Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bibliotecas

BNG insta al Gobierno a suspender el canon a las bibliotecas públicas por libro prestado

  • La formación nacionalista gallega considera que esta medida es "un ataque sin precedentes a las bibliotecas públicas"
  • Reclama que se recupere el programa de cofinanciamiento del Ministerio de Educación para la adquisición de fondos bibliográficos

infolibre Publicada 13/09/2014 a las 13:14 Actualizada 13/09/2014 a las 13:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Una biblioteca pública en Castilla-La Mancha.

Una biblioteca pública en Castilla-La Mancha.

JCCM | EP
BNG ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a suspender la decisión de aplicar un canon a las bibliotecas públicas por libro prestado y por usuario que deberán pagar a las asociaciones de editores. Se trata de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la formación nacionalista gallega recuerda que el pasado 1 de agosto el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el Real Decreto 624/2014, de 18 de julio, que recoge la obligación de pagar por el préstamos de libros en bibliotecas, museos y archivos.

En concreto, el texto apunta que se "asume sin rechistar" una directiva de la UE que establece que en las bibliotecas de poblaciones de más de 5.000 habitantes, se deberá pagar un canon por los libros prestados. "Es una directiva pensada para países del norte de Europa, con una situación sociocultural muy distinta a la del estado español", apostilla. Según indica, la normativa implica que los usuarios podrán continuar sacando libros prestados sin coste para sus bolsillos pero resulta que por cada libro que se preste o cada usuario registrado, la biblioteca pública tendrá que abonar a las asociaciones de autores una cantidad determinada, que parte de los fondos públicos.

"Se producirán situaciones tan kafkianas como que las bibliotecas que más libros prestan verán agotarse sus fondos económicos para poder renovar sus colecciones, lo que pone en entredicho su futuro porque se verán obligadas a optar por prestar libros, pagar el canon y no actualizar sus fondos por falta de presupuesto, o por desistir de su función y dejar de prestar libros a fin de poder renovar sus fondos bibliográficos", alerta el BNG en el Congreso. Es más, alerta de que, se mire por donde se mire, las consecuencias van a ser "muy negativas" para la red de bibliotecas públicas, y por ende, para el conjunto de los ciudadanos.

En este sentido, la formación nacionalista precisa que el decreto determina el pago de derechos de cada autor en base al pago de un canon por préstamo, a la vez que establece el cobro de 0,004 euros por préstamo realizado y 0,05 euros por persona usuaria de las bibliotecas. Además, señala que mientras no se pueda aplicar el pago por préstamo, se establecerá un canon de 0,16 euros por obra adquirida por la biblioteca y disponible para ser prestada. "Consideramos la decisión del Gobierno un ataque sin precedentes a las bibliotecas públicas, a la cultura en definitiva. Se ataca a la ya de por sí maltrecha economía de los ayuntamientos que son los que más invierten en el sostenimiento de la red de bibliotecas municipales, a través de la aplicación de tasas como hemos visto en la justicia y como se pretende en otros ámbitos", sentencia el BNG.

Por todo ello, pide igualmente en esta iniciativa que se recupere el programa de cofinanciamiento del Ministerio de Educación para la adquisición de fondos bibliográficos, además de que se destine una partida específica a los ayuntamientos para la actualización de las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas municipales a fin de garantizar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos. "Es injusto establecer un pago por ejercer una actividad tan necesaria como leer. Las bibliotecas son un espacio cultural a preservar y promover desde las administraciones públicas porque son centros fundamentales para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la cultura, un eje básico para el desarrollo de las sociedades", concluye el BNG en su proposición no de ley.


2 Comentarios
  • 2 Cuco 14/09/14 10:05

    Sea mucho o poco lo que cobren, es una vergüenza, un símbolo y un signo de quien nos gobierna. Todo, menos que la gente piense autónomamente. Cobran por el sol para compensar lo que ahorras en consumo a las eléctricas, cobrarán por el agua si la recoges en un aljibe para compensar a las empresas que privatizadoras del agua. Si orinas en el campo, te cobrarán por ahorrar tasas a las empresas de alcantarillado Etc., etc...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Rogerio 13/09/14 15:10

    Rajoy siempre esta para recaudare, aunque despues la deuda publica sea un desmadre nunca visto por estos lares. El que la iba a rebajar, recortando, recaudando, la aumenta con gastos para sus ministros en los despachos, en sus presupuestos (ejercito, policia) y para hacer negocios con amiguetes. Y las cuentas no sale, por eso hay que recaudar.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre