elecciones

La dirección del PP reta a Aguirre a que se posicione de cara a las municipales

Cospedal matiza a Gallardón y rechaza una reforma constitucional para reducir los aforados

El PP de Madrid, en manos de Esperanza Aguirre, lleva desde el día después a las elecciones europeas demandando a la dirección nacional del partido que abra cuanto antes el proceso para la designación de candidatos a las autonómicas y municipales. Argumentan que de los resultados de los comicios al Parlamento Europeo se desprende que hay que trabajar más y con la antelación suficiente si quieren recuperar los votos perdidos. Y que, para ello, es necesario que los madrileños conozcan cuando antes cuál va a ser el cartel del partido, que se familiaricen con los candidatos si van a ser diferentes a los actuales inquilinos de los gobiernos regional y municipal. Este lunes empezó de forma oficial el curso político en la formación conservadora y la secretaria general dio a entender que todavía no toca. "No. Todavía no", respondió cuando fue preguntada en rueda de prensa sobre si el partido se había marcado algún plazo para abordar el tema de las candidaturas.

Cada declaración que sale de Génova al respecto es un jarro de agua fría para los dirigentes del PP de Madrid que mantienen que el proceso debe abrirse más. Este lunes, no obstante, Cospedal combinó este mensaje con una invitación a que todas aquellas personas que quieran liderar alguna candidatura se pronuncien: "Hay que presentarse y dar el paso al frente". Y lo personalizó, porque fue preguntada directamente por ello, en la expresidenta de la Comunidad de Madrid y líder de los conservadores madrileños. "Aquí no hay vetos de ninguna manera, nunca los ha habido en el partido, lo que hay son congresos y propuestas en los congresos, en los que todo el mundo se pueda presentar", respondió cuestionada sobre si en el PP hay vetos para que Aguirre sea candidata en el transcurso de una entrevista concedida a Espejo Público (Antena 3). Esta entrevista fue previa a la rueda de prensa que concedió horas después en la sede nacional del partido.

Las fuentes consultadas interpretaron estas palabras como un reto a la presidenta del PP de Madrid. Y lo circunscriben al hartazgo de la dirección nacional con la regional a cuenta de las candidaturas. No en vano, fueron la presidenta del PP y sus fieles los más críticos con la forma en la que Rajoy designó a Juan Manuel Moreno como presidente del PP andaluz. Aguirre llegó a sostener en público que en su designación había funcionado el "dedo divino" Rajoy. No obstante, si finalmente fuese ella la elegida como cabeza de lista a la Alcaldía de Madrid, también sería el "dedo divino" de Rajoy el que la señalase. Y es que, según los estatutos del partido, los candidatos a las alcaldías de las grandes ciudades son competencia del Comité Electoral Nacional.

Aguirre sigue teniendo opciones

Pese a lo arriesgado de la operación, porque Rajoy volvería a poner en primera línea de la política a una de las dirigentes del partido más críticas con su gestión, nadie en el PP se atreve a día de hoy a minusvalorar las opciones de la lideresa, como ella se refirió a sí misma. "Si a Rajoy las encuestas le dan que con ella gana, será ella", mantiene un destacado dirigente regional. Estas opciones se han visto alimentadas estos días por los rumores que apuntan a que el presidente del Gobierno y la expresidenta madrileña han aprovechado el verano para mantener una conversación informal en la que han hablado de la situación de la formación regional y en la que se podría haber abordado de pasada el tema de las candidaturas. El exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez desvelaba este encuentro este domingo en su cara.

Las fuentes consultadas por infoLibre rechazan entrar a valorar este tipo de encuentros por lo que implican de "privados". Pero, en todo caso, mantienen que no deberían sorprender conversaciones de este tipo entre un presidente de un partido y un líder regional de la formación. "Forman parte del día a día del partido. Y más, al comienzo de un curso político tan decisivo como este en lo electoral", señala un diputado.

González reclama que se le tenga en cuenta

Mientras el resto de nombres en las quinielas –Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la alcaldesa, Ana Botella– se mantienen cautas en sus declaraciones, Ignacio González lleva meses insistiendo en que él, si el partido así lo decide, quiere ser el cabeza de lista a la Comunidad. De hecho, este lunes, recogió el guante que le lanzó Cospedal y aseguró que él daba ese paso al frente y que quiere ser candidato.

Aguirre vuelve a los cursos de la FAES de Aznar tras su ausencia de 2013

Aguirre vuelve a los cursos de la FAES de Aznar tras su ausencia de 2013

Fuentes del partido mantienen que Rajoy sabe que se juega mucho en este proceso y que dilatará menos estos nombramientos que el de Miguel Arias Cañete como cabeza de lista a las elecciones europeas. Pero que es muy posible que espere a conocer los cabeza de lista por los optan los socialistas. Y, en el caso de que Botella sea descartada definitivamente, a buscar una "salida digna" a la alcaldesa.

El mismo día que Cospedal hacía estas declaraciones en Antena 3, Soraya Sáenz de Santamaría era entrevistada en Onda Cero.Y la pregunta sobre su futuro también estuvo sobre la mesa. "Serán los órganos del partido los que decidan en cada sitio quién es el mejor y quién puede llevar mejor ese ayuntamiento, comunidad o la institución que sea. Los demás seremos disciplinados y estaremos a lo que digan", mantuvo.

De todos los nombres que suenan, el de la vicepresidenta es el que más sorprende puertas adentro del Partido Popular. ¿Se desprenderá Rajoy de su mano derecha en la recta final de legislatura para que se embarque en una candidatura en Madrid? La mayor parte de los dirigentes consultados coinciden en que sólo lo haría si el escenario pinta muy mal y solo ella garantiza que no se pierde la comunidad o el ayuntamiento. 

Más sobre este tema
stats