Toro de la Vega

“¡Tortura animal, al Código Penal!”

"¡Tortura animal, al Código Penal!"

La movilización contra la festividad del Toro de la Vega, en la que cada año un astado es lanceado hasta la muerte en la localidad vallisoletana de Tordesillas, tuvo eco este sábado en las calles de Madrid. Convocadas por el Partido Animalista (PACMA), con el apoyo de las organizaciones internacionales Humane Society International y el Comité Anti Stierenvechten (CAS) International, miles de personas –45.000 según los organizadores y entre 5.000 y 10.000 según fuentes policiales– marcharon de forma pacífica. Entre los manifestantes también se encontraban activistas procedentes de Bélgica, Holanda y Francia, según aseguraron desde el partido. Esta manifestación es uno de los actos principales de la campaña "Rompe una lanza por el Toro de la Vega"

El recorrido comenzó a las 17:00 en las inmediaciones de la plaza de Colón, donde de forma simbólica parte de los convocados rompieron lanzas al grito "¡No al Toro de la Vega!"

Bajo la pancarta "Rompe una lanza por la abolición del Toro de la Vega", portada por numerosas personalidades del mundo del cine, la música y la literatura, la marcha subió por la calle Génova hasta llegar frente a la sede del PP, ante la que se leyó un ácido discurso en el que se acusaba al partido conservador de permitir la festividad desde la Delegación Territorial de Valladolid, dirigida por Pablo Trillo-Figueroa.

Entre silbidos y gritos de "¡Fuera, fuera!", una de las vocales de PACMA, con voz quebrada, continuó lamentando que "de esta clase política, que no merecemos, depende la continuidad del Toro de la Vega". Además, agradeció, bajo el grito "asesinos" de los manifestantes, la participación de todos ellos y sentenció su discurso criticando que "nuestra sociedad está en manos de los que las tienen llenas de sangre".

De Génova, a Ferraz

La concentración, que alcanzó la calle Alberto Aguilera sobre las 18:20, continuó su marcha hacia la calle Ferraz –donde se encuentra la sede del PSOE– lanzando consignas. "Tordesillas, vergüenza nacional", "Todos somos Elegido" –haciendo referencia al nombre del astado que será alanceado el próximo martes en la localidad vallisoletana– y "Tortura animal, al Código Penal" fueron los más coreados entre los participantes.

Sobre las 19:00, la concentración se detuvo delante del refugio socialista. Allí, otra de las vocales procedió a leer un nuevo escrito en el que criticaba que el Ayuntamiento de Tordesillas, en manos del PSOE, siguiese permitiendo, a fin de contentar a la población local, "esta tortura medieval". La marcha se reanudó nuevamente con silbidos y gritos de "¡asesinos!" hacia Plaza de España, donde tenía previsto finalizar.

Tras momentos de incertidumbre, en los que los organizadores anunciaron a los manifestantes que sería imposible entrar en la plaza debido a la magnitud de la concentración, la marcha continuó hasta el lugar previsto. Una vez que todas las personas entraron, los organizadores finalizaron la convocatoria leyendo un manifiesto en el que recordaron a todos aquellos toros alanceados años atrás.

"¡Este año, lo paramos!"

"Hay que ocupar Tordesillas ante todos aquellos energúmenos", comenzó la intervención, seguida por cánticos de "¡Este año, lo paramos!" –haciendo alusión a otra convocatoria prevista para el martes 16 de septiembre en Tordesillas–. Después de criticar las trabas que aseguraban haber recibido desde el Ayuntamiento de Madrid, que les impidió la colocación de un escenario en Colón, la portavoz de PACMA criticó que vivamos "en una España cañí que nos repugna a la mayoría de la gente humanista".

Además, recordó que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió a trámite, el miércoles 11 de septiembre, una petición remitida por PACMA en la que adjuntaban más de 70.000 firmas solicitando "el fin de este terrible festejo". Para ello, el partido hace alusión al artículo 13 del Tratado de Lisboa que, según indicó PACMA en su escrito, establece "la obligación de que los Estados miembros de la UE implementen políticas públicas integrales en defensa de los animales, con el argumento de que los animales son 'seres sintientes' y no meros objetos". "Es una vergüenza que tenga que venir Bruselas a parar algo que no son capaces de detener nuestros políticos", se lamentó.

El Congreso debate una iniciativa para abolir el Toro de la Vega

El Congreso debate una iniciativa para abolir el Toro de la Vega

PACMA puso a disposición de todas aquellas personas que quisieron trasladarse a la capital varios autobuses en diferentes ciudades españolas: Burgos, Bilbao, Vitoria, Albacete, Zaragoza, Barcelona, Lleida, Talavera de la Reino, Toledo, Puertollano y Ciudad Real.

La campaña

La iniciativa, que ya cuenta con el apoyo de personalidades públicas como Fernando Madina –vocalista de Reincidentes–, el actor Fernando Tejero, el director Santiago Segura o el humorista Leo Harlem, se dividió en dos partes: recogida de firmas para presentar ante el Parlamento Europeo y envío de fotos sosteniendo un cartel solicitando la supresión del festejo.

Más sobre este tema
stats