X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Iglesia católica

El biógrafo no autorizado de Rouco le culpa de haber hecho perder a la Iglesia su “credibilidad social”

  • El periodista José Manuel Vidal señala que Rouco convirtió a la Iglesia en un "actor político" cuando se manifestó en contra del matrimonio homosexual
  • Según el biógrafo, la gestión de Rouco pasará a la historia "por más sombras que luces"

infolibre Publicada 10/09/2014 a las 18:00 Actualizada 10/09/2014 a las 18:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Rouco Varela reclama al Gobierno que lleve a cabo "con urgencia" una reforma de la ley del aborto y del matrimonio homosexual.

El cardenal Antonio María Rouco Varela, en una imagen de archivo.

EFE
El periodista José Manuel Vidal, autor del libro Rouco. La biografía no autorizada (Ediciones B), ha asegurado que "la credibilidad social" de la Iglesia se perdió cuando el cardenal Antonio María Rouco Varela y su predecesor al frente del Arzobispado de Madrid, el cardenal Ángel Suquía, salieron a manifestarse y convirtieron la Iglesia "en un actor político".

"Hasta Vicente Enrique y Tarancón, la Iglesia había sido neutral, había estado por encima de los partidos. La credibilidad social se pierde cuando Suquía y Rouco deciden convertir la Iglesia en un actor político", ha indicado Vidal para referirse a la presencia de los obispos en la manifestación de 2005 contra la Ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El cardenal Rouco Varela, según ha precisado, le echó varios "pulsos" al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y "muchos los ganó". Por ejemplo, ha apuntado que supo "mantener e incluso incrementar" los "privilegios" de la Iglesia en las relaciones con el Estado. Sin embargo, Vidal considera que la "contrapartida" fue que la imagen de la Iglesia católica "se hundió hasta los niveles más bajos" y cree que, aun con la "primavera" del Papa Francisco, en España "está costando recuperar esa imagen".

Vidal comienza el libro explicando cómo en los años 90, cuando el cardenal Rouco llegó con "aire fresco", él empezó a trabajar en una biografía autorizada pero cuenta que tras escribir el primer capítulo relativo a la infancia, el cardenal lo desaprobó. Por ello, esta biografía "no autorizada" por Rouco Varela comenzó a fraguarse en 1997 y ahora sale a la luz con motivo de la aceptación de su renuncia por el papa Francisco. "Me siento profundamente liberado después de tantas horas dedicadas a la investigación", afirma Vidal.

Se trata de una "crónica periodística" que recoge fuentes, datos y para cuya redacción el autor se ha desplazado hasta el pueblo de Rouco y hasta su propia casa, según ha explicado. Vidal ha indicado que, aunque Rouco fue "muy progresista" en su etapa de Alemania, en España se produjo, primero con Ángel Suquía y después con él, "un cambio de modelo eclesial radical" y "una involución tremenda". Durante todos estos años, según ha precisado Vidal, ha quedado "mucha gente herida en el camino" que necesita "rehabilitación".

El periodista define a Rouco Varela como un hombre "frágil, no carismático, un canonista sin obra" pero al mismo tiempo como "un hombre de convicciones y autoritario" en torno al cual se creó "un lobby político, social, económico y eclesiástico". No obstante, Vidal apunta que en la Conferencia Episcopal Española "cada vez queda menos" de Rouco, el cardenal que, a su juicio, "pasará a la historia por más sombras que luces". Sobre la relación del cardenal con las instituciones, Vidal asegura que se lleva mal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que la relación con el rey Juan Carlos "nunca ha sido fluida" sino más bien "distante".


3 Comentarios
  • 3 LosCristos 18/04/15 17:41

    Con personajes así la iglesia pierde la grandeza que le da el Papa Francisco. Afortunadamente este personaje la historia lo pondrá donde se merece, en la oscuridad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 para3 11/09/14 14:56

    Con personajes como Rouco la iglesia pierde credibilidad y adeptos. Un personaje impresentable al frente de la iglesia en España que ha dañado sensiblemente a la institución. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 terrícola 11/09/14 08:46

    Mi Reino no es de este mundo... La gallina !!! !!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Federico Trillo

    El Gobierno ha agradecido a Federico Trillo los servicios prestados como embajador, veremos si algún día se analizan, a fondo, sus servicios prestados como ministro de Defensa.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Trillo: sin perdón

    Trillo deja de ser este viernes embajador en Londres, pero nunca dejará de personificar la doble condición del Gobierno que presidía Aznar: la soberbia y la mentira.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    A ver si nos entendemos

    Cansado de guerras en el interior de la izquierda, reservo mi indignación para la derecha. Y miro el toro desde la barrera; como un espectador preocupado.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre