Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Modelo de Estado

IU acusa al Gobierno de tener “miedo” a debatir sobre la República

  • El diputado Alberto Garzón sostiene que la monarquía ha sido el "parapeto" de los corruptos
  • Santamaría aprovecha su intervención para sostener que IU se acoge a "acuerdos de despacho" postelectorales que a la formación "le vienen bien" y le anima a llevar su discurso contra la corrupción a Andalucía

Publicada 10/09/2014 a las 11:32 Actualizada 10/09/2014 a las 14:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Alberto Garzón, en una imagen de archivo en el Congreso.  EFE

Alberto Garzón, en una imagen de archivo en el Congreso. EFE

"Miedo". Fueron varias las ocasiones en las que el diputado de Izquierda Unida en el Congreso Alberto Garzón recurrió a esta palabra en la mañana de este miércoles durante la interpelación al Gobierno sobre su política en relación con la posibilidad de realizar un referéndum consultivo con el fin de que los ciudadanos puedan expresar su deseo sobre monarquía o república como forma política del Estado. En esta ocasión, fue la vicepresidenta del Gobierno, aSoraya Sáenz de Santamaría, la encargada de defender la posición del Ejecutivo. A saber: sería incumplir la ley porque lo impide la Constitución. Pero ello no impide que sus promotores inicien los trámites para una reforma de la Carta Magna. Es el discurso que vienen empleando los conservadores en los últimos meses, tanto a raíz del desafío soberanista catalán como a raíz de la abdicación del rey Juan Carlos.

A juicio del portavoz de la Izquierda Plural, el Gobierno de Mariano Rajoy, con su actitud en esa materia, "está manifestando miedo a que el pueblo" se pronuncie. "¿Qué miedo tiene el Gobierno a preguntar a los españoles sobre la monarquía o la república", insistía. Alberto Garzón había arrancado contraponiendo ambos modelos de Estado. "República es más democracia. Nosotros decimos que el sistema monárquico es, en sí mismo, corrupto [...] También la monarquía en este país ha sido corrupción", añadió haciendo mención al caso Urdangarin. Frente a ello, IU plantea la república como "más democracia", como una vacuna contra un sistema que, a su juicio, ha servido de "parapeto" para los corruptos.

"No es sólo anacrónica, inviolable y hereditaria, rasgos todos antidemocráticos, sino que también es corrupción, caciquismo, clientelismo, paraísos fiscales y tratos de favor", resumió el parlamentario. "No habrá libertad mientras haya paro, falta de vivienda o alimentación, la república es emancipación frente quien usurpa la soberanía popular, frente al hambre, el rey, el cacique, el banquero, es una tradición política con principios y valores que corresponden a una sociedad desarrollada", continuó antes concluir con un "Salud y República".

"De salud ando muy bien"

"De la salud ando muy bien. Gracias", espetó su interlocutora nada más subir a la tribuna. En su primer turno de réplica, la mano derecha del presidente del Gobierno afeó al diputado que, con su interpelación esté instando al Gobierno a que "incumpla las leyes y se salte la democracia". Y recitó con tono solemne: "El Gobierno de Mariano Rajoy Brey cumplirá la Constitución porque es la mejor forma de defender la democracia".

Llegado este punto y, después de defender el consenso en el que nació la Constitución de 1978 –"Se hizo con amplio consenso de los partidos. Entre esos partidos estaba el suyo", dijo a Garzón– le invitó a plantear una reforma de la Carta Magna.

"Puede plantear en esta Cámara la iniciativa de la reforma de la Constitución Española. Es su derecho. Es más, si lo defiende, puede ser hasta su obligación. Y no trasladarle al Gobierno la obligación de incumplir la ley", añadió Sáenz de Santamaría. Su discurso estuvo plagado de alusiones al "peligro" de "apelar continuamente a las revoluciones". También recordó a IU que el debate sobre el modelo de estado iba en el programa con el que los de Cayo Lara concurrieron a las elecciones. Y que no ganaron.

"Esos discursos, a Despeñaperros"

En materia de corrupción, la número dos del Gobierno lamentó que el diputado de IU subiese a la tribuna para acusar de corrupción a todo el mundo. "Cuando hay un caso de corrupción, lo dicen los jueces", señaló. Momento que aprovechó para recordar que IU gobierna en Andalucía con el PSOE –una alusión velada al caso de los ERE–. "Esos discursos, señor Garzón, en Despeñaperros [...] Tengo la impresión de que cuestionan la democracia no por cómo funciona, sino por cómo les resulta".

En su respuesta, Garzón señaló que en ningún momento estaban pidiendo al Gobierno que incumpla la ley. Según sostuvo, el artículo 92 de la Constitución permite la convocatoria de una consulta no vinculante. "No nos argumente de 15 minutos, diez de ellos sobre hipótesis falsas. Consultar al pueblo es lo normal".


8 Comentarios
  • 8 javielito 11/09/14 14:02

  • 7 javielito 11/09/14 13:59

    benicadell dijo..
    El otro día hablando con un amigo de Podemos sobre Monedero y su protagonismo en los últimos días me decía que me cambiaba a pelo a Monedero por A.Garzón, mi respuesta fue una carcajada. Mas allá del tono humorístico Garzón nunca militaría en una organización donde sus miembros tienen urticaria al comunismo, como el que tienes tu, yo no soy comunista soy marxista, pero el comunismo en España tiene historia y raigambre y hay mucha gente que ha luchado por la libertad y la mejora social bajo esa bandera y es tan respetable como cualquier otra. El anticomunismo patológico que tenéis algunos en Podemos no lo comprendo sera que nunca habéis sido de izquierdas, porque los comunistas en España    no tienen "rabo" ni "se comen a los niños crudos", a lo mejor es que no te has enterado. Garzón es militante del PCE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jorge Cruz 11/09/14 10:02

    La vicepresidenta hace gala de un tono a medio camino entre lo chulesco y lo amenazante que ella y los suyos deben pensar que imbuye de mayor carga de razón a sus argumentos. Sin embargo, y como muy bien le hizo ver Alberto Garzón, sus argumentos parten de una premisa falsa que da pie a la demagogia que exhibe a continuación. El argumentario de la vicepresidenta parte de que IU, en este caso, pide al gobierno que se salte la ley cuando es mentira porque la Constiución contempla la posibilidad de que el gobierno convoque referendums para asuntos de vital trascendencia para el pais, como es el modelo de estado. Por lo tanto, un discurso sustentado en una premisa falsa es un discurso falaz. Cuando se alude continuamente a la voluntad del pueblo pero sin dejarle expresar su opinión en referendum, se está haciendo un ejercicio de hipocresía enorme. No nos intimida con su tono de matón de instituto, vicepresidenta, y debata con argumentos; no con dogmas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 benicadell 11/09/14 01:41

    Anguita decia no hace mucho".Uno de los problemas de la izquierda es que va siempre por delante con la insignia. Y ¿no es mejor ir con el programa? Hay políticas que la mayoría de la gente las asumiría, pero con la bandera,- *la roja con hoz y martillo- no. A mí pocas veces me oyen hablar de comunismo, ni falta que hace. La gente puede hablar en prosa sin saberlo-*somos muchos los republicanos-. El método tiene que cambiar." * en asterisco mi opinión. Garzón. vente pa Podemos y deja definitivamente todo lo que huela al 78

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 benicadell 11/09/14 01:38

    "ojo señor Garzón"... "ojo con apelar continuamente a las revoluciones..." "ojo... ojo..." "los españoles han sufrido muchos años" ojo que no ha dicho " hemos sufrido" ojo. "han sufrido" ha dicho Estaba nerviosa y ha soltado algún que otro gallito. y al final mete a andalucia de por medio con discursos en despeñaperros y los famosos eres. Que pena de mujer. como tertuliana le iría que ni pintado , se arremanga, grita y desinforma sobre el producto muy bien.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 BASTE 10/09/14 22:40

    En su respuesta he visto una amenaza que me recuerda tiempos muy pasados,¿estaré paranoico?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 javielito 10/09/14 21:06

    Señora Santamaria lo que tienen que hacer es cumplir la constitución en todos los artículos, los apartados sociales también, no solo los artículos que le interese a usted y a una minoría como el artículo 135 que reformaron que ese si que lo cumplen a rajatabla. Y es verdad que la constitución del 78 contó con el apoyo de la fuerzas políticas del momento, pero no contó con el apoyo de las fuerzas políticas para que hicieran lo que les diera la gana, para incumplir la constitución cuando no interesa al poder económico. El sistema de la Transición está corrupto de arriba a abajo y ha sido una estafa a los españoles que no votaron una Constitución para que solo cumplan los artículos que les interese a ustedes. Queremos un nuevo proceso constituyente para hacer una nueva Constitución y acabar con toda la corrupción del sistema. Y eso se va a producir más pronto o más tarde porque es lo que quiere la gente y una democracia Real y más directa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 10/09/14 20:13

    Bien por IU..... Juntos Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre