Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Diada 2014

El Gobierno insiste en que la masiva marcha de la Diada no cambia nada

  • Santamaría sostiene que el Ejecutivo "está sujeto a la Constitución y las leyes". "Este y cualquiera. En este momento y en el futuro. En España y en Cataluña", subraya
  • "Espero que así sea", responde preguntada sobre si el Gobierno sigue confiando en que Artur Mas mantenga su palabra de que no hará ninguna consulta ilegal.

Publicada 12/09/2014 a las 15:28 Actualizada 12/09/2014 a las 17:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Sáenz de Santamaría junto la ministra Mato.

Sáenz de Santamaría junto la ministra Mato.

MONCLOA
Se acerca el 9-N, la fecha marcada en el calendario por la Generalitat de Cataluña para la celebración de la consulta soberanista. Y siguen dándose pasos, como la multitudinaria marcha que este jueves formó una 'V' –en alusión a la palabra "votar"– con motivo de la celebración de la Diada. Unos pasos que, al menos en el discurso oficial, el Gobierno tiende a obviar. El argumentario siempre es el mismo: nada cambia, la postura del Ejecutivo es la del respeto a la Constitución y la ley.

Así se volvió a poner de manifiesto este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando la vicepresidenta del Gobierno fue preguntada sobre la postura del Gobierno después de que cientos de miles de personas salieran un día antes a la calle en Barcelona para exigir votar en la consulta soberanista.

Soraya Sáenz de Santamaría mostró su respeto al derecho de manifestación de todas las personas que participaron en la 'V' recordando que la Constitución que permite esa manifestación es la misma que establece los cauces por los que puede cambiarse la Carta Magna. "Esa misma Constitución que ampara su derecho [a manifestarse] es la que establece los procedimientos y lo sistemas por los que los gobernantes pueden cambiar nuestro sistema constitucional. El Gobierno no puede cambiar su posición porque es la Constitución la que establece el procedimiento para los cambios que la Generalitat reclama".

"El Gobierno no puede cambiar su posición porque no es derivada de una decisión ni un capricho", dijo al tiempo que remarcaba que todos los gobernantes tienen "la obligación" de cumplir la ley "y hacerla cumplir", tanto el Gobierno como la Generalitat de Cataluña. Los gobiernos, añadió, están sujetos a las leyes y a la Constitución, "éste y cualquiera, en este momento y en el futuro, en España y en Cataluña".

Mas, obligado a cumplir la ley

También fue cuestionada sobre si el equipo de Rajoy seguía manteniendo la confianza en que Artur Mas mantenga su palabra de que no hará una consulta ilegal. "Espero que así sea. Espero que así lo haga".

La mano derecha de Rajoy en el Gobierno, subrayó que el Gobierno es también Gobierno para Cataluña y para los catalanes "en todos sus aspectos". Y, en este sentido, recordó que el Ejecutivo acababa de aprobar una inyección de 1.700 millones para esta comunidad autónoma. "A lo largo de todo este tiempo hemos trabajado con dos premisas: diálogo y ley [...] Más allá del 9 de noviembre hay más días, más días en los que habrá que atender a las necesidades de los catalanes", dijo.

Reto a la apertura de un proceso de reforma constitucional

Una vez más, la vicepresidenta del Gobierno retó a quienes promueven la consulta a que no se salgan de la ley e intenten hacerlo por los cauces que marca la Constitución. Es decir, a través de una propuesta de reforma de la Carta Magna. No obstante, mantuvo que ha de existir una premisa fundamental: que haya un "amplio consenso". "Imprescindible", añadió. En el momento actual, para que ese consenso sea "amplio" harían falta los votos del Partido Popular, con mayoría absoluta en la Cámara, por lo que el órdago de Santamaría cae en saco roto. Esto es, el Gobierno invita a abrir los trámites para la modificación de la ley fundamental cuando el partido que lo sostiene daría un portazo a una iniciativa al respecto gracias a sus votos en el Parlamento. A esto se suma que diferentes miembros del Ejecutivo ya han venido señalando en los últimos meses que, a día de hoy, no hay clima para un cambio de este calibre. "Es necesario saber lo que se propone y con qué consenso se cuenta", resumió Sáenz de Santamaría.













10 Comentarios
  • 10 isachampman 13/09/14 18:24

    Pues chica, que se pongan Mariano y sus ministrillos en el jardín de la Moncloa formando la C de Constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Irenepaz 13/09/14 16:09

  • 8 gerarbra 13/09/14 15:04

    Cuando veo todos estos fotógrafos con sus camaras delante de Soraya y Ana Mato pierdo un poco la fe o la esperanza en nuestra democracia. No puedo creer que las 2 ministras generen tanta expectación. No lo puedo creer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 El analista de Marilyn 13/09/14 13:06

    "No hay peor sordo que el que no quiere oír"... Cuando veo semejante estupidez me pregunto si no me iría yo también de esta España Cortijo...le pregunté a mi amigo catalán sobre esa tranquila pero imparable convicción de independencia de sus coterráneos. Me contestó con esa melancolía mediterránea que ya nos alerta de que es "sapo de otro pozo", comentó:  "España no es Francia, no es Holanda, no es Finlandia... los españoles y los catalanes vivimos en un país, día a día, más medieval. Y de eso huimos los catalanes... queremos trabajar y tener un futuro que valga la pena." Su opinión personal no corría el riesgo de ser imaginería de "pueblo". Nosotros los españoles sabemos muy bien que esta es la España que nos legó Franco y la que preserva el Bipartidismo PPSOE. Un Coto Privado de Caza para 4 señoritos... y sabemos, además, que en Europa no hay lugar para señoritos medievales. Echaron por la puerta grande a Mariano y a su Guindos y apenas aceptaron a Cañete, eso sí con 2 guardianes vig

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 justo10 13/09/14 00:26

    El proceso que se está viviendo en Cataluña va mucho más allá de lo que todos piensan. No es casualidad que justo en este momento, haya explotado el proceso soberanista en Escocia, Cataluña y Kurdistán. Muy recomendable este web: http://xurl.es/principio-y-final

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bacante 12/09/14 23:45

    Hale, pues nada. Así hasta el abismo. De nuevo el dejar  pasar de  Rajoy. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 ngue 12/09/14 20:54

    Los únicos que vamos a salir perdiendo somos las personas normales, los que queremos vivir de forma pacífica, tanto los catalanes como los del resto de España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 JLSanchez 12/09/14 17:57

    Cada vez que el PPrégimen opina sobre Cataluña, genera un puñado más de independentistas. Si precisamente el hecho de que aproximadamente uno de cada seis catalanes estuviera en la manifestación, es un SIGNO DE QUE NO SE PUEDE SEGUIR EN EL INMOVILISMO Y ESPERAR A QUE EL CASO PUJOL LO ARREGLE TODO. Que no Marianico, que una vez más te equivocas al pensar que dejar pasar el tiempo es la solución de todos los males. Y esto es solo el principio. Espérate, Marianico, a que ERC gobierne muy prontito en muuuuchos municipios catalanes y muy probablemente en la Generalitat. Entonces sí que le vas a ver las orejas al lobo. Por suerte para tí, por esas fechas ya habrás sido desalojado de Madrid - espero que no nos pase como con Fraga y te manden a terminar tu "carrera" a Galicia, porque tampoco aquí nos interesas. Mejor como jarrón chino, al ladito de Felipe González. Repite conmigo Mariano: "JUNTOS PODEMOS" !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 N Bart 12/09/14 17:35

    El PP no cambia. Las calles se llenan y gritan más que nunca. El cambio, ya ha ocurrido. Y les está aplastando. Sean responsables y sobretodo valientes, si les queda vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 juancfraile 12/09/14 17:35

    Este debate, como otros muchos entre politicos es un debate de sordos y necios. E irresponsables. No sé si se dan cuenta que llevan a veces a las sociedades a situaciones muy difíciles en las que una chispa puede servir de catalizador e iniciar un peligroso proceso de reacción en cadena. Ni personal ni a título de ser social, colectivo, tengo problema alguno con nadie de Palamós, Algorta, Betanzos, Ponferrada, Telde o Brazatortas. Tampoco me gustan los conceptos patria, nación; ni imperio o tribu. Acepto a regañadientes la necesidad administrativa para organizarnos como humanos inteligentes, pero me sobran rayitas en los mapas que sólo señalan normalmente quien cobra impuestos a partir de tal río, tal valle, tal paralelo. La rayita la hicieron los poderosos para marcar su parcela. Pero honestamente no me interesan sus problemas. Sólo pido que solucionen sus problemas y no me metan en sus conflictos. Mi única patria, desfacer entuertos y soñar con Dulcinea. Lo siento por Sancho Panza.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre