Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

La vuelta al cole: menos becas y libros más caros

  • El presidente de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos, Jesús Salido, califica la política educativa del PP de "antisocial" por "seguir recortando" en becas de comedor, transporte y libros de texto.
  • El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos, Luis Carbonel, lamenta que diversas comunidades autónomas pongan "trabas" para la implantación de la ley Wert

infoLibre Publicada 31/08/2014 a las 12:26 Actualizada 31/08/2014 a las 13:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Organizaciones de padres de alumnos consideran que este año la vuelta al cole para las familias se va a hacer "más cuesta arriba que nunca."

Organizaciones de padres de alumnos consideran que este año la vuelta al cole para las familias se va a hacer más cuesta arriba que nunca.

E.P.
La vuelta al cole se presenta este año para las familias "más cuesta arriba que nunca" por el gasto que supone el cambio de los libros de texto, que implica la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la "incertidumbre" sobre cómo se va a aplicar la nueva norma en las distintas comunidades autónomas o los "recortes" en becas y ayudas a comedor, transporte y material escolar. 

Así lo indicaron a Europa Press los dirigentes de las principales organizaciones de padres de alumnos, tanto de la enseñanza pública, desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) como de la concertada, desde la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA).

"Este curso y su comienzo va a ser más problemático si cabe que los anteriores", advirtió el presidente de CEAPA, Jesús Salido, que calificó de "antisocial" la decisión de las comunidades autónomas de "seguir recortando" en becas de comedor, transporte y libros de texto.

Sobre el tema de los libros, Salido insistió en el "sinsentido" que tiene cambiarlos, pese a la nueva ley educativa, porque "los contenidos no van a variar". Según los cálculos de su organización, el gasto asciende a los 200 millones de euros para las familias de los alumnos de 1º, 3º y 5º de Primaria, los cursos a los que afecta ya la reforma. "Es un desembolso injustificado e inmoral", ha añadido.

Reutilización de libros

El presidente de CEAPA celebró, no obstante, que, a través de los consejos escolares autonómicos y de los propios centros, se haya conseguido en los últimos meses presionar a las administraciones educativas y directores de colegios para que no obliguen a las familias a comprar nuevos materiales y se permita la reutilización de los antiguos, a través de los bancos de libros.

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos, Luis Carbonel, también opta por seguir con los mismos libros que en años anteriores, aunque esto vaya a suponer para las editoriales "grandes pérdidas".

"La ley debía haber contemplado por parte del Gobierno sufragar este gasto, por lo menos para las familias con más dificultades económicas", afirmó Carbonel, que ha advertido de que durante un tiempo se va a dar "anómala" situación "libros viejos y ley nueva".

En cuanto a la implantación de la LOMCE, los dirigentes de estas confederaciones la ven con "preocupación", aunque los motivos son distintos: Salido apuesta por "minimizar al máximo posible" el impacto de esta norma contra la que su organización se ha manifestado en numerosas ocasiones; Carbonel, que por el contrario cree que "se ha quedado corta", mostró su "inquietud" ante la desigual aplicación de la misma por las distintas administraciones autonómicas.

"La ley está aprobada, pero esto no significa que los padres de la pública nos vayamos a rendir", ha expresado el presidente de CEAPA, que confía en el compromiso político adoptado por la mayoría de los grupos parlamentarios para derogarla cuando cambie la mayoría y espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie en contra de la LOMCE tras la interposición de seis recursos de inconstitucionalidad.

Mientras tanto, CEAPA pretende hacer la campaña en contra de la ley dentro de los propios centros, pidiendo a los directores que "no asuman el papel autoritario" que les permite la nueva ley y deje que sean los consejos escolares los que sigan teniendo el protagonismo en la toma de decisiones.

Impedir que estudien FP básica

Respecto a la Formación Profesional Básica, que comienza a implantarse este curso escolar, Salido cree que los padres "tienen la sartén por el mango". "Lo importante es que los padres no admitan que sus hijos entren en este tramo y les animen a continuar en secundaria", indicó Salido.

Sobre la LOMCE, el dirigente de CONCAPA lamentó que varias comunidades autónomas, como Andalucía, Canarias, Asturias o Cataluña, pongan "trabas" para la implantación de la normativa e indicó que con su postura "perjudican" a las familias.

"La ley hay que aplicarla", indicó Carbonel, para quien la reforma educativa liderada por el ministro José Ignacio Wert "tiene muchas pegas" y "se ha quedado corta", pero considera que es "mejor" que las anteriores y "hay que darle una oportunidad".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre