Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Elecciones autonómicas

Una encuesta sitúa a ERC a la cabeza en intención de voto en Cataluña con un 23%

ERC ganaría las autonómicas catalanas con un 23% de los votos frente al 19% de CiU

INFOLIBRE

ERC ganaría las elecciones catalanas con un 23,2% de los votos –diez puntos más de los que obtuvo en las autonómicas de 2012– frente al 19,1% que obtendría CiU, que bajaría hasta once puntos, según una encuesta publicada este lunes por El Mundo y que recoge Europa Press.

Tras consultar a 500 catalanes entre el 26 y el 29 de agosto, la encuesta dio un 13,8% al PSC (-0,6%), un 12,4% para Podemos, que irrumpiría en el hemiciclo; un 9,5% para el PP (-3,5%), un 7,5% para C's (-0,1%), el 5,6% para ICV-EUiA (-4,3%) y un 3,6% para la CUP (+0,1%).

De esta manera, el PSC se mantendría como tercera fuerza pero seguido de cerca por Podemos, que a su vez sustituye a ICV-EUiA como cuarto partido; el PP seguiría a la baja con cuatro puntos menos que en las autonómicas, C's frenaría la progresión que alcanzó en 2012 y la CUP se situaría junto a ERC como el único partido que mejora resultados.

Referéndum

Mas asume que el TC tumbará la consulta pero no renuncia a convocarala

En cuanto a la consulta soberanista, la respuesta mayoritaria fue afirmativa (41,3%) cuando se pregunta si Cataluña debe ser un Estado, mientras que el 34,6% de los encuestados mostraron su disposición a que sea además independiente.

El 58,7% creyeron que el Gobierno debería autorizar la consulta y el 48,7% aseguraron que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la convocará finalmente; un 57,8% pidieron a su homólogo español, Mariano Rajoy, que sea más receptivo y un 51,2% opinó que deberían decidir sobre la independencia todos los españoles.

Según otra encuesta realizada el mismo mes a mil personas en toda España, el 69% no estaba a favor de que Cataluña sea un Estado, el 41,1% creyó que Mas convocará la consulta y el 37,2% consideró que Mariano Rajoy debería ser más firme al respecto.

Más sobre este tema
stats