Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Toro de la Vega

“¡Tortura animal, al Código Penal!”

  • El Partido Animalista (PACMA) cifra en 45.000 el número de manifestantes, mientras que fuentes policiales lo rebajan a 10.000
  • La marcha contra el festejo del Toro de la Vega se detuvo ante las sedes del PP y el PSOE, partidos a los que culpan de no detener esa tradición

Publicada 13/09/2014 a las 12:52 Actualizada 13/09/2014 a las 23:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Cientos de personas rompen una lanza contra la festividad del Toro de la Vega.

Cientos de personas rompen una lanza contra la festividad del Toro de la Vega.

EFE
La movilización contra la festividad del Toro de la Vega, en la que cada año un astado es lanceado hasta la muerte en la localidad vallisoletana de Tordesillas, tuvo eco este sábado en las calles de Madrid. Convocadas por el Partido Animalista (PACMA), con el apoyo de las organizaciones internacionales Humane Society International y el Comité Anti Stierenvechten (CAS) International, miles de personas –45.000 según los organizadores y entre 5.000 y 10.000 según fuentes policiales– marcharon de forma pacífica. Entre los manifestantes también se encontraban activistas procedentes de Bélgica, Holanda y Francia, según aseguraron desde el partido. Esta manifestación es uno de los actos principales de la campaña "Rompe una lanza por el Toro de la Vega"

El recorrido comenzó a las 17:00 en las inmediaciones de la plaza de Colón, donde de forma simbólica parte de los convocados rompieron lanzas al grito "¡No al Toro de la Vega!"

Bajo la pancarta "Rompe una lanza por la abolición del Toro de la Vega", portada por numerosas personalidades del mundo del cine, la música y la literatura, la marcha subió por la calle Génova hasta llegar frente a la sede del PP, ante la que se leyó un ácido discurso en el que se acusaba al partido conservador de permitir la festividad desde la Delegación Territorial de Valladolid, dirigida por Pablo Trillo-Figueroa.

Entre silbidos y gritos de "¡Fuera, fuera!", una de las vocales de PACMA, con voz quebrada, continuó lamentando que "de esta clase política, que no merecemos, depende la continuidad del Toro de la Vega". Además, agradeció, bajo el grito "asesinos" de los manifestantes, la participación de todos ellos y sentenció su discurso criticando que "nuestra sociedad está en manos de los que las tienen llenas de sangre".

De Génova, a Ferraz

La concentración, que alcanzó la calle Alberto Aguilera sobre las 18:20, continuó su marcha hacia la calle Ferraz –donde se encuentra la sede del PSOE– lanzando consignas. "Tordesillas, vergüenza nacional", "Todos somos Elegido" –haciendo referencia al nombre del astado que será alanceado el próximo martes en la localidad vallisoletana– y "Tortura animal, al Código Penal" fueron los más coreados entre los participantes.

Sobre las 19:00, la concentración se detuvo delante del refugio socialista. Allí, otra de las vocales procedió a leer un nuevo escrito en el que criticaba que el Ayuntamiento de Tordesillas, en manos del PSOE, siguiese permitiendo, a fin de contentar a la población local, "esta tortura medieval". La marcha se reanudó nuevamente con silbidos y gritos de "¡asesinos!" hacia Plaza de España, donde tenía previsto finalizar.

Tras momentos de incertidumbre, en los que los organizadores anunciaron a los manifestantes que sería imposible entrar en la plaza debido a la magnitud de la concentración, la marcha continuó hasta el lugar previsto. Una vez que todas las personas entraron, los organizadores finalizaron la convocatoria leyendo un manifiesto en el que recordaron a todos aquellos toros alanceados años atrás.

"¡Este año, lo paramos!"

"Hay que ocupar Tordesillas ante todos aquellos energúmenos", comenzó la intervención, seguida por cánticos de "¡Este año, lo paramos!" –haciendo alusión a otra convocatoria prevista para el martes 16 de septiembre en Tordesillas–. Después de criticar las trabas que aseguraban haber recibido desde el Ayuntamiento de Madrid, que les impidió la colocación de un escenario en Colón, la portavoz de PACMA criticó que vivamos "en una España cañí que nos repugna a la mayoría de la gente humanista".

Además, recordó que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió a trámite, el miércoles 11 de septiembre, una petición remitida por PACMA en la que adjuntaban más de 70.000 firmas solicitando "el fin de este terrible festejo". Para ello, el partido hace alusión al artículo 13 del Tratado de Lisboa que, según indicó PACMA en su escrito, establece "la obligación de que los Estados miembros de la UE implementen políticas públicas integrales en defensa de los animales, con el argumento de que los animales son 'seres sintientes' y no meros objetos". "Es una vergüenza que tenga que venir Bruselas a parar algo que no son capaces de detener nuestros políticos", se lamentó.

PACMA puso a disposición de todas aquellas personas que quisieron trasladarse a la capital varios autobuses en diferentes ciudades españolas: Burgos, Bilbao, Vitoria, Albacete, Zaragoza, Barcelona, Lleida, Talavera de la Reino, Toledo, Puertollano y Ciudad Real.

La campaña

La iniciativa, que ya cuenta con el apoyo de personalidades públicas como Fernando Madina –vocalista de Reincidentes–, el actor Fernando Tejero, el director Santiago Segura o el humorista Leo Harlem, se dividió en dos partes: recogida de firmas para presentar ante el Parlamento Europeo y envío de fotos sosteniendo un cartel solicitando la supresión del festejo.


10 Comentarios
  • 13 Realmadre 19/09/14 23:05

    Pues yo propongo recuperar otra "tradición": la lucha de los cristianos contra los leones.  Si nos gustan las tradiciones,  ésta daría mucho espectáculo y reportaría mucho dinero.  No es lo que importa? . El próximo año podemos empezar soltando al que ha tenido el "honor" de matar cruelmente al toro de la Vega. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 manchego 14/09/14 18:24

    Bueno, España es España un pais de puras contradicciones donde existe una ley contra el maltrato animal y se financian las corridas de toros por decir algo.El toro de la vega es algo impensable en una nacion civilizada,tambien hay que recordar que este pais nuestro o vuestro aunque siendo español vido en Inglaterra desde 1969, se pasa el año con fiestas puras de idolatria, con virgenes, santos etc con un seguimiento que casi es comparable con los musulmanes en la meca y si no vean el rocio, de p;u... pena.Un saludo y espero que el toro de la vega pase a la triste historia española en lo que es el respeto a los animales. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 arrossinat 14/09/14 17:51

    Gracias al Partido Animalista por su protesta a la que, por razones de distancia y salud, no pude acudir (aunque bien lo hubiera deseado). Pero pregunto: ¿Y los otros partidos progresistas que hay en España no son capaces de unirse a una protesta tan justa? ¿Cómo es posible que dejen pasar una ocasión así para manifestar sus ideales de PROGRESO? Y los otros muchos intelectuales de todos los campos que también están en contra de esa barbarie sádica, ¿no tienen nada que decir? ¿No se podían haber unido también? ¿“Quousque tandem” seguiremos siendo un repugnante país de crueldad, incultura, cerrilidad, salvajismo, brutalidad,...?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 JLSanchez 14/09/14 10:11

    Pronto este tipo se barbaridades serán historia, pero hay que seguir peleando para conseguirlo. Felicito al Partido Animalista por su actividad en este sentido. Tenemos que conseguirlo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 marlboro 14/09/14 09:41

    Alguien con poder tiene que parar esta SALVAJADA. Siento ser español.Me da pena España y rabia que los que pueden desterrar estas salvajes costumbres LAS APLAUDAN.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Ya_he_vuelto 14/09/14 09:16

    Hay un problema: para los fascistas el toro de la Vega es cultura. El cine, el teatro, los libros, la Ciencia y todas esas tonterías no, pero el toro de la Vega sí. Y salir con la mantilla de los meapilas en el Corpus Cristi también.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 isa54 14/09/14 08:57

    Las tradiciones de embrutecimiento social a costa de la vida de los animales han ido en aumento en los últimos años, al menos en zonas del Estado como en la Comunidad Valenciana, en donde resido. Quitando algunas excepciones de ciudades grandes, y me sobran dedos de una mano, que han retirado los bous al carrer y el toro embolado, no hay fiesta local que se precie si no se maltrata al toro o a las vaquillas. Y además, si se decide retiralas suele haber bronca en el ayuntamiento respectivo. Somos el número uno en Europa de maltrato y abandono animal. Una consecuencia más de la falta de cultura democrática y un escándalo para una sociedad que por un lado promueve serie de dibujos en las que intervienen animales pero que gira la cara y tiene amnesia selectiva para ejercer estos actos de barbarie. Imagino que golpear a un toro, quemarle los cuernos y la piel por la brea que se desprende hasta que acaba reventado, sacia el sadismo y la frustación de los que participan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 tartessos 14/09/14 08:12

    Hay que erradicar el maltrato a los animales. Por una ley que prohíba estos actos , más pan y menos circo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 J.urrutia 14/09/14 02:05

    pretendemos maquillar de "cultura y tradición" lo que no es otra cosa que odio, barbarie e ignorancia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 14/09/14 00:00

    Bien Schopenhauer.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre