Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Política

Guerra pide a PP y PSOE un “cambio de rumbo” para cortar el paso a “neofascistas” y “neocomunistas”

  • Sostiene que los electores "han dicho 'no' a un modelo de sociedad que coloca el principio de rentabilidad económica por encima de los valores humanistas"
  • La sociedad necesita "un cambio de rumbo que atienda las necesidades de muchos ciudadanos a los que se empuja a la desesperación por la ausencia de futuro"

infoLibre Publicada 01/09/2014 a las 13:11 Actualizada 01/09/2014 a las 13:24    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 73

Alfonso Guerra,

Alfonso Guerra,

Europa Press
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha advertido de que la política económica que aplican las instituciones europeas y los Estados miembros de la UE ha provocado que los "neofascismos" y los "neocomunismos" hayan "renacido de sus cenizas", y por ello ha pedido un "cambio de rumbo" a conservadores y socialdemócratas.

En un artículo publicado en el último número de la revista Tiempo, el que fuera vicesecretario general del PSOE cuando gobernaba Felipe González afirma que "el neoconservadurismo, con al menos la comprensión cuando no la complicidad de algunos partidos socialdemócratas, ha originado tal malestar social que ha despertado a dos monstruos que estaban dormidos desde hacía años".

Tras "años de descrédito y abandono por la inmensa mayoría de los ciudadanos" de Europa, "han renacido de sus cenizas los neofascismos, de manera muy intensa en algunos países como Francia, Holanda, Austria y Grecia, y los neocomunismos, especialmente en Grecia y España", señala.

El malestar social se debe, en su opinión, a que los gobiernos de los países europeos "han aceptado las reglas de los organismos internacionales", de la 'troika', formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI, que "imponen normas presupuestarias de contención de gasto mientras alientan grandes beneficios de las corporaciones financieras y sus gerentes".

Según Guerra, los gobiernos europeos "han ido haciendo dejación de sus responsabilidades en materia de política económica, alegando que esas decisiones corresponden hoy, fundamentalmente, a las autoridades de la Unión Europea". Mientras, los electores "han dicho 'no' a un modelo de sociedad que coloca el principio de rentabilidad económica por encima de los valores humanistas".

Así las cosas, las instituciones comunitarias y los ejecutivos nacionales "han perdido la confianza de los ciudadanos", algo que se puso de manifiesto, en opinión del exdirigente socialista, con la baja participación en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado mayo.

Guerra considera que esto es lo que ha llevado a "una reivindicación del fascismo a cargo de una mayoría de electores en Francia" y a la publicación de "comprensivos artículos" en los medios de comunicación sobre estas "nuevas formaciones políticas totalitarias".

Al mismo tiempo, el malestar provocado por la evolución hacia un "capitalismo financiero" y por la "ausencia de regulación" en una economía globalizada ha despertado a "movimientos que, con otros nombres actualizados, proceden de la cultura comunista", añade.

Por eso, el exvicepresidente del Gobierno insta a los partidos conservadores y socialdemócratas a entender que la sociedad necesita "un cambio de rumbo que atienda las necesidades de muchos ciudadanos a los que se empuja a la desesperación por la ausencia de futuro". Si no lo hacen, "lo que se avecina podría ser la vuelta a los regímenes autoritarios del pasado".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre