Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Aforamientos

Cospedal matiza a Gallardón y rechaza una reforma constitucional para reducir los aforados

  • "Nosotros creemos que no es necesario plantear una reforma", señala la número dos del partido
  • El PP pide circunscribir el aforamiento a las funciones políticas o judiciales del aforado en cuestión

Publicada 01/09/2014 a las 13:49 Actualizada 01/09/2014 a las 14:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

EFE
El pasado viernes, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ofrecía una entrevista al diario El País en la que hacía una propuesta muy concreta: la de pasar de 17.621 a 22 aforados en España. Precisaba que es la propuesta que su departamento pretende llevar en el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial y se lamentaba de que una iniciativa de tal calado no pueda realizarse vía ley orgánica, sino que requiere, en el caso de los diputados y senadores, una reforma constitucional y una reforma de los estatutos de autonomía en el caso de los parlamentarios autonómicos. Ese mismo día, la vicepresidenta del Gobierno, en rueda de prensa, alertó de la dificultad de abrir un proceso de reforma de la Carta Magna. Y este mismo lunes, la secretaria general del PP matizó esta propuesta y dejó claro que el partido no considera necesario tocar la Constitución. Según dijo, la formación que preside Mariano Rajoy es partidaria de que se circunscriba el aforamiento a las funciones políticas o judiciales de los aforados en cuestión. Y esto, subrayan fuentes del partido, es posible mediante cambios en la legislación.

"Nosotros creemos que no es necesario plantear una reforma constitucional. El aforamiento puede ser de distintas maneras. Puede ser un aforamiento genérico para todo tipo de actuaciones contrarias a la ley o puede ser un aforamiento que se circunscriba a lo que es el ejercicio de la función como diputado o como senador, que es el que marca la Constitución. Ese es el aforamiento constitucional que tenemos en España para diputados y senadores [...] Este aforamiento se puede circunscribir desde nuestro punto de vista al ejercicio de la función política como diputado y senador en el ejercicio de las manifestaciones o de las actuaciones que se puedan hacer en el ejercicio de las funciones como senador y diputado por el hecho de ser diputado o senador y no otro ciudadano", mantuvo María Dolores de Cospedal preguntada sobre la cuestión en la primera rueda de prensa tras el descanso estival.

En el caso de los jueces, la mano derecha de Rajoy en el PP, mantuvo lo mismo que para diputados y senadores. "Para que en la función de administrar la Justicia, tengan plena libertad", añadió. 

De sus palabras se desprende que políticos, jueces y fiscales serían investigados por el Tribunal Supremo cuando se trata de asuntos ligados a su labor. Y que, para otros asuntos, actuarían los tribunales ordinarios. Quedarían, por ejemplo, fuera los casos de positivo de alcoholemia. No obstante, para esta cuestión, como para el resto del paquete de regeneración democrática, los conservadores y el Gobierno se dan dos meses de plazo para negociar con el resto de fuerzas parlamentarias. Lo que, en todo caso, chirría a tenor de estas declaraciones es la pretensión del titular de Justicia de dejar en 22 el número de aforados.

También admitió la secretaria general del PP que la formación y el Gobierno tienen la intención de reformar los indultos. Dio pocos detalles al respecto: "Todo lo que sea evitar la discrecionalidad es bueno. No se ha tocado prácticamente nunca y creemos que hay que darle una regulación".

A vueltas con la elección directa de alcaldes

Sin entrar tampoco en detalles, Cospedal se mostró partidaria de que el PP y el Gobierno presenten a las fuerzas de la oposición una propuesta lo más abierta posible a fin de llegar a un acuerdo. Se le preguntó en varias ocasiones si estaban dispuestos a hacerlo en solitario si no reina el consenso, pero evitó pronunciarse.














3 Comentarios
  • 3 Jaume OY 01/09/14 23:04

    El día  que se haga la reforma,y dejen de estar aforados,a más de un político le va a entrar flojera

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 JLSanchez 01/09/14 23:01

    De entrada resulta claro que el asunto de los aforados es el cebo, el pretexto, el aperitivo con el que pretenden dar paso a la "cacicada" de la reforma de la Ley Electoral. Le preocupa tanto a la cúpula del partido corruPPto lo de los aforados como a mí si nieva o hace sol en Pekín. Pero me temo que se van a encontrar con un problema, y es que hoy ya he visto que todos - salvo los que recién han recibido sepultura CiU políticamente hablando, en un ejercicio de Prostit... política deplorable que pagan en las encuestas - la van a rechazar frontalmente, y además pedirán que se DEVUELVA LO ROBADO: quiero ver la cara de Mariano Bárcenas y compañía cuando tengan que responder a eso!!! JAJAJA  Y para terminar, reconozco que montaron bien el numerito con la colaboración del Ministro títere de Justicia, que se está quedando no ya amortizado políticamente hablando, sino seco. Repite conmigo María Dolores: "JUNTOS PODEMOS" !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 P. González 01/09/14 20:38

    Pues que me perdonen los Sres. del PP, pero este "enfrentamiento" me huele a "posturitas" similares a las peleas de "lucha libre" (donde nadie hace daño a nadie) destinadas a llamar nuestra atención para ver si entramos en el juego del (falso) "debate". Todos estos fuegos artificiales sólo buscan que el olor de la pólvora mediática purifique un poco el hedor del "pucherazo". ¡Vamos!, más o menos lo que hacía la iglesia en la edad media con el botafumeriro en la catedral de Santiago, que aparte de congregar a la gente cerca del altar purificada un poco el ambiente de miles de peregrinos (pordioseros, los ricos se alojaban en posadas) durmiendo (y aliviándose) en el interior de la catedral. Ojo al "señuelo" (que lleva un anzuelo dentro) http://queri2camaradas.blogspot.com.es/2014/08/el-senuelo-cosa-que-sirve-para-atraer.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre