Corrupción

La jueza ve indicios suficientes para investigar a Barreiro y eleva las diligencias al TS

José Manuel Barreiro

infolibre

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, señala que hay "indicios suficientes" y "existen motivos" para interrogar al portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, e indagar si cometió un delito de cohecho y recibió 5.000 euros de la empresa Vendex –eje de la Operación Pokémon–.

En auto judicial con fecha del 15 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada apunta que existen "indicios suficientes" sobre que el también presidente provincial del PP en Lugo "podría haber cometido, al menos indiciariamente, y al margen de otras supuestas infracciones, un presunto delito de cohecho".

Para ello, la instructora se basa en los informes elaborados por Vigilancia Aduanera, la documentación existente, los registros en la sede de la empresa, las intervenciones telefónicas y en las "contradicciones" en las que habrían incurrido algunos de los imputados.

Así, explica que "según los indicios obtenidos" en las diligencias de investigación, Barreiro "se reunió" con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor Lemos, el 20 de mayo de 2011 "siendo objeto de dicha reunión la presunta entrega, por parte del delegado de Vendex en Galicia al (ahora) senador de 5.000 euros".

Además, se apoya en que "tal y como advierte el Ministerio Fiscal", existen "motivos bastantes" para que Barreiro "sea interrogado sobre los encuentros, llamadas y conversaciones que tuvo Tutor en los años 2011 y 2012", así como "sobre la presunta recepción de dinero", algo que, añade, "habrá de serle hecho en calidad de imputado y por el órgano competente", que es el Tribunal Supremo al ser aforado.

De esta manera, la jueza ha ordenado que se forme una pieza separada y que se envíen a la Sala de lo Penal del Supremo la documentación relativa a Barreiro, junto con el informe del fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Lugo.

En días pasados, la jueza emitió una providencia en la que pedía que se remitiesen en formato digital todas las conversaciones relativas a Barreiro y las diligencias practicadas para su remisión al Supremo.

El Servicio de Vigilancia Aduanera emitió un informe, según el cual, el portavoz del PP en el Senado habría recibido 5.000 euros de Vendex –principal empresa investigada en la Pokémon– el 20 de mayo de 2011, un supuesto hecho que el propio Barreiro ya ha desmentido. En ese momento, el ahora senador era concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Lugo.

Además, en otro escrito, Vigilancia Aduanera concluye que el PP de Lugo dejó de criticar la concesión de la ORA tras reunirse con Barreiro el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor.

Este informe, que constata al menos dos encuentros entre El Chino –como los investigados se referían a Barreiro– y Tutor en base a pinchazos telefónicos y operativos de vigilancia, concluye que el PP dejó "no volvió a manifestar públicamente sus dudas de la validez" de la concesión de la ORA en Lugo después de la segunda reunión, que tuvo lugar en el aparcamiento del aeropuerto de A Coruña, el 13 de julio de 2012.

Las primeras referencias a Barreiro en el informe que Aduanas centra en el portavoz del PP en el Senado se sitúan en mayo de 2011 cuando Tutor le dice a Javier Reguera, el responsable de Doal, filial encargada de gestionar la ORA en la capital lucense, que tiene que "ver al Chino".

Posteriormente, en noviembre del mismo año, Aduanas confirma que "se programa" una reunión entre ambos y en diciembre, según refleja el informe, Tutor envía un mensaje de texto a Barreiro felicitándole por su designación como portavoz del PP en el Senado. "Enhorabuena, el esfuerzo de los años se ha visto recompensado", recoge el texto.

Barreiro ha admitido que conoce al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, y que éste fue a verle "en alguna ocasión" para expresarle quejas, pero insistió en que ni esta empresa ni ninguna otra "jamás" le ha ofrecido "absolutamente nada".

Al margen de las diligencias de Barreiro, la jueza ya ordenó conformar y remitir otra pieza separada, en este caso al respecto de la exportavoz del PP gallego y diputada autonómica, Paula Prado.

Paula Prado acudió el 10 de julio de 2013 al juzgado instructor de la Pokémon a prestar declaración –la cual permanece bajo secreto de sumario– en calidad de testigo, tras lo que había abandonado la sede judicial sin imputación alguna tras cuatro horas y media de comparecencia ante De Lara.

El Supremo cita como imputada por corrupción a la senadora del PP Pilar Barreiro

El Supremo cita como imputada por corrupción a la senadora del PP Pilar Barreiro

Además, según un auto del pasado 23 de abril, la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo investiga a su marido por supuestamente obtener beneficios en su negocio "prevaliéndose de su relación matrimonial" en su actividad de venta de materiales textiles a determinados organismos públicos, entre ellos los ayuntamientos de Santiago y Boqueixón (A Coruña).

También se investiga la participación de Paula Prado cuando era concejala en el Ayuntamiento de Santiago en "el pago de una factura inflada" por la representación del espectáculo 'La Abeja Maya', para beneficiar al empresario Jesús Fuentes Maceira, implicado también en "adjudicaciones presuntamente ilícitas" a favor de GRS y Aquagest.

Asimismo, se indaga sobre la "influencia" de Paula Prado en la contratación de determinadas personas "afiliadas o próximas ideológicamente" a su partido "en empresas concesionarias de obras y servicios" del Ayuntamiento de Santiago, "llegando a adaptar para ello los currículos a los puestos de trabajo".

Más sobre este tema
stats