Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

El Gobierno pretende aprobar la elección directa de alcaldes a cinco meses de los comicios

  • Da a la oposición dos meses de plazo para llegar a acuerdos, de tal manera que en noviembre ya puedan empezar a debatirse y votarse en comisión con la idea de aprobarlas antes de fin de año en la Cámara baja.
  • Entre las medidas se incluyen la limitación del aforamiento, en particular en lo referido a las causas penales, y una mayor transparencia a la concesión de indultos

infoLibre Publicada 31/08/2014 a las 17:53 Actualizada 31/08/2014 a las 18:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención de este domingo en el acto de apertura del curso en Sotomayor  (Pontevedra).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención de este domingo en el acto de apertura del curso en Soutomaior (Pontevedra).

EFE
El Gobierno confirmó este domingo que en los próximos días convocará a los grupos parlamentarios para retomar el diálogo sobre las autodenominadas medidas de regeneración democrática que remitió hace meses al Congreso, pero también anunció que ha puesto tope a esas conversaciones: dos meses de plazo, de tal manera que en noviembre ya puedan empezar a debatirse y votarse en comisión con la idea de aprobarlas antes de fin de año en la Cámara baja.

El Ejecutivo incluye en ese paquete de medidas la reforma electoral para cambiar el sistema de elección de los alcaldes, la reducción de aforados y la limitación de la protección, la introducción de mecanismos de control sobre los indultos y la determinación del momento en que un cargo político debe dimitir cuando se vea salpicado por la corrupción .

En un comunicado recogido por Europa Press, el Ejecutivo señaló que, tras el paréntesis obligado por las elecciones europeas y los cambios en la dirección del PSOE, pretende retomar negociaciones y convocar a todas las fuerzas políticas a un gran pacto sobre las medidas legislativas de regeneración democrática en tramitación, es decir, los proyectos de ley reguladores de partidos políticos y altos cargos, y las medidas procesales y penales de lucha contra la corrupción.

Para ello, abrirá un plazo de dos meses en los que se deberán desarrollar las negociaciones y la definición de propuestas, de forma que en noviembre pueda afrontarse la tramitación en Comisión de las Leyes y en diciembre sean aprobadas en el Congreso, "cumpliendo el compromiso adquirido".

Por un lado, se hablará de medidas legislativas de regeneración democrática propuestas y en tramitación, como el proyecto de Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica Financiera de los Partidos (que revisa las vigentes leyes de Financiación de Partidos y del Tribunal de Cuentas), el Proyecto de Ley Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo de la Administración General del Estado (que actualizará el régimen de incompatibilidades), y las medidas penales y procesales contra la corrupción (tanto el endurecimiento de las penas como la agilización de los procesos judiciales).

Incorporación de nuevas medidas 

Respecto a la elección directa de alcaldes, el Gobierno defendió que es una opción que forma parte del programa electoral de varias formaciones políticas en España. En su opinión, los gobiernos municipales deben responder a la voluntad mayoritaria de los vecinos del municipio, lo que, a su juicio, es una garantía, no sólo para una mayor estabilidad del ayuntamiento, sino para una mejor representación de los ciudadanos y, en definitiva, el desarrollo de una gestión que responda verdaderamente a sus ideas e intereses.

Por otra parte, el Ejecutivo propone la limitación del aforamiento, en particular en lo referido a las causas penales, y en cuanto a su número, teniendo en cuenta que afecta a los tres poderes del Estado y se extiende también al ámbito de las comunidades autónomas. El Gobierno señaló que, para ello es necesario definir un planteamiento equilibrado, en cuanto a los instrumentos jurídicos precisos y las implicaciones prácticas de las posibles modificaciones.

Del mismo modo, incluye aportar mayor transparencia a la concesión de indultos de forma que, sin alterar su concepción como medida de gracia que atiende a las circunstancias de la persona y no al tipo de delito, se pueda ampliar la rendición de cuentas y, con ello, el control y la confianza sobre las decisiones de indulto.

En cuanto a los procesos penales y responsabilidades públicas, sugiere la unificación de los criterios sobre el momento del proceso penal en el que un responsable debe abandonar su cargo público o ser excluido de las candidaturas electorales.

El Gobierno también incluye en el marco de negociación la posibilidad de fortalecer la participación de los ciudadanos en el proceso legislativo y su papel activo en la presentación de iniciativas legislativas populares, así como su intención de favorecer un acuerdo entre partidos para limitar los gastos derivados de las campañas electorales, en lo que se refiere a publicidad exterior.
Relacionados


10 Comentarios
  • 16 Plateado53 02/09/14 07:07

    Hole Regeneracion Democraticas del PP Mando y Ordeno que se cambia la Ley....... y encima unos pocos messes antes y claro si no quereis las cambio tambien. Bueno es un motivo mas para que los Votantes se den Cuenta la generacion de Fascistas que tenemos en este Pais que lo quieren hacer todo sin el consentimiento del Pueblo, Mienten al Pueblo, Roban al Pueblo, Manipulan al Pueblo, Matan al Pueblo y se quieren quedar de por Vida? Habria que Usar una Gillotina como en Francia en este Pais no hay Palabras tiernas para estos TERRORISTAS si Alma ni Corazon. Yo pondria las manos para soltar la Cuerda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Troyano52 01/09/14 18:32

    Lo del PP no tiene nombre aunque creo que apellidos le sobran.Pretende hacer un cóctel metiendo en la coctelera sabores,olores y texturas tan dispares como la reducción del aforamiento,la reforma del indulto y el cambio de la ley electoral porque está convencido que el pueblo español no tiene tacto ni olfato ni gusto.En nuestras manos está demostrarle lo contrario con nuestro voto pues de lo contrario lo siguiente que nos negarán será la libertad que es una de las pocas cosas que aún nos quedan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 mundi81 01/09/14 15:36

    Que ocurriria si antes de aprobar la reforma electoral los ayuntamientos que no tenga la mayoría el PP, evidentemente, se disolviesen y convocasen elecciones, durante los 4 próximos años no gobernaria el alcalde mas votado, y no produciria una desigualdad entre ciudadanos de diferentes ayuntamientos por haber empleado diferentes métodos de elección? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 359gcu 01/09/14 15:21

    Si esto sucede, la oposición debería acudir a la votacion o abandonar la cámara. Los ciudadanos necesitamos un jesto contra la impunidad. A estas alturas hace falta algo mas que buenas palabras.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Angel 01/09/14 13:02

    Como el Califa-Alcalde va a ser elegido directamente entre el partido de la esencia española (llamda de derechas no se porque) y un sinfin de variaciones de las sensibilidades hispanas (llamadas de izquierdas no se porque), la solucion, no es otra que aglutinar todos los expatriados del poder en una fuerza unica con un solo objetivo; el recuperar las reglas de juego de un pais llamado España. Es decir con un programa o proyecto de toma de poder para cambiar en un plazo de dos años todas las reglas de juego a su sitio, y devolver el pais a sus vecinos y habitantes, y de paso el orgullo de ser de aqui. Claro esta si a Podemos no le entra, como es de esperar, las ganas de volver a jugar al bipartidismo, conviritendose en el nuevo PSOE descalabrado. En cuyo caso seguiremos atrapados en el voto util de votar a los caciques robagallinas y patrias de toda la historia o a unos nuevos con la esperanza de no lo hagan tan mal. Los cantos de sirenas acechan a Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Angel 01/09/14 12:51

    Sino entiendo mal, el califa-alcalde de nuestras ciudades, poseedor de todo el poder de la autonomia municipal, gracias a la maravillosa Ley de Administraciones Locales, va a ser elegido por el 40% del voto, lo que suele ser algo mas de 20% de la poblacion. Lo que no se dice es,. entonces, cual es el papel del Pleno Municipal, porque el Alcalde pueda gobernar perfectamente sin éllos. Lo lógico sería que sencillamente nos ahorraramos gastos y eliminaros a los concejales de paso, que ya no servian para nada, pero a partir de ahora de una forma legal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 schopenhauer vive 01/09/14 12:00

    Vuelven el Tío Gilito y los Golfos Apandadores, nos advierte la publicidad, y Rajoy lo confirma. Vienen con ansias reformistas, hacer de la democracia bipartita la democracia de partido único, . y a eso lo llaman regeneración. Dice Valle Inclan en su Ruedo Ibérico que el reinado de Isabel II fue un albur de sargentos y generales, bazas fulleras de Sotas y Ases de Espa. En el de Juan Carlos, las espadas sustituidas por los Oros y los fulleros por banqueros y políticos marionetas, y en todas las épocas los mismos finales de partida misera, desigualdad y autoritarismo. Los ciudadanos saben que esta democracia les tiene atados de pies y manos, que no pueden participar, pero  deben ser conscientes que tienen su voto con impedir que estos Golfos Apandadores no sean quienes reformen la democracia,  y conseguirque sea la ciudadania quien quien la refunde. Rajo que como Bradomín es feo, católico y mas mentiroso que sentimental, lo trata de impedir, con un solo objetivo enterrar la corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 strongulado 01/09/14 10:41

    Me permito sugerir una corrección al encabezado de la noticia; creo que es más correcto titular: "El gobierno va a aprobar la elección directa, que "el gobierno pretende aprobar". Todos sabemos por experiencia que en este país (para felicidad del PP)  los ciudadanos somos absolutamente pasivos ante cualquier sinvergüenzura sin importar que tan descarada y humillante sea. Ya una vez se atrevieron con el Tamayazo, y (por supuesto) no pasó nada. Ahora se atreven incluso a amañar todas unas elecciones nacionales de alcaldes, y (por supuesto) no ocurrirá nada. ¿O es que alguien se imagina  a las buenas y dóciles gentes de este país haciendo algo al respecto para impedirlo?. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Maria garcia 01/09/14 00:15

    Comentaron en ARV, el hecho que Rouco y Rajoy no se quieren..Como puede ocurrir esto entre el pastor y su oveja. No es asunto menor, implica insumision por parte de uno. Al fin es el mas callado el que depone al cardenal. Servirá este ejemplo al Gobierno dando a Merkel imagen de doberman o de caniche. Aunque el ADN sea identico los perros españoles siempre salen peor parados que Rex...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 josemeralopez 31/08/14 23:44

    Que conste que ha estado pensando en no cambiar la ley y esperar a ver si les iba bien en las elecciones y si no les iba bien pues cambiarla con efecto retroactivo pero como eso se consideraría algo poco menos que dictatorial discurrieron la forma de hacerlo sin que sea delito y esta es la forma. De todas formas este atropello a la democracia y a las reglas de de la misma se parece tremendamente a la forma en que los nazis alemanes retorcieron las leyes en su propio beneficio, pero claro es más importante hablar de Cuba o Venezuela que aqui somos todos muy demócratas y los herederos de Franco y sus ministros los que más demócratas son

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre