Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma electoral

Barberá sugiere que la lista más votada decida también las presidencias autonómicas

  • La alcaldesa de Valencia arremete contra los partidos de izquierda a los que acusa de tener "tentaciones totalitarias de instalar los modos y los estilos políticos de Cuba y Venezuela"
  • Considera la voluntad de pactos de la izquierda española como "una exhibición de debilidad" y defiende el acuerdo para gobernar al que PP y Unió Valenciana llegaron en 1991

infolibre Publicada 03/09/2014 a las 13:32 Actualizada 03/09/2014 a las 14:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto al president Alberto Fabra.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto al president Alberto Fabra.

EFE
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, señaló este miércoles que "habría que pensar" la conveniencia de extender también la elección directa a los presidentes autonómicos "a la vista de lo sucedido en Andalucía", aunque señaló que no meditó si la fórmula de la lista más votada también sería aconsejable para las elecciones autonómicas.

Al respecto, explicó que aunque no es ella quien está realizando estas propuestas en su partido, la fórmula de elección directa "a lo mejor no es solo para los alcaldes, sino también para los presidentes autonómicos. Habría que pensarlo, aunque para el presidente del Gobierno no he meditado el tema", aclaró.

En cualquier caso, la dirigente destacó que el PP planteó formas sobre "cómo conseguir una mayor cercanía entre el voto del ciudadano y el alcalde. Puede ser mediante una segunda vuelta o a través de considerar mayoría absoluta un 40%, con una diferencia de cinco puntos de la siguiente fuerza". En cualquier caso, lo que "se ha planteado es hablar" y lo que está demostrado la izquierda es "el portazo al diálogo y la imposición" cuando "además lo ha llevado el PSOE en su programa".

En ese sentido, arremetió contra la "amalgama de oportunismo" de los partidos de izquierda que "lo único que persiguen es desalojar el PP, sin importarles nada el servicio a los valencianos". "Son totalitarios disfrazados de progresía regeneracionista y de eso nada", criticó.

Por ello, señaló estar "muy sorprendida" con "tanta hipocresía y cinismo" en políticos de la izquierda respecto a las "tentaciones totalitarias de instalar los modos y los estilos políticos de Cuba y Venezuela" porque "no solamente es que están alimentando estos regímenes allí, desde el punto de vista intelectual, sino que han llegado a cobrar algunos de ellos".

Al respecto, se refirió a los correos electrónicos de Podemos, reproducidos en un medio de comunicación, "en los que piden ayudas a los sindicatos para desalojar a la alcaldesa antes de mayo". Barberá se preguntó cómo se puede desalojar a un cargo público "si no es a través de las urnas".

"¿A la fuerza, y eso qué es, tentación totalitaria, democracia?", cuestionó. "Eso es lo que tenemos que denunciar", señaló Barberá, quien añadió que "los señores que firman esas cartas son totalitarios y son con los que la izquierda quiere amalgarse con ellos".

"Todos irán con coleta"

Al respecto, consideró que la voluntad de pactos de la izquierda es "una exhibición de debilidad" porque "ninguno puede ser alternativa de Gobierno por sí mismo" y por ello "están intentando buscar palabras parecidas a Podemos para intentar parecerse cada vez más" hasta el punto de que "dentro de poco todos irán con coletas seguramente", apuntó Barberá, que aclaró que este comentario lo hace "desde la buena intención por caricaturizar el tema".

Por contra, señaló que el PP y Unió Valenciana pactaron en 1991 porque tenían "una mayoría absoluta conjuntamente", pero apuntó que partieron de dos programas "coherentes" en los que "había muchos puntos en común" y no "amalgamas de poder para quitar el poder".

Barbará recalcó que antes de estas elecciones se hizo "claramente público que cualquiera de los dos partidos que sacara un concejal más sería el alcalde". "Por tanto, nosotros no engañamos a nadie, se lo dijimos al pueblo valenciano", aseguró Barberá, que indicó que el PP y UV hicieron un "acuerdo proservicio a los valencianos y no contra nadie".

Por contra, lamentó que en estos momentos "no se conoce ni el menor programa" y lo "único que interesa" a estos partidos de izquierda es "amalgamarse contra el PP para desalojarnos sin importarles nada el servicio a los valencianos". "Amalgama de oportunismo, nada más", reiteró.

En ese sentido, citó los ejemplos de Orihuela, Burjassot o Moncofar donde gobierna la izquierda entre distintos pactos pese a que el PP obtuvo la mayoría, o la Junta de Andalucía, donde gobierna el PSOE con IU a pesar de que el PP "obtuvo varios escaños más".


8 Comentarios
  • 8 Nicolás 05/09/14 09:13

    Tras 20 años en el Ayuntamiento, el PP todo lo que ha hecho en épocas de bonanza es obra pública de relumbrón y muy poco por la vida de los barrios. Cuando la crisis llegó ni lo uno, ni lo otro. Así tenemos agujeros para polideportivos abiertos desde hace 5 o 6 años que no han podido seguir por no pagar a proveedores, dinero pagado para proyectos no ejecutados, alumnos en barracones y tantas cosas apuntadas en comentarios anteriores. Pues sí, en este casó la mayor ilusión es una mínima unión de la izquierda para cambiar el gobierno municipal y autonómico.  Que no se alarme, no todos vamos a ir con coleta, pero tampoco con el pelo cardado. Luego se permite hablar de populismos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 baldos 04/09/14 11:28

    Es que ya, se ve que es presuntamente, senectud, no recuerda como llegó a la Alcaldía, en año 1991, lo qué hace ser, o querer desmemoriada, pues como se dice en mi tierra, si no recuerda eso, ni el contrato con Urdagarin, pues creo que los valencianos en vez dez de votarle, lo que debían de hacer es botarla. que parece lo mismo, pero no es igual.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 luissot 04/09/14 11:18

    Esta "cosa" con pinta de brigada de la legion es impagable, tendria que escribir un libro sobre el modelo de gestion valenciano, para que el mundo entero tenga la oportunidad de saber como se gestiona una ciudad, un ejemplo a seguir para el que hundir a una ciudad, pueblo o aldea. No se que pasa con las mujeres PPeperas, yo creo que las eligen segun el nivel de ineptitud que tengan para ocupar cargos publicos, sino, que me expliquen lo de esta"cosa", la Mato, la Botella, la Bañez, la Cospe etc etc...has de hacer un casting muy exigente para encontrar mujeres mas necias e incompetentes que estas, todo lo contrario a un ejemplo a seguir

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 XLaxe 03/09/14 21:28

    Venía de estar con la Botella?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 LAIE 03/09/14 20:50

    Los del PP piensan que la democracia está para manipularla y obran en consecuencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 arrossinat 03/09/14 18:48

    Desde que ¡GRACIAS A LOS VOTOS DE UNIÓN VALENCIANA! sentó sus posaderas en el "trono" (que está convencida de que es DE SU EXCLUSIVA PROPIEDAD), no ha podido disimular en ningún momento que NO tiene NI PUÑETERA IDEA de lo que es una DEMOCRACIA. Y ahora que teme que le puedan quitar "su trono", ya ha perdido totalmente el control y muestra su DESPOTISMO EN TODO SU ESPLENDOR. ¡Qué pena y qué asco!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 againster 03/09/14 15:44

    Por el momento el único partido totalitario es el PP... Que quiere cambiar la ley electoral a su conveniencia para perpetuarse en el poder... y como dice Ignacio Escalar: "El PP cocina otro golpe a la democracia en Murcia para mantenerse en el poder como sea...."

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 terrícola 03/09/14 15:16

    Qué mejor servicio al Pueblo Valenciano, que hacer que perdaís el poder. Los servicios prestados, gloriosos. Derroche a todo gas, y penuria posterior. Torres del Turia, Fórmula I, Ciudad del Cine, Aeropuerto del abuelo etc.etc. Todo proyectos a favor del Pueblo Valenciano. Hay que tener morro.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre