Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cumbre UE

Los 28 eligen a Tusk como presidente del Consejo Europeo y a Mogherini jefa de la diplomacia

  • Tusk sustituirá a Van Rompuy, cuyo mandato expira el 30 de noviembre. Por su parte, Mogherini asumirá el relevo de Catherine Ashton y se convertirá en una de las vicepresidentas de la nueva Comisión de Jean-Claude Juncker
  • Mariano Rajoy admite que Luis de Guindos deberá esperar a "cuando toque" para ocupar la presidencia del Eurogrupo

infoLibre Publicada 30/08/2014 a las 18:47 Actualizada 30/08/2014 a las 22:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saludando al primer ministro polaco, Donald Tusk.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saludando al primer ministro polaco, Donald Tusk, este sábado.

EFE
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, reveló este sábado involuntariamente, en una conversación informal recogida por las cámaras, que ya había un acuerdo entre los 28 para designar al primer ministro polaco, Donald Tusk, como presidente del Consejo Europeo.

En los minutos previos al inicio de la cumbre, el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, se acercó a Van Rompuy y le preguntó sin darse cuenta de que estaba siendo grabado: "¿Tenemos noticias? Entiendo que lo de Donald está ok". "Sí, pero no lo digas", le respondió el presidente del Consejo Europeo.

Minutos después se conocía que los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 elegían al primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk como nuevo presidente del Consejo Europeo y a la ministra italiana de Asuntos Exteriores, la socialista Federica Mogherini, como Alta Representante de la UE para la Política Exterior. Tusk sustituirá a Van Rompuy, cuyo mandato expira el 30 de noviembre. Por su parte, Mogherini asumirá el relevo de Catherine Ashton y se convertirá en una de las vicepresidentas de la nueva Comisión de Jean-Claude Juncker, que empezará a funcionar el 1 de noviembre si pasa el examen de la Eurocámara.

El Consejo Europeo alcanzó un acuerdo rápido sobre Tusk y Mogherini tras el fracaso de la primera cumbre para repartir los altos cargos de la UE que se celebró en julio. En aquel momento, los países del este bloquearon a la ministra italiana por considerarla excesivamente cercana a Rusia. La candidatura del primer ministro polaco ha permitido desbloquear la situación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó a Donald Tusk y a Federica Mogherini en su cuenta oficial de Twitter. De su "buen amigo" Donald Tusk, dijo que es "un gran europeísta al frente del Consejo Europeo". En el caso de Federica Mogherini, Rajoy se limitó a mostrar su felicitación por el nombramiento.


Rajoy dice que Guindos tendrá que esperar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, resaltó por su parte que el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuenta con "muchos apoyos" para convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo, pero admitió que deberá esperar a "cuando toque" para ocupar este cargo, ya que el mandato del actual titular, el holandés Jeroen Dijsselbloem, no concluye hasta junio de 2015.

A su llegada a la cumbre del PP europeo previa al inicio del Consejo Europeo, Rajoy dijo que el nombramiento de Guindos "no está hoy en el orden del día". "Primero porque no es una competencia del Consejo: eso lo elige el propio Eurogrupo", indicó el presidente del Gobierno.

"Y segundo porque no ha terminado el plazo de la persona anterior", apuntó, en referencia a Dijsselbloem. Al ser preguntado si ello significa que el ministro de Economía deberá esperar hasta junio de 2015 para ser presidente del Eurogrupo, Rajoy indicó que "vamos a esperar a cuando toque".

Aunque la prensa holandesa ha especulado con la posibilidad de que se convierta en comisario, dejando así vía libre a Guindos desde noviembre, Dijsselbloem ha dicho hasta ahora que su intención es seguir de presidente del Eurogrupo hasta el final de su mandato. El Gobierno holandés todavía no ha confirmado quién será su representante en el Ejecutivo comunitario.

"En cualquier caso, Guindos cuenta con muchos apoyos", subrayó el presidente del Gobierno. La propia canciller alemana, Angela Merkel, respaldó el pasado lunes la candidatura del ministro español para presidir el Eurogrupo.

El presidente del Gobierno considera que la designación de Guindos como jefe del Eurogrupo no resta posibilidades al candidato español a comisario, Miguel Arias Cañete, para ocupar una cartera económica de peso en el nuevo Ejecutivo comunitario que estará presidido por Jean-Claude Juncker.

"No tiene nada que ver, porque el nombramiento del presidente del Eurogrupo lo decide el Eurogrupo y los nombramientos de comisarios los decide el señor Juncker", alegó Rajoy al ser preguntado por esta cuestión.

En esta misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que Luis de Guindos cuenta con apoyos para convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo, entre ellos el de la canciller alemana, Angela Merkel, pero subrayó que la decisión no se adoptará hasta dentro de un año, cuando expire el mandato del actual titular del cargo, Jeroen Dijsselbloem.

"No hemos hablado (de la presidencia del Eurogrupo) porque no es competencia nuestra y porque se decidirá dentro de un año", aseguró Van Rompuy en rueda de prensa para presentar a los nuevos altos cargos de la UE. "El mandato del presidente actual, el señor Jeroen Dijsselbloem, sólo expira a mediados de 2015. Falta prácticamente un año para eso", dijo.


2 Comentarios
  • 2 jesusito 01/09/14 20:06

    Que sucede que no han encontrado ningún capullo para aceptar el puesto.Ya se sabe que para ser manejado, mejor un idiota que da menos problemas y hace lo que dicen los YP(YankeesPig).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 30/08/14 22:52

    Hay dos hechos significativos que, desde mi particular punto de vista, presagian mal tiempo: 1)  La Otan, a través de su jefe máximo deja más abierta que nunca la puerta a la integración de Ucrania en la organización, lo cual nos encamina a estar directamente involucrados en una confrontación armada absolutamente demente.... 2) La elección del primer ministro polaco, Donald Tusk, como presidente del Consejo Europeo es otro paso en la misma dirección de confrontación. Si la de la Otan es militar, la del Consejo es política...¿Va Europa a añadir al alto costo económico que están sufriendo los agricultores y exportadores europeos, más despilfarro en maniobras improvisadas y armamento?... y lo peor será si además los europeos debemos pagar en vidas los " juegos de guerras" de estos neoliberales.... que por cierto, siguen en guerra económica contra los ciudadanos de sus propios países... Mariano sé que quizás es demasiado pedir, pero deja el albariño y mira que esta pasando..espabila mandao

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre