Becas

Educación admite ahora que recortó en becas 75 millones el curso pasado

El ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Cuando el Gobierno presentó los Presupuestos Generales del Estado para 2014, el Ministerio de Educación presumió del aumento del 20% en la partida dedicada a las becas de estudios. Y eso a pesar de que la consolidación de los recortes en otras áreas otorgaban al departamento de Wert un 24% menos de presupuesto que tres años antes. Desde entonces y durante todo el año, en el PP y en el Ejecutivo han sacado pecho sobre cómo el Gobierno había logrado incrementar esta partida a pesar de la restricción presupuestaria que afectó a este ministerio.

La estadística oficial, sin embargo, desmiente que el curso pasado haya habido más dinero. Este lunes, el ministro José Ignacio Wert dio cuenta en rueda de prensa del último informe Datos y Cifras del Curso Escolar que recoge un recorte de 75 millones de euros en el dinero dedicado a becas en el curso pasado. Según las cifras oficiales el importe pasó de 1.486 millones en el curso 2012-2013 a 1.408 en el 2013-2014. Por el contrario, sí hubo un aumento en el número de beneficiarios, que pasaron de 765.949. a 777.394.

La explicación a este hecho hay que buscarla en una comparecencia ante los medios de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomedio, en la que aceptó que la cuantía media que recibía cada beneficiario había bajado de 3.101 euros a 2.824, es decir, alrededor de 300 euros. Conclusión: hay más beneficiarios, sí, pero la reducción en la partida ha provocado una merma en la cuantía recibida. En rueda de prensa, el ministro Wert explicó que este desfase se debe a que las becas se financian con dinero que procede de dos ejercicios, el de 2013 (donde el presupuesto fue de 1.252 millones) y el de 2014 (cuando ascendió a 1.465,8). 

No obstante, fuentes del Ministerio de Educación precisaron que la cifra es por el momento provisional, pues habría que añadirle el dinero destinado a la exención de tasas universitarias que está todavía pendiente, por lo que asegura que el importe se verá aumentado. Sin embargo, estas fuentes no especificaron en cuánto quedará finalmente. Por otro lado, el ministro aseguró que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 la cuantía dedicada a su departamento "va a subir" respecto al año anterior. Sin embargo, señaló que el dinero que estará finalmente disponible "depende" de lo que hagan las autonomías.

A diferencia de las becas, el fondo para ayudas, que incluye las concedidas para libros de texto y material escolar, o la reducción de precios académicos a las familias numerosas, sube 515 millones en el 2013-2014 (64.766 millones de euros).

Más de 11.100 alumnos devuelven 12,6 millones de euros de las becas por incumplir los requisitos

Más de 11.100 alumnos devuelven 12,6 millones de euros de las becas por incumplir los requisitos

Defensa del modelo 

Tras el revuelo formado, el Ministerio de Educación remitió a los medios una nota de prensa alrededor de las siete de la tarde de este lunes. En esa comunicación el departamento de Wert defiende su modelo de becas afirmando que el sistema anterior era "insostenible" porque de forma sistemática se gastaba "una cantidad notablemente superior a la presupuestada" y que eso había generado una deuda "que se aproxima a los 1.000 millones de euros", sin especificar desde cuándo. Fuentes de este departamento fueron más allá y señalaron que, tras la llegada al Gobierno del PP, el nuevo gabinete encontró un sistema "a punto de colapso".  

En la misma nota Educación asegura que el nuevo modelo "garantiza la sostenibilidad del sistema de becas" al tiempo que "mantiene las becas como un derecho para los estudiantes". Asimismo, recuerda que el presupuesto para becas generales y ayudas al estudio del año 2014 supone la partida más alta de toda la serie histórica y que "gracias al incremento de la dotación presupuestaria en 2104" se equipara lo presupuestado al gasto real "sin generar ningún tipo de deuda". 

Más sobre este tema
stats