Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Expulsión inmigrantes

El Gobierno dice que España empieza tras la valla interior de Melilla y que se deriva a la Policía a quien la supera

  • Lo explica en una respuesta a Amaiur que versa sobre la devolución inmediata a Marruecos de los inmigrantes que saltaron la valla la noche del 18 de junio
  • Estos sucesos están siendo investigados y ya han motivado la imputación por prevaricación del responsable de la Guardia Civil

infolibre Publicada 15/09/2014 a las 18:12 Actualizada 15/09/2014 a las 18:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Alrededor de treinta inmigrantes de origen subsahariano permanecen encaramados en la parte alta de la valla de Melilla.  EFE

Alrededor de treinta inmigrantes de origen subsahariano permanecen encaramados en la parte alta de la valla de Melilla. EFE

El Gobierno afirma que "a efectos del régimen de extranjería", España empieza tras la valla interior de las dos que marcan el perímetro fronterizo en Melilla y asegura que se conduce a la Policía Nacional a los inmigrantes que la rebasan para realizar los trámites marcados por la ley de Extranjería.

Lo explica en una respuesta al grupo Amaiur que versa precisamente sobre la devolución inmediata a Marruecos de los inmigrantes que consiguieron saltar la valla el 18 de junio por la noche. Estos mismos sucesos están siendo investigados por un juzgado de Melilla y han motivado la imputación por prevaricación del Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad autónoma.

"El despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a lo largo de la frontera terrestre de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se complementa con un sistema de vallas para garantizar el control de las fronteras. En este sistema, la valla interna materializa la línea con la que el Estado delimita, a los efectos del régimen de extranjería, el territorio nacional", dice el Ejecutivo.

Desde esta perspectiva, el Gobierno afirma que "cuando no existe vulneración del sistema anti intrusión, y por tanto los inmigrantes no llegan a acceder a territorio español, en algunos casos, las fuerzas de seguridad marroquíes intervienen haciéndose cargo de los inmigrantes, desalojando así la línea de frontera y sus inmediaciones".

Estos policías extranjeros "se encuentran en ocasiones, presentes" en este lugar, "dentro de sus cometidos en la lucha contra la inmigración irregular" y en el marco de "la colaboración existente", tal y como detalla la respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press.

En el documento, el Gobierno incide en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "contemplan como principio básico el cumplimiento de la legalidad vigente" y, por tanto, "cuando se lleva a cabo la interceptación en territorio español de inmigrantes irregulares, éstos son entregados al Cuerpo Nacional de Policía de conformidad con lo dispuesto" en la legislación vigente.

Un concepto de frontera cuestionado

Este es el "concepto operativo" de frontera que cuestiona el magistrado del juzgado de instrucción número 2 de Melilla en el auto por el que imputa al responsable de la Guardia Civil en la ciudad autónoma. Para el juez, "el terreno entre vallas es suelo español y está sujeto a su soberanía", así como las dos vallas y la sirga tridimensional instalada en su interior, que considera una "fortificación" española.

"La frontera de España con Marruecos, quedaría en consecuencia delimitada, al menos, por la valla exterior del complejo fronterizo, debiéndose aplicar a partir de ella la legislación española, sin limitación de ningún tipo", afirma el magistrado.

Esto implica que los migrantes entre vallas no podrían ser entregados a Marruecos sobre la marcha: habría que conducirles a una comisaría de Policía Nacional, identificarles y abrir un procedimiento administrativo de readmisión para entregarles con garantías al país del que salieron.

Según el auto del juez, ni aquella noche ni en la del 13 de junio, cuando se produjo otro salto de la valla, llegó ningún inmigrante a la Jefatura Superior de Policía y en los dos últimos años "sólo se han tramitado dos casos de readmisiones aceptadas por Marruecos" con el procedimiento previsto por la ley.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre