Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Unión Europea

Dijsselbloem critica la presión de España para hacerse con su puesto de presidente del Eurogrupo

  • El holandés asegura que la presión de España para hacerse con el puesto para el ministro Luis de Guindos no es buena para la institución
  • El dirigente de la institución resalta que deberían "dedicar menos tiempo a hablar de los empleos de los políticos y más al empleo de los jóvenes"

infolibre Publicada 04/09/2014 a las 11:34 Actualizada 04/09/2014 a las 12:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, comparece ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara en Bruselas.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, comparece ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara en Bruselas.

EFE
El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, confirmó este jueves que tiene intención de seguir en su cargo hasta que expire su mandato en verano de 2015 y dijo que la presión de España para hacerse con el puesto para el ministro Luis de Guindos no es necesariamente buena para la institución.

"Me quedaré en mi trabajo al menos hasta verano del año que viene y veremos quién es candidato entonces", aseguró Dijsselbloem en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. El holandés no aclaró si buscará renovar su mandato contra Guindos y apuntó que "es una decisión que se tomará más tarde".

Al ser preguntado por si la batalla de España por hacerse con la presidencia del Eurogrupo es buena para la institución, Dijsselbloem respondió que "no necesariamente, pero así es la democracia". "Está bien, es un procedimiento abierto el año que viene, pero no hay ninguna vacante en este momento", insistió el presidente del Eurogrupo.

"Deberíamos dedicar menos tiempo a hablar de los empleos de los políticos y más al empleo de los jóvenes", resaltó.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ya dio por hecho este sábado que, pese a la presión de España, Dijsselbloem agotará su mandato e incluso aspirará a la reelección al frente del Eurogrupo el año que viene. "Sé que hay otras personas que pueden estar interesadas en este cargo, pero es un hecho que Jeroen Dijssebloem completará su actual mandato y es muy probable que el año que viene sea de nuevo candidato para la presidencia del Eurogrupo", afirmó Rutte.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, señaló también que la elección del próximo presidente del Eurogrupo no se decidirá hasta dentro de un año. "En cuanto al futuro, después de mediados de 2015, tomo nota de que la canciller alemana, la canciller Merkel, considera al señor Guindos como un candidato apto para cumplir esta función y he sido informado de que otros países de la eurozona comparten esta opinión", dijo Van Rompuy.

Dijsselbloem sólo cuenta para renovar en el cargo con el apoyo de Austria y Finlandia, según la prensa holandesa, pero a su favor juega que las próximas elecciones generales en España se celebrarán en otoño de 2015 y es incierto que Guindos siga después como ministro. A menos que se convierta en un cargo a tiempo completo, el presidente del Eurogrupo tiene que ser obligatoriamente el ministro de Economía de su país.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó "entrar en polémicas con Holanda. "Lo que tengo claro es que el ministro de Economía español tiene unos apoyos muy importantes", resaltó.

"También somos conscientes de que el actual presidente del Eurogrupo tiene su periodo de mandato, pero hace dos años nadie pensaría que el ministro español de Economía fuera presidente del Eurogrupo y hoy tiene una mayoría muy importante a favor", aseguró Rajoy.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre