Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pensiones

Empleo paga a una empresa 120.000 euros para que ensalce el retraso de la jubilación en Europa

  • El BOE ha publicado una licitación para contratar una empresa que estudie las reformas de las pensiones a nivel internacional
  • La compañía adjudicataría tendrá que poner especial énfasis en las reformas "centradas en las políticas y estrategias para elevar las edades efectivas de jubilación"

Publicada 02/09/2014 a las 17:42 Actualizada 03/09/2014 a las 09:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Fátima Báñez, en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Fátima Báñez, en una imagen de archivo.

EFE
El Gobierno se gastará 120.000 euros en estudiar las reformas de las pensiones a nivel internacional "centradas en las políticas y estrategias para elevar las edades efectivas de jubilación". Así lo ha anunciado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), que ha publicado una licitación para que las empresas interesadas en realizar este trabajo presenten sus ofertas hasta el próximo día 23.

Según ha recogido el blog El BOE nuestro de cada día, la consultoría que finalmente consiga el contrato que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tendrá un plazo de cuatro meses para recopilar y entregar esos informes. Los trabajos, según se explica en los pliegos del contrato, deberán "recopilar datos en relación con experiencias y reformas internacionales sobre pensión de jubilación, en especial las referidas a la edad de retiro".

Pero este último elemento no se analizará de manera imparcial, sino que el Gobierno impone en la propia redacción de los pliegos un sesgo: los informes tendrán que estudiar los aumentos de la edad de jubilación en otros países "como una de las claves para conseguir una idoneidad y sostenibilidad de las pensiones a largo plazo". Y eso no es todo, ya que una vez analizados estos escenarios, la empresa adjudicataria "prestará apoyo al INSS en el diseño de escenarios, evaluación de impacto de las líneas potenciales de actuación y sus efectos sobre la sostenibilidad financiera del sistema y adecuación de las pensiones".

En declaraciones a infoLibre, una portavoz de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social explica que los 120.000 euros que se gastarán provienen de una subvención anual que ofrece la Comisión Europea para realizar estudios sobre los sistemas de pensiones, si bien el tema concreto a analizar ha sido elegido por cada país. De igual forma, la portavoz señala que, una vez terminado el informe, tendrá que ser sometido a la “validación” de una organización internacional que apruebe la Comisión Europea. Pese a que no se conoce con seguridad cuál será, agrega, es posible que la elegida sea finalmente la OCDE.

Además, sobre el hecho de que el estudio se encargue a una empresa externa, la portavoz señala que es necesario ya que la Seguridad Social no controla los detalles de las regulaciones sobre pensiones en otros países. No obstante, también matiza que habrá alrededor de una decena de empleados de la Seguridad Social que colaborarán en la realización del informe.

La "política de comunicación" de las reformas, a examen

Los informes en los que el Gobierno se gastará 120.000 euros se circunscribirán al ámbito europeo y, entre otros asuntos, examinarán las edades de jubilación en otros países, así como los requisitos temporales de cotización, la edad de jubilación anticipada, los retiros parciales, los incentivos para alargar la vida laboral –de hecho, se especifica que una de las "líneas relevantes de investigación seleccionadas por el INSS" es el estudio de las "combinaciones posibles actuales y futuras de pensión y trabajo en España"– o el "vínculo entre la expectativa de vida y la edad de jubilación".

Precisamente este último elemento fue el que utilizó el Gobierno para justificar la reforma que realizó en 2013, un recorte que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, justificó en la necesidad de mantener "el barco de las pensiones" a flote y hacer el sistema "sostenible". Y además, el estudio –que deberá analizar, al menos, "todas las medidas adoptadas" en Alemania, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Polonia, Portugal y Suecia– no se circunscribirá a los cambios en los sistemas de pensiones, sino que también investigará "la política de comunicación" que se siguió para presentar estas reformas a la opinión pública.


6 Comentarios
  • 6 txanoari 03/09/14 21:03

    Pues efectivamente siguen promocionando y apuntalando un sistema en el que creen y en el que se benefician,  ni más ni menos. La capacidad de asombro debería haberse agotado hace tiempo, pero aquí estamos preocupados por si son galgos o podencos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 LAIE 03/09/14 20:23

    De verdad que me pinchan y no sale ni gota. Me encanta mantener la capacidad de asombro a mis 65 años, pero empieza a inquietarme que lleve 3 años asombrándome primordialmente con tanta desfachatez, incapacidad y prepotencia y me pregunto si no tendré una temporada laaarga de asombro masoca. Lo que si que mantiene mi asombro permanente es la paciencia bíblica que tenemos los habitantes de este país ante tanto desmán político. Lo aguantamos todo como si en una dictadura estuviéramos. Nos tratan como incapaces, nos cuentan milongas, nos exprimen económicamente y laboralmente, juegan con la educación y alientan para que nuestros hijos se vayan de este país a buscarse la vida en otro lugar y aliviar así el paro y la población activa... Y aguantamos. Y encima, después de pisarnos la dignidad, nos hablan de lo fantástica que es la Marca España. En fin, como se decía en la dictadura: «España es una (porque si hubiese otra, estaríamos todos en la otra)».

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 LozaZamarrilla 03/09/14 13:40

    Que no saquen dinero del fondo de pensiones ,ni quiten dinero para educacion,inventisgaciion,sanidad,ley de dependencia  y quiten coches oficiales,guardaespaldo,comilona,viajen en avion en una clase mas modesta ,menos ministros y muchas cosas mas donde pueden ahorrar                                                                                nidad le

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 LozaZamarrilla 03/09/14 13:27

    Quisiera saber q ue estas haciendo el govierno con  el 20 x 100 que estan cobrando desde el 2013,de los juegos,primitiva,loteria,onc cta a los que tienen suerte y le toca mas de 2.000 E

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 SitaPepis 03/09/14 08:46

    No tienen arreglo. Se siguen gastando nuestro dinero en autobombo. Eso se suma a todo lo que han hecho y siguen haciendo. Tenemos razones de sobra para botarles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Enrique G. Duro 03/09/14 00:13

    al tortura con publicidad

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre