La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Educación

Los alumnos de institutos valencianos denuncian que se “asan como pollos”

infolibre

Los estudiantes del IES Clot del Moro de Sagunt han creado un vídeo en el que han convertido su clase, en la que se registra una temperatura superior a los 31 grados, en una piscina con bikinis, gafas de sol, crema bronceadora y un socorrista. Los alumnos de ese centro son el exponente de la ola de protestas desatada entre padres y alumnos por las elevadas temperaturas que se registran estos días en las aulas.

Cientos de alumnos de institutos de secundaria valencianos protestaron este viernes ante la Conselleria de Educación por las condiciones de calor que soportan en las aulas, superiores incluso a los 35 grados, y exigieron medidas que palíen estas temperaturas y recuperar el calendario de años anteriores. Unos 1.500 estudiantes participaron en la concentración. En las pancartas que portaban los manifestantes se podía leer lemas como No somos pollos pero nos asamos o Se alquila sauna pública.

El secretario autonómico de Educación y Formación, Manuel Tomás, y el subsecretario de la Conselleria, Jesús Carbonell, trasladaron este viernes a estudiantes y padres de alumnos del IES de Tavernes Blanques que participaron en la que "no es proporcionado suspender las clases" como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en la Comunitat Valenciana. Padres y alumnos pidieronn el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, la suspensión de toda actividad lectiva en todas las aulas de la Comunitat Valenciana, así como la instalación de aire acondicionado en todas las aulas y la adopción de medidas urgentes. 

Desde la Conselleria se les explicó que, en la Comunitat, "no se ha declarado ninguna alerta ni situación de emergencia por elevadas temperaturas que pudiera ocasionar riesgo para la salud" y que, por este motivo, "no es proporcionado suspender las clases".

Además, les trasladaron que las clases "no se pueden suspender sin la notificación de los organismos competentes declarando una situación de emergencia y que pueda suponer un riesgo para la salud", por lo que "no estaría justificado tomar esta decisión", recalcaron.

Educación ofreció la posibilidad de "estudiar casos puntuales en determinados centros que, por las características particulares de su estructura, puedan registrar en su interior unas temperaturas más elevadas".

También les indicaron que los directores, como representantes de la administración en el centro, pueden adoptar "medidas organizativas para evitar la exposición al sol de los alumnos en las horas de máximo calor pero, en ningún caso, suspender la actividad lectiva".

Respecto a la instalación de aire acondicionado, señalaron que los informes de Sanidad establecen que "no está prohibido pero tampoco se obliga a poner sistemas de refrigeración artificial en los centros educativos".

Respecto al adelanto del inicio de curso, se les explicó que ha sido una medida adoptada para permitir que los alumnos suspendidos en junio puedan recuperar ese mismo mes y tengan la posibilidad de presentarse a las pruebas de acceso y acceder a la universidad al mismo tiempo que sus compañeros.

El Sindicat d'Estudiants ha anunciado una jornada de huelga de estudiantes de toda la Comunitat Valenciana para el próximo jueves, 18 de septiembre, para exigir a la consellera de Educación una solución "inmediata" al problema.

Más sobre este tema
stats