Modelo de Estado

IU acusa al Gobierno de tener “miedo” a debatir sobre la república

Alberto Garzón, durante la sesión de control del pasado 25 de junio en el Congreso.

"Miedo". Fueron varias las ocasiones en las que el diputado de Izquierda Unida en el Congreso Alberto Garzón recurrió a esta palabra en la mañana de este miércoles durante la interpelación al Gobierno sobre su política en relación con la posibilidad de realizar un referéndum consultivo con el fin de que los ciudadanos puedan expresar su deseo sobre monarquía o república como forma política del Estado. En esta ocasión, fue la vicepresidenta del Gobierno, aSoraya Sáenz de Santamaría, la encargada de defender la posición del Ejecutivo. A saber: sería incumplir la ley porque lo impide la Constitución. Pero ello no impide que sus promotores inicien los trámites para una reforma de la Carta Magna. Es el discurso que vienen empleando los conservadores en los últimos meses, tanto a raíz del desafío soberanista catalán como a raíz de la abdicación del rey Juan Carlos.

A juicio del portavoz de la Izquierda Plural, el Gobierno de Mariano Rajoy, con su actitud en esa materia, "está manifestando miedo a que el pueblo" se pronuncie. "¿Qué miedo tiene el Gobierno a preguntar a los españoles sobre la monarquía o la república", insistía. Alberto Garzón había arrancado contraponiendo ambos modelos de Estado. "República es más democracia. Nosotros decimos que el sistema monárquico es, en sí mismo, corrupto [...] También la monarquía en este país ha sido corrupción", añadió haciendo mención al caso Urdangarin. Frente a ello, IU plantea la república como "más democracia", como una vacuna contra un sistema que, a su juicio, ha servido de "parapeto" para los corruptos.

"No es sólo anacrónica, inviolable y hereditaria, rasgos todos antidemocráticos, sino que también es corrupción, caciquismo, clientelismo, paraísos fiscales y tratos de favor", resumió el parlamentario. "No habrá libertad mientras haya paro, falta de vivienda o alimentación, la república es emancipación frente quien usurpa la soberanía popular, frente al hambre, el rey, el cacique, el banquero, es una tradición política con principios y valores que corresponden a una sociedad desarrollada", continuó antes concluir con un "Salud y República".

"De salud ando muy bien"

"De la salud ando muy bien. Gracias", espetó su interlocutora nada más subir a la tribuna. En su primer turno de réplica, la mano derecha del presidente del Gobierno afeó al diputado que, con su interpelación esté instando al Gobierno a que "incumpla las leyes y se salte la democracia". Y recitó con tono solemne: "El Gobierno de Mariano Rajoy Brey cumplirá la Constitución porque es la mejor forma de defender la democracia".

Llegado este punto y, después de defender el consenso en el que nació la Constitución de 1978 –"Se hizo con amplio consenso de los partidos. Entre esos partidos estaba el suyo", dijo a Garzón– le invitó a plantear una reforma de la Carta Magna.

"Puede plantear en esta Cámara la iniciativa de la reforma de la Constitución Española. Es su derecho. Es más, si lo defiende, puede ser hasta su obligación. Y no trasladarle al Gobierno la obligación de incumplir la ley", añadió Sáenz de Santamaría. Su discurso estuvo plagado de alusiones al "peligro" de "apelar continuamente a las revoluciones". También recordó a IU que el debate sobre el modelo de estado iba en el programa con el que los de Cayo Lara concurrieron a las elecciones. Y que no ganaron.

Los partidos emergentes no dan prioridad a la república

Los partidos emergentes no dan prioridad a la república

"Esos discursos, a Despeñaperros"

En materia de corrupción, la número dos del Gobierno lamentó que el diputado de IU subiese a la tribuna para acusar de corrupción a todo el mundo. "Cuando hay un caso de corrupción, lo dicen los jueces", señaló. Momento que aprovechó para recordar que IU gobierna en Andalucía con el PSOE –una alusión velada al caso de los ERE–. "Esos discursos, señor Garzón, en Despeñaperros [...] Tengo la impresión de que cuestionan la democracia no por cómo funciona, sino por cómo les resulta".

En su respuesta, Garzón señaló que en ningún momento estaban pidiendo al Gobierno que incumpla la ley. Según sostuvo, el artículo 92 de la Constitución permite la convocatoria de una consulta no vinculante. "No nos argumente de 15 minutos, diez de ellos sobre hipótesis falsas. Consultar al pueblo es lo normal".

Más sobre este tema
stats