Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Equo

Equo da luz verde a participar en plataformas como Ganemos

  • La dirección de la formación ecologista aprueba una resolución por unanimidad
  • En el texto se apunta que estos procesos "han de ser radicalmente democráticos y profundamente renovadores hacia una mayor justicia social y ambiental"

E. H. Publicada 13/09/2014 a las 15:56 Actualizada 13/09/2014 a las 16:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El presidente de Equo, Juan López de Uralde.

El presidente de Equo, Juan López de Uralde.

EP
El partido ecosocialista Equo participará en las plataformas ciudadanas, al estilo de Guanyem o Ganemos, que se están impulsando en varias ciudades entre formaciones de izquierda y movimientos sociales para impulsar un cambio en los consistorios de cara a las municipales de mayo de 2015. Este sábado 13 de septiembre Equo celebró en Madrid una reunión en la que se aprobó por consenso una resolución de apoyo a estos  procesos constituyentes en los que el cambio ciudadano se plasme en una “transformación democrática de las instituciones". 

La decisión, explican en un comunicado difundido a través de su página web, ha sido motivada por entender que, ante el momento social y político que se está viviendo en España, la aportación de Equo es esencial. "Desde la Transición Democrática del 78 no se ha vivido un proceso de cambio de calado similar, manifestado en la caída del voto al bipartidismo", aseveran.

En la formación ecologista consideran que en el contexto actual "es necesario llevar a cabo una acción política que pivote sobre tres ejes: social, económico y ambiental". Y sostienen que la "construcción de espacios colectivos" que pretenden este tipo de plataformas tiene que "hacerse con las ideas claras". "Tanto la forma como los contenidos han de ser radicalmente democráticos y profundamente renovadores hacia una mayor justicia social y ambiental, para las generaciones presentes y futuras y en armonía con la naturaleza y el resto de seres vivos", subrayan. 

En este sentido, aseguran que Equo "trabajará" para conseguir este propósito siempre que se cumplan tres puntos que consideran fundamentales. Se trata, explican, de que la construcción de las candidaturas se haga a través de elecciones primarias y que los elegidos cumplan con un código ético, de que la ecología y la justicia ambiental estén presente en el programa y de que la lucha contra el desempleo, la desigualdad social y la pobreza sea una prioridad política de estas plataformas. 

IU Madrid se unirá a Ganemos 

Por otro lado, este viernes la Ejecutiva regional de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid aprobó una resolución –por 15 votos a favor y una abstención– por la que la federación de izquierdas acuerda incorporarse formalmente a Ganemos Madrid. La resolución sobre convergencia de cara a las elecciones municipales insiste en que IU preservará su "identidad" y su "programa" "con la fuerza" de su "presencia política y social".


5 Comentarios
  • 5 javielito 14/09/14 22:12

    Creo que sería conveniente y necesario que en los distintos Ganemos que se configuren, se incluya en el programa una apuesta a nivel municipal del desarrollo de las energías renovables. Las energías Renovables son el presente y el futuro de la humanidad, las energías fósiles son perjudiciales para el hombre y el medio, son caras, con un alto coste económico y solo le interesan a las multinacionales y a los Estados por los impuestos que recaudan.  Hay que crear la sociedad del presente y del futuro, y tiene que ser justa socialmente y sostenible medioambientalmente, sino no hay futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 javielito 14/09/14 22:11

    Me parece muy bien que Equo se incorpore a los Ganemos, porque ahora mismo son la apuesta más clara para la ciudadanía de a pie, que tiene una visión más social y de izquierdas, yo además de ser marxista soy ecologista, pacifista y animalista, así que somos muchos con una sensibilidad de izquierdas que compartimos sensibilidades propias de la gente que se siente de izquierdas. El capitalismo es el sistema más criminal y dañino que ha habido hasta ahora, no solo para el ser humano sino también para el medio, por lo que también afecta a la vida animal y vegetal, dado que en Europa han elegido al inútil de Cañete, que certifica que las energías renovables no las va a desarrollar ni Europa ni el Estado central. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 P. González 13/09/14 20:48

    Enhorabuena, me parece una sabia decisión que ayudará al Sr. Rajoy a meditar sobre la conveniencia de seguir adelante con el pucherazo, no vaya a ser que con la nueva Ley (amañada) "las cañas se le tornen lanzas". Esperemos que otros partidos, libre y meditadamente, decidan hacer lo mismo. Aunque si por mí fuera y la Ley no se modifica, a las municipales me gustaría que concurrieran los partidos por separado (Los que tengan la certeza de obtener al menos 1 concejal) y reservaría estas coaliciones para las autonómicas multiprovinciales (Como Castilla y León) en las que la dispersión del voto se penaliza fuertemente, Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 13/09/14 20:46

    Bravo Equo, ha seguir sumando... Hay que acabar con el neoliberalismo medieval de la "España Cortijo"... juntos, "el mañana es nuestro"...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 alvillamo 13/09/14 18:16

    Muy bien! Espero que todos los partidos de izquierda se comprometan con estas candidaturas ciudadanas y antepongan el interés general al partidismo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre