Equo

Equo da luz verde a participar en plataformas como Ganemos

Equo exige una “investigación profunda” sobre Caja Madrid

E. H.

El partido ecosocialista Equo participará en las plataformas ciudadanas, al estilo de Guanyem o Ganemos, que se están impulsando en varias ciudades entre formaciones de izquierda y movimientos sociales para impulsar un cambio en los consistorios de cara a las municipales de mayo de 2015. Este sábado 13 de septiembre Equo celebró en Madrid una reunión en la que se aprobó por consenso una resolución de apoyo a estos  procesos constituyentes en los que el cambio ciudadano se plasme en una “transformación democrática de las instituciones". 

La decisión, explican en un comunicado difundido a través de su página web, ha sido motivada por entender que, ante el momento social y político que se está viviendo en España, la aportación de Equo es esencial. "Desde la Transición Democrática del 78 no se ha vivido un proceso de cambio de calado similar, manifestado en la caída del voto al bipartidismo", aseveran.

En la formación ecologista consideran que en el contexto actual "es necesario llevar a cabo una acción política que pivote sobre tres ejes: social, económico y ambiental". Y sostienen que la "construcción de espacios colectivos" que pretenden este tipo de plataformas tiene que "hacerse con las ideas claras". "Tanto la forma como los contenidos han de ser radicalmente democráticos y profundamente renovadores hacia una mayor justicia social y ambiental, para las generaciones presentes y futuras y en armonía con la naturaleza y el resto de seres vivos", subrayan. 

IU se incorpora a Ganemos Madrid

IU se incorpora a Ganemos Madrid

En este sentido, aseguran que Equo "trabajará" para conseguir este propósito siempre que se cumplan tres puntos que consideran fundamentales. Se trata, explican, de que la construcción de las candidaturas se haga a través de elecciones primarias y que los elegidos cumplan con un código ético, de que la ecología y la justicia ambiental estén presente en el programa y de que la lucha contra el desempleo, la desigualdad social y la pobreza sea una prioridad política de estas plataformas. 

IU Madrid se unirá a Ganemos 

Por otro lado, este viernes la Ejecutiva regional de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid aprobó una resolución –por 15 votos a favor y una abstención– por la que la federación de izquierdas acuerda incorporarse formalmente a Ganemos Madrid. La resolución sobre convergencia de cara a las elecciones municipales insiste en que IU preservará su "identidad" y su "programa" "con la fuerza" de su "presencia política y social".

Más sobre este tema
stats