La fuga de Aguirre

El presidente de la Audiencia sale en defensa del juez cuestionado por Aguirre

El presidente de la Audiencia define al juez que decidió sobre Aguirre como “honesto y competente”

infoLibre

El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres, defendió al magistrado Julián Abab Crespo, quien firmó el auto que califica el incidente de tráfico de Esperanza Aguirre de delito, como una persona "absolutamente honesta y competente" y destacó que las decisiones judiciales "hay que respetarlas y acatarlas".

Así lo señaló el presidente de la Audiencia madrileña durante la presentación de la Memoria anual de esta sede judicial correspondiente al año 2013. Tras explicar los datos, se le preguntó acerca de la resolución judicial de 2009 en la que el magistrado Abab Crespo calificó unos hechos más graves que los de Aguirre como falta leve.

Tras recalcar que como presidente no hará una valoración del contenido del auto sobre Aguirre, el máximo responsable de la Audiencia de Madrid señaló que "el precedente vincula al juez y lo tiene que tener en cuenta", si bien dijo que "en derecho la equiparación de precedentes es a veces muy confusa y compleja".

Aguirre cuestiona la imparcialidad del juez que decidió que su incidente de tráfico debe ser juzgado como delito

Aguirre cuestiona la imparcialidad del juez que decidió que su incidente de tráfico debe ser juzgado como delito

"No siempre esa identificación es posible. El simple hecho de citar otra sentencia para desacreditar una determinada resolución no es criterio suficiente", aseveró. "A la hora de comparar precedentes, el criterio de comparación no es sencillo. Si es verdad que cada juez está vinculado a sus precedentes y tiene que tenerlos en cuenta. Pero sí que hay que hacerlo con mucho cuidado porque no siempre los casos son realmente iguales", puntualizó.

También quiso precisar que la resolución redactada por el magistrado sobre el altercado de Aguirre "indica el cauce procedente" para que se guíe el juez instructor Carlos Valle, quien se oponía a que los hechos fueran un delito de desobediencia. "No es un asunto cerrado y se puede revisar", ha indicado. "La solución que se ha adoptado es ajustada a derecho", agregó.

Sobre las críticas de Aguirre al magistrado Abab Crespo, Eduardo De Porres señaló que éstas son válidas dentro de "una sociedad democrática", siempre y cuando se hagan con "respeto".

Más sobre este tema
stats