Consulta catalana 2014

El PP dice que una manifestación no legaliza la consulta y que seis millones de catalanes no fueron

El PP dice que una manifestación no legaliza la consulta y que seis millones de catalanes no fueron

infoLibre

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, afirmó este viernes que el hecho de que salieran a la calle medio millón o un millón de personas no puede "convertir en legal" una consulta que según la Constitución es ilegal y añadió que hubo al menos seis millones de catalanes que no fueron a la manifestación independentista.

Además, lamentó que una festividad que debería ser un "acto de concordia" se intente "convertir en un acto político de división y de confrontación".

Bermúdez de Castro recordó al presidente catalán, Artur Mas, que "cuando accedió al cargo prometió cumplir y hacer cumplir la ley, por tanto es el primer obligado", dijo en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Por otro lado, dejó claro que respeta tanto a quienes fueron a la 'V' como a los que no y apuntó que tal vez quienes no se sumaron no están de acuerdo con ese planteamiento o piensan que los políticos catalanes "no priorizan sus preocupaciones en un momento de crisis". "Eso no se arregla con declaraciones bravuconas o irresponsables", declaró.

El diputado popular insistió en que "la democracia nace con la libertad pero vive con la ley" y que es la ley lo que "hace a todos los ciudadanos iguales", la "garantía del débil frente al poderoso". Así, defendió que "votar puede ser un acto muy democrático pero cuando se hace al margen de la ley se convierte en el acto más antidemocrático que existe".

"Ya quisiera Escocia tener el autogobierno de Cataluña"

9-N: ¿Y ahora qué?

9-N: ¿Y ahora qué?

"Ya quisiera tener Escocia las cotas de autogobierno que tiene Cataluña", dijo, añadiendo que probablemente así Escocia no optaría por la independencia. El diputado reconoció que espera que no gane el sí en el referéndum independentista escocés del 18 de septiembre pero, en todo caso, destacó las diferencias con el caso catalán, porque Escocia e Inglaterra feran "dos naciones diferentes que se unieron, con soberanías propias que se pueden separar".

Bermúdez de Castro dijo no saber si Mas optará por convocar elecciones anticipadas si el Tribunal Constitucional le impide convocar la consulta independentista el 9 de noviembre, pero insistió en que la del Gobierno es "cumplir la ley" porque "no hay derecho a dividir y a enfrentar a los catalanes como si obligatoriamente tuvieran que elegir entre ser español y catalán".

Bermúdez defendió la solidaridad entre españoles subrayando que cuando un catalán pierde su empleo o se jubila su prestación es un ejercicio de solidaridad "entre españoles, vivan donde vivan", y apostó por mantener ese modelo. "Frente al derecho a decidir creo que es más importante el derecho a convivir", remarcó.

Más sobre este tema
stats