Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La fuga de Aguirre

La Audiencia de Madrid califica de delito el incidente de tráfico de Aguirre

  • Los magistrados rectifican al juez Carlos Valle, que había considerado los hechos como una falta leve de desobediencia
  • El juez tendrá previsiblemente que llamar a Aguirre a declarar, así como a los testigos del incidente
  • La presidenta del PP sostiene en su cuenta de Twitter que el auto no dice que haya cometido un delito

infolibre Publicada 05/09/2014 a las 13:12 Actualizada 05/09/2014 a las 16:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Llegada de Aguirre a su casa perseguida por la policía.

Llegada de Aguirre a su casa perseguida por la policía.

Antena 3 TV


Los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid han calificado de un posible delito de desobediencia el incidente de tráfico protagonizado el pasado 3 de abril por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en contra de la postura mantenida por el juez Carlos Valle, quien consideraba los hechos como una falta leve de desobediencia, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas. De este modo, la causa volverá al Juzgado para que se tramiten las diligencias. El juez tendrá previsiblemente que llamar a Aguirre a declarar, así como a los testigos del incidente, según han indicado fuentes jurídicas.

En su resolución, los magistrados estiman de forma parcial el recurso presentado por la asociación Transparencia y Justicia, personada en la causa como acción popular, contra el auto en el que el juez Carlos Valle calificaba los hechos de falta leve. La Sección Sexta está compuesta por los magistrados Pedro Javier Rodríguez González-Palacios; Julián Abab Crespo; José Manuel Fernández-Prieto González; y Francisco Jesús Serrano Gassent.

Los magistrados consideran que los hechos deben ser instruidos en "el marco de las diligencias previas del procedimiento abreviado por revestir provisionalmente los indicados hechos caracteres de un posible delito de desobediencia a los agentes de la autoridad" del artículo 556 del Código Penal. Piden al instructor que transforme la causa en diligencias previas para la instrucción de la causa para "la averiguación y comprobación de los hechos denunciados". Este artículo establece que "los que, sin estar comprendido en el artículo 550, resistieren a la autoridad o a sus agentes, o la desobedecieran gravemente, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año".

El precepto 550 señala que "son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas".

Los magistrados consideran que Aguirre, cuando protagonizó su incidente de tráfico, hizo que incurriera en una desobediencia "tenaz, contumaz, rebelde, decidida y terminante" que estuvo representada por múltiples actos concretos. Añaden que la desobediencia vendría acompañada "incluso de expresiones de menosprecio hacía los citados agentes en el ejercicio de sus funciones, por lo que los hechos revisten provisionalmente caracteres de un delito de desobediencia del artículo 556 del Código Penal".

Este artículo establece que "los que, sin estar comprendido en el artículo 550, resistieren a la autoridad o a sus agentes, o la desobedecieran gravemente, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año".

El precepto 550 señala que "son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas".

"Debe incluso señalarse, a mayor abundamiento, que los actos de desobediencia tuvieron lugar en la vía pública, en una zona muy concurrida, por lo que se incrementa la gravedad de los actos de desobediencia al lesionar en mayor grado la dignidad del ejercicio de la función pública llevada a cabo por los agentes de la autoridad", añade el texto judicial.

Asimismo, relatan lo sucedido aquel día, conforme a los hechos denunciados, y narran que Aguirre había dejado su coche estacionado "indebidamente" en un carril bus de la plaza de El Callao de Madrid, personándose los agentes de movilidad para redactar la correspondiente denuncia administrativa.

Tras solicitarle un agente el permiso de conducción, Aguirre les replicó: "¿Qué pasa? ¿Bronquita y denuncia? Venís por mí porque soy famosa. Tienes la placa. Denuncia el vehículo". Acto seguido, el agente le pidió de nuevo la documentación. "Yo me voy. Tienes la placa. Denúnciame", le espetó y arrancó el motor de su vehículo.

En su marcha, según apuntan los magistrados, "llegó a colisionar con una de las motocicletas de los agentes en la maniobra para marcharse del lugar". La moto cayó al suelo y resultó dañada. Los agentes ordenaron a Aguirre que detuviera el vehículo, "haciendo ésta caso omiso a la orden".

El altercado de tráfico llegó a los tribunales madrileños después de que la Policía Municipal remitiera el atestado policial sobre lo sucedido. Ese día, la expresidenta de la Comunidad de Madrid se marchó con su coche tras supuestamente arrollar la moto de un agente que la había multado por aparcar en un carril bus de Gran Vía.

En el recurso, Transparencia y Justicia señalaba que "por los mismos hechos cualquier otro ciudadano normal hubiese acabado en el calabozo de una comisaría, con los grilletes en las muñecas, para ser inmediatamente citado de comparecencia para la celebración de juicio rápido".

Reacción de Aguirre

Esperanza Aguirre afirmó este viernes a través de su cuenta de Twitter que el auto "no dice, ni mucho menos, que el incidente del coche sea delito". A eso añade que es "una ciudadana más que acude encantada a que el juez escuche la verdad", como ha recogido Europa Press.





7 Comentarios
  • 7 Toño Inares 06/09/14 06:50

    Después de comisionar con cualquier vehículo políticial el protocolo de actuación marca la práctica de la prueba del test de Alcoholemia. Por qué no se realizó, cuando después del aparcamiento indebido arrolló una moto y después golpeó un coche? Por que el objetivo de su fuga era evitar la prueba.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Realmadre 06/09/14 03:51

    Retornado92 pregunta por transparencia?, en España?. De eso aquí no tenemos. Le recuerdo que el corrupto confeso Pujol, sigue disfrutando de una escolta (no sé el número), a cargo de los ciudadanos, que el corrupto expresidente del Constitucional (creo), Divar y su amigo, que así le conoce cualquiera, continua disfrutando de escolta hasta para ir a misa, también a cargo del herario público. ESTO NO ES UNA CRISIS, ESTO ES UNA ESTAFA MASIVA DE LADRONES, CHULOS Y SINVERGUENZAS, que no tienen, ni han tenido nunca ética, dignidad ni honrradez, pero eso sí, van a misa todos los días.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Realmadre 06/09/14 03:44

    MULTITA Y DELITO, SRA. MARQUESA SEXAGENARIA. Y que se la juzgue como a una ciudadana más, y se le ponga la sentencia, como a una ciudadana más. Eso sí, que como es mayor, que no tengan en cuenta que es una BOCAZAS, pero eso lo ha sido siempre, cada vez que abre la boca, y lo de marcharse, fué un acto de sobervia y prepotencia, porque a una ciudadana normal, no la hubieran dejado marchar, pero ella es así de chula, deslenguada, prepotente e indigna.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Retornado92 06/09/14 00:18

    Todavía estoy esperando, con tantos opinadores, que alguien me dé razones para justificar el hecho de que dos (DOS) guardias civiles, escoltas (¿de qué?), estuvieran en su casita, divinamente, esperando que esta tipa volviera de su comida por Madrid, probablemente con un vasito en la barriguita... A los puristas se les puede recordar que la Guardia Civil, cuerpo militarizado, está pagado por el Ministerio de Defensa, o sea por ustedes y por mí... Qu alguien explique esto y cuántos otros casos como éste hay en España... ¿No hablamos de transparencia? Recuerdo que transparencia presupone, ante todo, CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN... Espero...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 L´inconsciente 05/09/14 19:22

    El personaje se define por sí sólo pero cuando veo estas cosas me digo: "¡Y pensar que todo esto se va a acabar!". Tengo que reconocer que a veces me cuesta creerlo pero claro, es imposible, sería un chiste que esto pueda seguir así y entonces me animo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 JLSanchez 05/09/14 16:14

    Repite conmigo Esperanza: " JUNTOS PODEMOS " !!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José González 05/09/14 14:11

    La Espe, delincuente. ¡Delincuente! Y a mi que me da que la noticia tiene que haberle dado un subidón del carajo... Dada la personalidad de esta ciudadana, ¿no es mucho más jugoso para ella el haber escalado a esta nueva categoría?¿Se imaginan el juego que puede darle ahora su papel de mártir de la persecución interesada? ¡Cuánto morbo por venir, sabiendo, además, que no hay riesgo real alguno! La Esperancita eterna, esencia de nuestra España más cañí.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre