Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El nuevo escenario político

Una encuesta sitúa a Podemos como tercera fuerza política en Andalucía

  • Un 31,6% de los encuestados se muestra favorable a una coalición alternativa de izquierda que englobe a partidos como IU, Podemos o Equo
  • Un 49,5% desaprueba la gestión de la Junta de Andalucía y suspende a su presidenta, Susana Díaz
  • El 50,1% de los entrevistados califica como "muy mala" la actuación del Gobierno autonómico en los diferentes casos de corrupción

Publicada 04/09/2014 a las 13:02 Actualizada 04/09/2014 a las 15:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 42

Podemos

Podemos

Podemos irrumpiría como tercera fuerza política en Andalucía en caso de que se celebrasen mañana elecciones autonómicas, con un 18,1% de los votos, según recogió este jueves una encuesta de MyWord para la Cadena SER. El PSOE, con un 31,2% de los votos –8 puntos porcentuales menos respecto a los resultados obtenidos en los comicios de 2012–, se colocaría como primera fuerza política, seguida por un PP también a la baja, que obtendría un 28,3% de apoyos –12 puntos menos que las pasadas autonómicas andaluzas–. Izquierda Unida (IU) conseguiría un 8,8% de los sufragios.

Según los datos arrojados, un 9,4% de los futuros votantes del partido liderado por Pablo Iglesias votó al PP en los comicios de 2012, mientras que un 25% optó por los socialistas. No obstante, el mayor filón de apoyos vendría de IU, partido al que apoyó un 54,9% de los andaluces que durante la encuesta se mostraron partidarios de Podemos.

Al margen de lo que votarían en las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía, un 28,4% de los encuestados andaluces –798 entrevistados–aseguró sentir simpatía por la nueva formación política, un resultado muy por encima del 15,5% del PSOE y 14,5% del PP.

En cuanto a un futuro Ejecutivo, un 31,6% se mostró favorable a una coalición alternativa de izquierda que integre a partidos como IU, Podemos o Equo. A pesar de ello, el 31,2% de los entrevistados consideró que, tras las próximas elecciones autonómicas, se implantará un nuevo Gobierno socialista.

La Junta de Andalucía suspende

La opinion que los encuestados tuvieron de la gestión del Gobierno autonómico tampoco es muy favorable. Un 49,5% de los desaprobó la gestión de la Junta de Andalucía durante toda la legislatura. Además, un 52,3% consideró que ni el Gobierno de España ni el Ejecutivo andaluz defienden los intereses de los ciudadanos de Andalucía.

En relación a diferentes ámbitos de actuación propuestos en el sondeo, un 47,9% de los andaluces rechazó la gestión del Ejecutivo andaluz en políticas sociales; un 49,1% desaprobó los procedimientos adoptados en la lucha contra la desigualdad y la pobreza; un 53,4% se mostró contrario a las políticas seguidas para facilitar empleo; y un 53,3% de los preguntados rechazó los pasos seguidos en la lucha contra la corrupción.

En relación con esto último, un 50,1% de los andaluces opinó que la actuación del Gobierno autonómico en relación al caso de los ERE, las subvenciones a UGT y los cursos de formación, fue “muy mala”.

La presidenta se desinfla

Preguntados por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, un 44,9% de los entrevistados suspendieron a la dirigente socialista. Además, un 41,6% de los ciudadanos se mostró en contra de que Díaz se presente a las primarias del PSOE para ser candidata a la presidencia del Gobierno de España.

De todas las personalidades y líderes políticos presentados en la encuesta, solo el nuevo rey, Felipe VI, obtuvo el aprobado, con un apoyo del 30,6% de los andaluces.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre