencia machista en 2014 tenían menos de 40 años

El 33% de las víctimas de la violencia machista en 2014 tenían menos de 40 años

Este jueves, el Ministerio de Sanidad informó de que la ministra también reunirá en los "próximos días" al Observatorio Estatal de la Violencia contra la Mujer, a quien le corresponde el asesoramiento, evaluación, colaboración institucional y elaboración de informes y estudios en materia de violencia de género. En este grupo participan, entre otras, representantes de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y de la Fundación Mujeres.

La portavoz de esta última, Marisa Soleto, reclama al ministerio que realce la respuesta institucional a estos crímenes machistas. "Miembros del Ejecutivo deberían salir en los medios condenando estos asesinatos cada vez que se producen, deberían acompañar a las víctimas... Es la mejor forma de visibilizar el problema y demostrar a las mujeres que no están solas", señala. Desde Themis, Amalia Fernández, critica el "perfil bajo" con el que, a su juicio, el Gobierno de Rajoy enfrenta este tema. En este sentido, censura la falta de respaldo que que, a veces, las víctimas encuentran en la sociedad. "A menudo se las ve como sospechosas. Y eso es algo que no se puede permitir cuando han dado el paso de ir ante el juez", señala.

Los colectivos de mujeres piden también al Ejecutivo que deje de meter la tijera en la red de centros y servicios, en el personal, en los centros de información y asesoramiento, en las terapias de apoyo psicológico. Consideran que hacerlo es "muy grave y muy cruel". Soleto, por su parte, llama la atención sobre la importancia de la prevención desde las escuelas. Recuerda que un estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense publicado en 2013 recogía que el 10,5% de las chicas de 14 a 19 años reconocían haber sido maltratadas por sus novios, frente al 9,6% registrado por el mismo estudio en 2010. “Esto es gravísimo y debería hacer pensar al Gobierno la importancia de establecer bases para la prevención", sentencia.

Más sobre este tema
stats