Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comisión Europea

Cañete, comisario de Investigación e Innovación en el borrador de Juncker

  • El presidente electo de la Comisión tiene previsto publicar la lista definitiva de comisarios los días 9 y 10 de septiembre
  • La Eurocámara amenaza con tumbar la nueva Comisión si no hay bastantes mujeres

infoLibre Publicada 03/09/2014 a las 18:43 Actualizada 03/09/2014 a las 19:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El exministro español de Agricultura Miguel Arias Cañete durante la anterior campaña de las europeas.

El exministro español de Agricultura Miguel Arias Cañete durante la anterior campaña de las europeas.

FLickr/Partido Popular
El exministro español de Agricultura Miguel Arias Cañete figura como comisario de Investigación e Innovación en un borrador del organigrama de la futura Comisión Europea (CE), en cuya organización trabaja esta semana el presidente electo Jean-Claude Juncker, según Financial Times. Investigación es una cartera de menor peso frente a Competencia, Asuntos Económicos y Monetarios o Comercio Exterior, que eran las áreas de peso que el Gobierno de Rajoy consideró en su día idóneas para el exministro. 

La cartera de Asuntos Económicos y Monetarios, considerada tradicionalmente una de las de más peso en el Ejecutivo comunitario, recaerá sobre el alemán Günther Oettinger, que hasta ahora era comisario de Energía, según ese borrador. El dossier de Agricultura, al que podía optar Cañete, será para el ministro irlandés de Medio Ambiente, Phil Hogan.

El exministro francés de Economía Pierre Moscovici, por su parte, se haría con la cartera de Competencia, que hasta ahora ocupaba el español Joaquín Almunia.

Juncker entrevista a Cañete antes de decidir qué cartera le adjudica

Jean-Claude Juncker entrevistará este jueves a Miguel Arias Cañete, antes de decidir qué cartera le adjudica, según informaron a Europa Press fuentes europeas.

El Gobierno español aspira a lograr para Cañete una "importante cartera económica" –como Comercio o Mercado Interior– y el presidente, Mariano Rajoy, salió "satisfecho" de la reunión que mantuvo el sábado con Juncker. Sin embargo, el PSOE avisó de que el ex ministro tendrá difícil pasar el examen de la Eurocámara por sus "declaraciones machistas" durante la campaña para las elecciones europeas.

Juncker inició el martes su ronda de entrevistas con cada uno de los candidatos de los Estados miembros, excepto la italiana Federica Mogherini, con la que ya se reunió el pasado sábado antes de su nombramiento como Alta Representante para la Política Exterior. Hasta ahora ya se ha reunido con una docena de aspirantes.

El propósito de estas entrevistas es determinar la capacidad de los candidatos para ejercer como comisarios, según explicó la Comisión. Al interrogar a los candidatos, Juncker se basará en particular en el artículo del Tratado que dispone que "los miembros de la Comisión serán elegidos en razón de su competencia general y de su compromiso europeo, de entre personalidades que ofrezcan plenas garantías de independencia".

Los principales problemas a los que se enfrenta Juncker a la hora de configurar su equipo son, por un lado, Bélgica, que todavía no ha designado candidato porque aún no ha logrado formar Gobierno desde las elecciones del 25 de mayo; y por otro el escaso número de mujeres propuestas, de momento sólo siete.

La Eurocámara amenazó con tumbar la nueva Comisión si no hay bastantes mujeres y Juncker se ha comprometido, en caso de que no haya equilibrio de género, a dar los cargos más importantes a las mujeres.

Juncker tiene previsto publicar la lista definitiva de comisarios, si Bélgica no sigue retrasándose, al final de la semana. Si este calendario se cumple, el reparto de carteras podría hacerse público a principios de la semana que viene, probablemente el 9 o 10 de septiembre, según fuentes comunitarias.

Una vez repartidas las carteras, los futuros comisarios deben someterse a audiencias ante la Eurocámara entre finales de septiembre y principios de octubre. Si no hay problemas, el Parlamento deberá votar al colegio en su conjunto a mediados de octubre para que asuma sus funciones el 1 de noviembre.


10 Comentarios
  • 12 Enrique G. Duro 04/09/14 17:50

    Cañete, a Europa como innvador, representenado a un pais que practicamente ha renunciado a la innoción !Qué inventen ellos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 javielito 04/09/14 15:46

    ....Más apta para dirigir...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 javielito 04/09/14 13:44

    "Los miembros de la Comisión serán elegidos en razón de su competencia general y de su compromiso europeo, de entre personalidades que ofrezcan plenas garantías de independencia" Jajaja así nos va en la Unión Europea se eligen en Función de su competencia e independencia, si, si todos los comisarios elegidos van a ser personas que no son políticos de ningún partido y la competencia y dominio sobre el tema que van a dirigir es absoluto, las leyes, los tratados y las constituciones están hechos con el único fin de saltárselos sistemáticamente. Es una subasta al mejor postor  para cuadrar el compadreo de los que mandan, ¿Habrá gente en Europa y en España más acta para dirigir una comisión como esta que Cañete?, una comisión tan fundamental como investigación e innovación que es donde tenemos que ser más punteros para salir de la crisis. Si Cañete es el perfil mas idóneo para esta cartera, se comprende como está la  investigación e  innovación en Europa y peor como va a estar glu glu  glu

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 daviz73 04/09/14 10:19

    Innovación fiscal, investigación en nuevos paraísos fiscales, etc. ya lo veo venir, ya. Me encantan los políticos, valen para todo, oye; bueno, ah sí, luego que tienen que contratar 250 asesores...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 luissot 04/09/14 10:17

    Todo esto suena a chiste. Darle al "gordito feliz" la cartera de investigacion e innovacion, es como ponerme a mi ha dirigir un proyecto espacial, ninguno de los dos tenemos ni puta idea de lo que es. Me imagino que ya estara buscando en la wikipedia lo que significa esa palabras tan raras, porque Cañete pese a ser un tipo "intetlectualmente sobrado" no lo sabe todo. Eso si, pedira en vez de cartera mochila poque asi le cabra mejor el bocadillo y los 6 yogures

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Luisorro 04/09/14 08:51

    El que come yogurts caducados, para investigación e innovación. Otro besugo mas en la pecera. Con unos dirigentes como este, Europa se va al garete. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Alfar 04/09/14 01:49

    Tela marinera. Qué futuro más negro nos espera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ignacio Paredero 04/09/14 00:20

    Jajajajaja. Y que de gracias que no le toca "acción por el clima" o, mejor todavía, "agenda digital" xDDD PD: intolerable que Alemania acapare, directamente, la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios. Vamos, que los temas de moneda son alemanes y punto. Austeridad hasta el infinito. Insufrible. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jorge Cruz 03/09/14 21:53

    La agencia de colocación Mariano Rajoy es infalible.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jjosse 03/09/14 21:16

    Los puestos en base a los méritos y la capacidad, jajaja. Por no llorar.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre