Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo islamista

Morenés subraya que España “hará lo que tenga que hacer” cuando la OTAN decida sobre Irak y Siria

  • El ministro de Defensa recuerda que España ya "está involucrada en la lucha contra la Yihad" en muchos lugares, como Afganistán, Líbano, Somalia o Malí
  • Al Andalus es un "objetivo absolutamente fuera de la realidad", pero sirve para "alimentar el ideario de quienes hacen barbaridades", argumenta

infoLibre Publicada 08/09/2014 a las 11:39 Actualizada 08/09/2014 a las 11:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, la pasada semana en Arabia Saudí.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, la pasada semana en Arabia Saudí.

EFE
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha subrayado este lunes que España ya "está involucrada en la lucha contra la Yihad" en muchos lugares, como Afganistán, Líbano, Somalia o Malí y, en el caso del Estado Islámico, ha asegurado que hará "lo que tenga que hacer", una vez que la OTAN adopte una posición.

"Lo importante es saber qué va a ocurrir exactamente, las actuaciones de la OTAN y ahí España, que comparte la amenaza y la convicción de que hay que luchar contra ella, tomará las medidas oportunas y hará lo que tenga que hacer", ha sentenciado en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press.

Igual que avanzó el viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Morenés, ha afirmado que el Gobierno esperará a conocer la posición que adopta la Alianza y ha recordado los "antecedentes" del año pasado en el caso de Siria —cuando se habló de una operación armada a raíz del uso de amas químicas por el régimen y finalmente se dio marcha atrás—.

Así, ha recordado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aún tiene que llevar un plan al Congreso y hablarlo después con el grupo de países de la OTAN que comenzaron a hablar este fin de semana en Cardiff, en el marco de la Cumbre de la OTAN, y ha remarcado también Estados Unidos ha dejado claro que no habrá envío de tropas en esta operación (no habrá "botas sobre el terreno").

En todo caso, ha dejado claro que España contribuirá "por convicción" y porque el terrorismo yihadista es el "factor más desestabilizador" a corto y a largo plazo. Así, ha dicho ser muy consciente de que Al Andalus, la península ibérica, es un objetivo político de los yihadistas, al igual que todo el imperio árabe que llegó hasta Poitiers, en el centro de Francia.

"Ya hemos sido objetivo", ha dicho recordando una vez más el 11-M. A su juicio, está claro que Al Andalus es un objetivo "absolutamente fuera de la realidad", pero sirve para "alimentar el ideario de quienes hacen las barbaridades" que se están presenciado.

A su juicio, los españoles, como la mayoría de europeos, "no quieren a veces ver los riesgos y amenazas" y piensan que vivimos en "un mundo feliz". "La sociedad española tiene una posición, ante los asuntos graves que la puedan afectar, un poco lejana, producto de la historia", ha dicho, reconociendo que este es un problema de toda la Europa no sajona, a pesar incluso de que España vivió los atentados yihadistas del 11M. "Eso es un problema", ha reconocido.

PRESUPUESTO DE DEFENSA

Por otro lado, sobre el presupuesto de Defensa, el ministro ha explicado que la decisión que se ha tomado en la Cumbre de la Alianza es alcanzar un 2 por ciento del PIB en un plazo de 10 años, según vaya evolucionando la economía.

Morenés ha admitido que el presupuesto español es "exiguo", que ha caído un 30 por ciento desde 2008 y que "la gran denuncia" que se ha oído en la umbre es que no se pueden reducir más los presupuestos porque "el mundo está realmente en situación de inestabilidad profunda".


1 Comentarios
  • 1 CapitanRed 09/09/14 10:09

    Eso, eso, las cosas con sentido común y como Dios manda. listo, que eres un listo. y mientras... todo pal saco.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre