Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Fabra

Compromís pide al CGPJ que “investigue” a la Audiencia tras suspender la ejecución de la condena a Carlos Fabra

  • Denuncia que la decisión de la sección primera de la Audiencia de Castellón "demuestra que no todos los ciudadanos somos iguales ante la ley"

infolibre Publicada 10/09/2014 a las 17:40 Actualizada 10/09/2014 a las 19:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El expresidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.  E.P.

El expresidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. E.P.

El diputado autonómico de Compromís en les Corts Josep Maria Pañella solicitó este miércoles al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "intervenga e investigue" a la Audiencia Provincial de Castellón por haber acordado que el expresidente del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, no ingrese en prisión hasta que se tramite el indulto, según informó Europa Press.

Pañella aseguró en un comunicado que el CGPJ "no puede inhibirse ni un minuto más, no puede permanecer inmóvil y ajeno a todo lo que ocurre en la Audiencia Provincial, y más después de la decisión que ha tomado de suspender la entrada en prisión de Carlos Fabra mientras se resuelve si hay o no un indulto gubernamental al exdirigente conservador condenado por la justicia".

Según el diputado, la decisión de la sección primera de la Audiencia de Castellón "demuestra que no todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y que ciertas personas tienen más privilegios con la justicia, lo cual es escandaloso cuando dicha instancia judicial decide suspender la entrada a prisión de Fabra".

Para el parlamentario de Compromís, "por el bien y la credibilidad de la justicia, de los jueces y del estado de derecho, el CGPJ no puede quedarse de brazos cruzados", por lo que la formación política exige que "actúe, que investigue, que depure responsabilidades en la Audiencia de Castellón para restituir la legalidad y la honorabilidad y respeto de la justicia".

"Nos aleja formalmente de un sistema democrático"

Pañella no ha sido la única voz de Compromís en pronunciarse sobre la suspensión de la condena a Carlos Fabra. El portavoz de este partido en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, la calificó de "indecente", pues "es un procedimiento habitual que podría comprenderlo si estuviera basado en un problema de salud, pero solo por el hecho de interponer un recurso que se suspenda su entrada en prisión me parece absolutamente indecente porque nos parece indecente el indulto".

En su opinión, el indulto "se pega de bofetadas directamente con la separación de poderes". "Que venga la política a cambiar el resultado de lo que decide la judicatura nos parece que nos aleja formalmente de un sistema democrático", ha añadido. Al respecto, Nomdedéu se ha mostrado convencido de que si Carlos Fabra entra en prisión le harán entrar un día antes de las elecciones "para hacernos creer a todos que es un partido serio".

Una decisión "que no sorprende a nadie"

El coportavoz de Compromís en Castellón, Carles Mulet, también manifestó que "este nuevo balón de oxígeno, el definitivo, por parte de la Audiencia no sorprende a casi nadie, pues el descrédito al cual el PP ha sometido a todas las instituciones hacía que nadie confiara en ver a Carlos Fabra cumplir con su condena". En este sentido, apuntó que "por esta línea de tres, se tendrían que resolver automáticamente todos los cumplimientos de la condena cuando lo reclama un indulto, por lo tanto, cualquier delincuente común, sea cual sea la condena, sabe que pidiendo el indulto tiene una buena temporada de descanso". 

Finalmente, Mulet sentenció que lo "grave" no es que Fabra pida el indulto y la suspensión de la condena, ni que la Audiencia se la suspenda, "sino que nuestro ordenamiento jurídico permita la persistencia de la figura del indulto en casos como éste y que se pueda interpretar el Código Penal de una manera tan terrible. Situaciones como éstas hacen creer a la gente que la justicia no es igual para todos".



5 Comentarios
  • 5 Retornado92 11/09/14 20:50

    Y el PSOE, ¿dónde andará?... Qué vergüenza, estos socialistas merecen tanto o más que el PP caer hasta el fondo de las catacumbas políticas, a ver si al fin se dan cuenta de que han hundido a lo que quería parecerse a una socialdomocracia, para hacer una especie de churro que no está ni en la derecha, ni en la izquierda, ni siquiera en el centro... Cuánta incompetencia... Y miren: yo tengo la idea antigua de que el PSOE empezó a desintegrarse cuando obtuvo la mayoría absoluta y acudieron una legión de trepas , oportunistas y arribistas de todo pelo a chupar del presupuesto, como ya lo hicieron en su día con el PC, con la Falange y con la dictadura... Morir de éxito no es una quimera, y los del PSOE no supieron filtrar a sus afiliados ni exigir una ética correspondiente con la doctrina o la teoría que se le pedía al un partido de izquierdas que también tenía un pasado que defender...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 arrossinat 11/09/14 19:12

    Felicito a Compromís por su solicitud (que debería poder ser EXIGENCIA), pero me temo que el caso que le va a hacer el CGPJ... ¿Pero no recordamos que por "EL CASO FABRA" pasaron ya OCHO jueces que no pudieron (o no les dejaron) hacer justicia? ¡Si la Comunitat Blavenciana es el paraíso de la corrupción TOTAL! ¿O no lo sabíamos ya?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ganhan 11/09/14 16:41

    Tecnicismos aparte, este señor ( o lo que sea ) sigue apareciendo como el cacique que está por encima de La Ley. Hasta el juez que terminó de instruir su caso tuvo que pedir al CGPJ que lo defendiera de la Audiencia Provincia que parecía su defensora. Y ahora esto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 MASEGOSO 11/09/14 08:59

    ¿A quien puede extrñarle que en Europa nos vean como somos? La idea de los europeos es que seguimos siendo el país de la pandereta y la chirigota. Nada serios, nada disciplinados, nada trabajadores, muy malgastadores y, por encima de todo, idiotas. ¿De que nos podemos quejar si elegimos como dirigentes de España a esa banda de delincuentes cuya verdadera capacidad es la llevarse crudo el dinero de las arcas nacionales? Sí nosotos, pueblo, los hemos elegido es que somos tontos ¿De qué nos quejamos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José González 10/09/14 19:48

    ¡Qué sensación de bochorno y de repugnancia! Anímense, miembros del gobierno, concédanle el indulto y apuremos hasta las heces la copa de la ignominia. Casi me alegraría de que este delincuente, que durante tantos años se ha reído de nosotros con la inestimable colaboración de sus paisanos, sus correligionarios y unos cuantos magistrados, se fuera de rositas. A ver si de una vez nos morimos de vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre