Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Unión Europea

El Gobierno reclama a la Unión Europea una comisaría “de peso” para Cañete

  • "Hoy por hoy, España es el país que está encabezando el crecimiento de la zona Euro", subraya Santamaría para demandar una comisaría de primer nivel para el exministro de Agricultura
  • Guindos evita la polémica sobre su candidatura al Eurogrupo: "Veremos a ver lo que pasa"

Publicada 05/09/2014 a las 06:00 Actualizada 05/09/2014 a las 17:23    
Guindos, Santamaría y Báñez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.  MONCLOA

Guindos, Santamaría y Báñez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. MONCLOA

En plena negociación en la UE para el reparto de comisarías, el Gobierno no se conforma con la de Innovación, la que según varias fuentes correspondería a Miguel Arias Cañete. La vicepresidenta del Gobierno admitió este viernes que el Ejecutivo trabajará para que su representación en las instituciones europeas sea acorde al "peso y la trayectoria" de España. La consecución de más poder en las instituciones europeas fue una de las promesas que Mariano Rajoy más agitó en los últimos meses del Gobierno de Zapatero. Con el PP en la Moncloa, sostenía, España recuperaría el lugar que merecía en Europa. 

Sin dar nada por cerrado, Soraya Sáenz de Santamaría subrayó este viernes en la rueda posterior al Consejo de Ministros que en la actualidad no se da nada por cerrado porque los candidatos a comisario están siendo entrevistados por el próximo presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker. Pero advirtió de que la futura competencia del exministro de Agricultura debería estar acorde a la "trayectoria", a la "población" y "a lo que representa España en la Unión Europea". Sobre este último aspecto, añadió que "hoy por hoy", España es "el país que está encabezando el crecimiento de la zona euro". Y que ha hecho un programa de reformas muy a tener en cuenta" puesto que ha sido valorado positivamente no sólo por la UE, sino también por otros organismos internacionales. "Yo creo que eso demuestra que España ha vuelto con mucha fuerza y para eso trabajaremos. Para que nuestra representación sea acorde con ese peso y sobre todo con la trayectoria que hemos tenido en la UE y con la que, además, nos hemos ganado los españoles a pulso por el esfuerzo que hemos hecho durante toda la crisis", mantuvo al tiempo que insistía de nuevo en que mientras otros países se han "estancado", España lidera ese crecimiento.

En los últimos meses, las fuentes del Ejecutivo y del PP coincidían en que Rajoy estaba moviéndose para ubicar a su amigo Cañete en una comisaría económica "de peso, potente". Y citaban ejemplos: Competencia, Asuntos económicos y monetarios y Comercio Exterior. Competencia, con rango de vicepresidencia, corresponde todavía a un español, el socialista Joaquín Almunia. Este hecho restaba posibilidades de que otro español repitiese en el mismo puesto. Ahora, la posible presidencia del Eurogrupo para De Guindos a partir del próximo verano, alejaba esta posibilidad, según las citadas fuentes. La pelota, no obstante, está en el tejado de Juncker, que tiene en sus manos elaborar el mapa de poder de la Comisión Europea contemplando las demandas de los diferentes países. Hay un puesto para cada país. Nadie queda fuera. El misterio está en ver el puesto reservado para cada uno. Y esta semana aparecieron los primeros borradores en los que se confirman los temores del PP que apuntaban a que Cañete se quedaba fuera de las carteras del área económica. Independientemente de la competencia que se le asigne, a lo largo de este mes tendrá que someterse a un examen del resto de miembros de la comisión. Esta audiencia –hearing en inglés– podrá seguirse por la página web de la institución.

Este mismo jueves, Cañete volvió a reclamar una cartera "importante" para España en la reunión que mantuvo con Juncker.

El caso de Guindos

"Veremos a ver lo que pasa". Con esta expresión intentaba zanjar el ministro de Economía la polémica desatada sobre su posible incorporación al la presidencia del Eurogrupo y la resistencia del actual responsable a abandonar la silla hasta que acabe su mandato el próximo verano. Luis de Guindos, que compareció en rueda de prensa junto a la vicepresidenta y a la ministra de Empleo, señaló que Europa está pasando un momento económico "difícil" y resaltó la importancia del Eurogrupo como institución. Acto seguido, expresó su "máximo respeto" por el actual –Jeroen Dijsselboem– y el anterior –Jean Claude Junker– presidente de este órgano.

Antecedentes

A comienzos de 2014, cuando ya empezaban a prepararse las elecciones europeas, el equipo de Rajoy empezó a mantener contactos de alto nivel en las instituciones europeas y con otros países de cara al reparto de juego postelectoral. La cita clave fue el congreso que el PP Europeo (PPE) celebro en Irlanda los días 6 y 7 de marzo y en el que se decidía el candidato de los conservadores europeos a presidir la Comisión. No fue hasta ya iniciada la votación cuando los dirigentes del PP español con derecho a voto recibieron la orden de por quién tenían que votar. Optaron por el luxemburgués Juncker frente al francés Michel Barnier. Optaron por la opción de Angela Merkel. Pero en el último momento, sin descartar, en un principio, la presentación de un candidato propio.

Fuentes conocedoras de estos contactos aseguran que, en sus negociaciones de aquellos días con la canciller alemana, Rajoy no rebajó sus exigencias: una comisaría potente con rango de vicepresidencia. Y la presidencia del Eurogrupo para su ministro de Economía. Hay quien cree en el PP que los resultados electorales, con la pérdida de ocho escaños y 2,6 millones de votos, y las polémicas declaraciones machistas de Miguel Arias Cañete en plena campaña, no han remado mucho a favor. Ahora, Juncker, el candidato por el que votó el PP de Rajoy es la persona que tiene la última palabra.


11 Comentarios
  • 11 Plateado53 07/09/14 08:47

    Como yo he comentado la EU es el Paradiso de los Corrupto, Amos y Mandaos por el Capitalismo para lo unico que sirve la Union Europea es para cargarse a Pueblos enteros y mandarlos a la Miseria si en la EU hubiera Justicia no Aceptarian ni un solo Politico Corruptos como el PP.  Es una Manipulacion para tener en la EU mano barata como en China en donde poco a poco ganan menos dinero los Politcos y Capitalista sin escrupulos, el Pais no Importa si tienes Pasta. que nos da la EU a nosotros si cuando Trabajas alli no te Reconocen la Mayoria tus Estudios o tu Profesionalidad pero si te usan para que lo Trabajes. Si me preguntan a mi veo mas desventajas, que les den.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 minero 06/09/14 20:34

    Esto si que tien coj...  esto si que manda madre, acostarse con la filla y levantarse con la madre, manda carallo cuatro mulleres por un patacallo, como Cañete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 nessie 06/09/14 12:52

    Será para ponerlo de contrapeso...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Maria garcia 06/09/14 09:09

    Que ofrecen a cambio.. ese hombre dice que le cuesta razonar con una mujer..España estará en inferioridad de condiciones ante Europa en su conjunto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 El analista de Marilyn 06/09/14 00:55

    Esto, que el PP llama "negociación" es una banda de trileros, con su mesa plegable y los tres naipes sucios, tratando de engañar a los dueños del Casino para que les permita la entrada.... Lo insultante es que el argumento más descarado que utilizan es "lo que ellos han "trabajado" para expoliar a todos los españoles en beneficio de los buitres y tiburones"... están diciendo: "nosotros que domesticamos a todo español viviente. los golpeamos. los echamos de sus casas los dejamos sin salud, sin educación, sin comida y sin trabajo; nosotros, no merecemos un puestito muy bien pago para nuestros mejores verdugos, y ustedes lo saben"... cuan miserables son. Y cuanto castigo merecen.... hay que votar como quien extingue ratas...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 javielito 06/09/14 00:10

    Pues chungo lo tienen los peperos con los cargos, si De Gunidos tiene que esperar al año que viene para ocupar el cargo,  para entonces vete a ver como están los peperos, igual no tienen ni la mitad de los escaños de ahora así que si ahora no tienen suficiente "peso", dentro de un año igual están escuálidos, en cuanto a Cañete que ha sido nombrado el "macho del año" por las feminas de nuestro país, que se calle y coja la comisión que le den que bien servido va, vaya a ser que no le den nada y se quede con cara de tonto. El bazar persa que es la Unión Europea nos dice bien a las claras la planificación de las políticas que sigue y para lo que valen las comisiones, para colocar a los más "destacados e inteligentes" de cada partido, a Cañete investigación e innovación le viene como anillo al dedo, que todos sabemos que lo lleva en la sangre, aquí en España estamos siguiendo su estilo y nos comemos los yogures caducados para que vean en las europas como marca estilo el señor cañete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 DMS 05/09/14 20:37

    Hay que crear la comisaria de comer, beber y vivir bien. Es la que mejor el va a Cañete. Con Cañete no hay yogures caducados. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bacante 05/09/14 20:31

    Vamos de espanto en espanto. Acorde con su corpachón , el cargo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 juancfraile 05/09/14 19:11

    Una comisaría de peso, claro, como dice Makoki que sea una de cien kilos, mínimo, a ojo de buen cubero. O debería decir ojo barrilero. El petróleo se mide en barriles, no en cubos, incluso en el estrecho, creo. Pues ánimo,seguís en la buena línea, políticos al peso. Sepan o no sepan, valgan o no valgan, pero que sean de los nuestros. Por un momento pensé que Europa era otra cosa. Podrían ir pensando en contratar empresas de trabajo temporal para sus comisarías. Es su receta. Abaratarían costes y ganaríamos en competitividad. Y desde luego en competencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 05/09/14 17:05

    Magnifico, Yolanda, Sres. Del desgobierno, no alardean de ser la locomotora de Europa, porque si este país ha crecido algo, cosa que dudo, ya que me dirán loas empresas que han creado y los puestos de trabajo, fijo que hay, sólo con ver el descenso de afiliados a la Seguridad Social, está dicho todo, en este país el desgobierno lo único que a hecho, es asfixiar a trabadores, pensionistas y demás personas, que antes medio comían y que Rajoy, ha sumido en la más ínfima miseria, así que con ese bagaje, ya que Uds. siguen viviendo, magníficamente, lo más que puede exigir, presuntamente, es un puesto de botones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Makoki-2 05/09/14 16:48

    Lo que tienen que reclamar es UNA BASCULA (por lo zampabollos que es) y UNA JAULA (para que se meta dentro)... Serán capaces de dar responsabilidad continental a semejante inútil que sólo mira para lo suyo y lo de sus amigos...y verás qué trayectoria nos espera.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre