Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Toro de la Vega

Tordesillas organiza un congreso para exaltar el maltrato animal

  • Las conferencias pretenden "combatir las falsedades y estereotipos que rodean al Toro de la Vega con información rigurosa"
  • En los diferentes actos participarán una veintena de investigadores de Francia, Portugal, España y Colombia

INFOLIBRE Publicada 04/09/2014 a las 15:08 Actualizada 04/09/2014 a las 15:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Fiesta del Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid).  EUROPA PRESS

Fiesta del Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid). EUROPA PRESS

Una veintena de "investigadores y estudiosos" de Francia, Portugal, Colombia y España participará este viernes en el I Congreso Internacional del Toro de la Vega, organizado por el Ayuntamiento de Tordesillas y que se celebrará en las Casas del Tratado de la localidad.

Las dos conferencias principales, según informó la organización en un comunicado recogido por Europa Press, correrán a cargo del presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, André Viard, que días después ejercerá como pregonero de las fiestas de la localidad, y del sociólogo portugués del Instituto Universitario de Lisboa Luis Capucha.

Viard situará la oposición al Toro Vega en el marco cultural del veganismo en su intervención ¿Toro Vega o veganismo? En la encrucijada moral de nuestra sociedad, mientras que Capucha, por su parte, hablará de Toros y democracia cultural.

Por su parte, el veterinario colombiano Ricardo Andrés Roa-Castellanos, que trabaja en la Universidad Complutense y está adscrito al Cáncer Research Institute of New York, ahondará en "las falacias en la bioética animal". La representación internacional se completa con el antropólogo portugués Norberto Manso.

El Congreso reunirá al investigador Jesús López Garañeda; el crítico taurino de El Mundo César Mata; el profesor de Derecho de Valladolid Félix Martínez Llorente; el teniente de alcalde de Cuéllar, Javier Hernánz Pilar; el miembro del Patronato del Toro de la Vega José Ramón Muelas; el profesor de Derecho de la Universidad de Salamanca Dionisio Fernández de Gatta; y el profesor en Medicina de la Universidad de Valladolid Luis Martín Arias.

A ellos se sumarán el periodista y colaborador de El Norte de Castilla Vidal Arranz; el profesor de Ética de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Miguel Ángel Quintana; y el periodista taurino y director de cine Javier González Celay.

El Congreso Internacional será clausurado por el presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril.

"Combatir falsedades y estereotipos"

Esta iniciativa, primera de estas características que se pone en marcha en los casi 500 años de historia con que cuenta esta "tradición de tauromaquia popular", persigue "combatir las falsedades y estereotipos que rodean al torneo con información rigurosa".

"Antes de caer en el grito fácil o en la amenaza, antes del regodeo en el insulto al otro, antes de querer prohibir a toda costa lo que no gusta, o no se entiende, este Congreso se propone informar, hacer saber de lo que se está hablando", explicó el comité organizador en el texto de justificación de la convocatoria.

La cita, que cuenta con la colaboración del Patronato del Toro de la Vega, tendrá un "marcado carácter multidisciplinar" y reunirá en torno a esta fiesta a abogados, profesores, periodistas, críticos taurinos, antropólogos, médicos, historiadores, veterinarios, sociólogos o especialistas en comunicación audiovisual.

Al mismo tiempo, el Congreso pretende evidenciar "la riqueza cultural, antropológica y ética" de esta expresión taurina, un rito "que los movimientos animalistas pretenden utilizar como un ariete con el que arremeter contra la cultura taurina, en primer término, y contra otras actividades de amplia raigambre y supuestamente lesivas de los derechos de los animales, como la pesca, la caza, la ganadería o la experimentación médica".

Tras recordar que el año pasado un conjunto de profesores universitarios de España y de otros países del mundo suscribió un manifiesto a favor del Toro de la Vega, la organización sitúa en ese texto el origen de esta jornada específica, que nace con vocación de continuidad.


9 Comentarios
  • 9 cm 07/09/14 15:19

    Este pueblo está muy, muy enfermo. Y los que firmaron el manifiesto a favor de esta ignominia también. Y si son profesores universitarios de este y otros países pues es que deben ser los que peor están. Entre el toro y estos bestias, parece que el toro tiene más humanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 schopenhauer vive 05/09/14 12:44

    SE pueden reunir todo tipo de cavernícolas: togados, doctorados, teólogos,... que no será mas que eso. Todos ellos,  de razón limitada por la herencia de las religiones monoteístas que suponen que los animales han sido puestos a disposición de los hombres por esa enteléquia a la que llaman dios. Los animales y el hombre viven y eso, con la razón como instrumento, obliga a reconocerles derechos, no hacerlo es ya una muestra de escasa civilización, pero hacerlo para justificar la tortura de los animales es una enfermedad. La civilización no será tal hasta que no se reconozcan los derechos de los animales en la legislación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 José González 05/09/14 12:41

    No estaría de más declarar lugares non gratos aquellos en los que sus habitantes disfrutan con espectáculos tan aberrantes como este. El colectivo humano que disfruta con tales salvajadas, o las ampara y justifica, tiene un grave problema que debe resolver. Deberíamos evitar estos lugares, hasta el día en que decidan abandonar esas prácticas, que colocan a nuestro país entre los más zafios y crueles con los seres vivos con los que conviven.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Maria garcia 05/09/14 09:21

    Hacer ostentacion de la violencia es dar paso a que subsista en cualquiera de sus formas. La ley del mas fuerte es inconstitucional..El maltrato animal conlleva la legitimacion de la sociedad arcaica de supremacia del hombre blanco. Con la abolición de la esclavitud comienza la nueva Era...La mujer no protagoniza esta barbarie. Todavia hay que escuchar a Alsina lamentándose del deporte femenino..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Nicolás 04/09/14 21:03

    terrícola dijo..
    En épocas no tan remotas se cuestionaba si todos los hombres y/o mujeres tenían alma y se consideraba cultura y espectáculo las peleas de gladiadores o con leones. Unos se divertían como espectadores y otros morían sufriendo. También se decía que los animales no padecían. Cualquiera que haya visto matar a un animal sabe que no se quejan por gusto. Una cosa es que el hombre sea omnívoro y como carne y otra que disfrute con martirizar a un animal por pura diversión. Para mí esto de cultura no tiene nada y me da igual si quien lo dice es médico, profesor de derecho o periodista. Me gusta el planteamiento que se hace en el comentario 2, desde un punto de vista teórico lógicamente, (si no me gusta la violencia hacia los animales, tampoco hacia la personas). Si uno defiende el espectáculo taurino debería empatizar con las dos partes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jorge Cruz 04/09/14 20:43

    Me hace gracia cuando desde Tordesillas, o pueblos vallisoletanos de alrededores donde tambien hay quienes gustan de esta cruel celebración, se nos dice a quienes la aborrecemos que no la entendemos. Miren ustedes, mi inteligencia musical puede no darme para entender la riqueza instrumental de la obra de Mozart; o mi capacidad de abstracción puede ser insuficiente para entender muchos conceptos matemáticos y filosóficos. Pero ¿qué complejidad tiene el soltar a un toro por el campo y perseguirle en manada tirándole dardos y clavándole lanzas?. El no-argumento de que se trata de algo que se hacía hace 100.000 años también podría servir para argumentar que vivíamos mejor en cuevas que en viviendas. Cuando se habla de las cifras de maltrato animal en España no puedo evitar asociarlas en parte a la desensibilización que producen celebraciones como el toro de la vega, los toros embolados o las corridas de toros. ¿Harías lo mismo con tu perro/gato?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Enrique G. Duro 04/09/14 17:46

    Vergénza para los ponentes, todos ilustres desconocidos. Tampoco va la Arenales

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 terrícola 04/09/14 17:31

    Propuesta: Al acabar las exposiciones teóricas, propongo que entre todos los participantes se elijan 5. El primero hará de toro de la vega. Los otros cuatro lo correrán - no hace falta salir del auditorio - y lo lancearán si es preciso.Que nadie se alarme, no es necesario matar al toro; basta con pasar un rato divertido. La clase práctica sedimentará los conocimientos de la exposición teórica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 04/09/14 16:54

    Remontarse 100.000 años,  cuando los hominidos eran vegetas. Ojito, que much@s Vegan@s creen en la Reencarnación..

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre