Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Indultos

La Fiscalía del Supremo alerta del uso abusivo de las peticiones de indulto para evitar ingresar en prisión

  • La Audiencia de Castellón suspende la entrada en prisión de Carlos Fabra mientras se tramita el indulto
  • Existe un "uso abusivo del derecho de gracia" en determinados casos, según el Ministerio Fiscal

infolibre Publicada 10/09/2014 a las 12:21 Actualizada 10/09/2014 a las 16:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El expresidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

El expresidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

E.P.
La sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo advierte de que "en los últimos años" se viene percibiendo un incremento de las peticiones de indulto por condenados por hechos de especial gravedad acompañadas de solicitud de suspensión de la ejecución de las condenas que, a juicio de estos fiscales, suponen un "injustificado retraso" en el cumplimiento estas sentencias.

Así se señala en la Memoria de la Fiscalía General del Estado dada a conocer este miércoles, relativa a 2013, en la que los fiscales de lo Penal del Supremo advierten de un "uso abusivo del derecho de gracia" en determinados casos en los que las que las posibilidades de prosperar del indulto "son más bien escasas".

Por ello proponen a la Fiscalía General del Estado que propugne una previsión legal específica para dotar a los informes que los fiscales tienen que emitir sobre si debe suspenderse o no la pena de un condenado que ha pedido el indulto "del deseable marco legal y de la necesaria seguridad jurídica".

Aunque la Memoria se refiere a 2013 y no señala ningún dato concreto, el problema que subrayan los fiscales del Supremo aparece recurrentemente en titulares periodísticos en relación con señalados casos de corrupción política.

El pasado 11 de julio, el Consejo de Ministros rechazo la concesión los indultos solicitados por el expresidente balear Jaume Matas, quien también había solicitado la suspensión de su condena a nueve meses de cárcel tras el primer juicio por el caso Palma Arena mientras se estudiaba su petición de indulto.

En la misma sesión, el Ejecutivo rechazó igualmente otros indultos como el solicitado por el que fuera de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, condenado por prevaricación, por las escuchas del caso Gürtel a abogados en prisión; así como la de gracia solicitada por el del dirigente de Nuevas Generaciones del PP madrileño Angel Carromero, condenado por el Tribunal Provincial Popular de Granma (Cuba) el a 4 años de privación de libertad por el homicidio en accidente de tráfico de los disidentes Oswaldo Paya y Harold Cepero.

Tampoco se dio luz verde a la medida de gracia solicitada el torero José María Ortega Cano, condenado a dos años, seis meses y un día de prisión por conducción temeraria y homicidio por imprudencia grave. En todos estos casos la Fiscalía había informado en contra de la concesión de la medida de gracia.

En la parte de la Memoria relativa a la Sección Penal de la Fiscalía del Supremo se reconoce que si bien es cierto que en las penas cortas la ejecución inmediata de la condena puede frustrar los efectos de una eventual concesión de indulto "no sucede lo mismo cuando se trata de las penas graves".

En estos supuestos, la suspensión de la ejecución de la pena "carece de sentido", según los fiscales del alto tribunal, y si el indulto propuesto es parcial "por regla general la pena conmutada por otra menos grave será de efectivo cumplimiento".

También advierten del "fraude de ley" que supone la reiteración de solicitudes de indulto dirigidas a impedir el efectivo cumplimiento de la condena.

A este respecto consideran que "sería deseable" una previsión legal que contemple un determinado plazo para limitar "el uso abusivo del derecho de gracia por parte de los condenados que hayan visto desestimada una primera petición".

Precisamente este miércoles la sección primera de la Audiencia de Castellón ha acordado la suspensión de la ejecución de la pena de prisión al expresidente de la Diputación y del PP provincial, Carlos Fabra, mientras se tramita la petición de indulto solicitada al Gobierno.

La sala entiende que se dan todos los requisitos exigidos en el artículo 4.4 del Código Penal, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en su cuenta de Twitter. El tribunal aplica la jurisprudencia que valora la inexistencia de antecedentes y la voluntad de pago de multa y responsabilidad civil expresada.

Carlos Fabra presentó ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto tras la confirmación por el Tribunal Supremo de la sentencia que le condenó a cuatro años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública al estafar más de 693.000 euros entre 1999 y 2003, en el conocido como caso Naranjax.



4 Comentarios
  • 4 El analista de Marilyn 10/09/14 20:27

    Van saliendo los corruptos los corruptos y se les acumula el trabajo. Solución: acordar una cifra de mínima de indultos (digamos unos 5 millones) y sortearlos por Navidad entre la peña Bipartita...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 arrossinat 10/09/14 19:19

    ¡Maravillado estoy de la sagacidad de esa Fiscalía del Supremo! ¡Pero si eso es la comidilla diaria desde hace tropecientos años hasta en la taberna de la aldea de Fuentechurros de la Ovejamustia (40 habitantes en 2013)! ¡Y luego les molesta que se les diga que “la Casta” no escucha al pueblo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 terrícola 10/09/14 17:20

    La Justicia NO es igual para todos. Gravísimo tema.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cm 10/09/14 15:07

    Pues a pesar de esa alerta del Supremo, la audiencia de castellón ha parado el ingreso de Fabra en prisión hasta que no se tramite el indulto. Cuánta hipocresía y cuánta cobardía y corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre