Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Podemos da el pistoletazo de salida para elegir sus estructuras y sus líderes

  • El coordinador del grupo que organiza el congreso fundacional del partido, Luis Alegre, ha explicado que en los próximos dos meses se sentarán las bases de "la estructura más democrática que ha conocido este país"
  • En la primera fase del congreso, hasta el 27 de octubre, se establecerán las estructuras del partido, y desde ese día hasta el 15 de noviembre se iniciará el proceso que culminará con la elección de su líder

Publicada 15/09/2014 a las 12:26 Actualizada 15/09/2014 a las 15:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El coordinador del congreso fundacional de Podemos, Luis Alegre, junto a uno de los miembros de su equipo, Lucía Ayala, durante la presentación de este lunes.

El coordinador del congreso fundacional de Podemos, Luis Alegre, junto a uno de los miembros de su equipo, Lucía Ayala, durante la presentación de este lunes.

ZIPI
"Vamos a crear la estructura más democrática que ha conocido este país". Con ese propósito ha presentado este lunes la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede –el congreso fundacional de Podemos– Luis Alegre, el máximo responsable de la organización de un evento que en los próximos dos meses sentará las bases ideológicas, organizativas y éticas del partido.

En una rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tanto Alegre como Lucía Ayala –una de las 26 personas que compone el equipo organizador del congreso– han desgranado las líneas básicas de una asamblea que el líder del equipo organizador ha definido como "crucial" y en la que se decidirán las estructuras de Podemos y sus líderes, además de la hoja de ruta que seguirán el partido para los próximos procesos electorales. Su propósito es claro: establecer una estructura más definida que la que se ha mantenido hasta el momento –marcada por la provisionalidad– y, a partir del 15 de noviembre, "salir a ganar".

El congreso contará con varias fases, marcadas por la celebración de dos encuentros presenciales. Desde este mismo lunes y hasta el día 28 de septiembre, cualquier ciudadano podrá presentar borradores de cada uno de los tres documentos –organizativo, ideológico y de compromisos éticos– de los que se dotará el partido, para lo cuál tendrán que contar con el aval de un círculo. Igualmente, hasta el 15 de octubre se iniciarán conversaciones entre los autores de los borradores que encuentren puntos comunes entre sus propuestas para, si es posible, fusionarlas.

No podrán presentarse enmiendas a los borradores que se presenten, si bien Alegre ha incidido en que se establecerán mecanismos para contactar con los autores de cada documento y enviarles propuestas, y ha hecho hincapié en que cualquier persona podrá presentar sus propias iniciativas. Todos los documentos se colgarán en la web que ha preparado el partido para la ocasión y tendrán que respetar pocas "líneas rojas", si bien sí que existirán limitaciones como el respeto a los derechos humanos en el caso de los borradores de principios éticos o la celebración de elecciones primarias abiertas para elegir a los eventuales candidatos dentro del documento de principios organizativos.

Será justo después del fin del plazo para presentar borradores cuando se produzca el primero de los dos encuentros. Los días 18 y 19 de octubre los autores de cada propuesta defenderán sus borradores y debatirán sobre las iniciativas presentadas, para inmediatamente después –del 20 al 26 de octubre– iniciarse una votación para elegir un documento ético, otro organizativo (que deberá contener unas normas básicas para los círculos) y un último de carácter ideológico que se establecerán como las bases de Podemos. Solo los afiliados tendrán derecho a participar en una votación que se celebrará a través de Internet, si bien para inscribirse como militante –ya lo han hecho casi 120.000 personas– tan sólo hay que registrarse de manera gratuita en la web de la formación.

Del 10 al 14 de noviembre se elegirá al líder

A partir de aquí, y una vez establecidas las estructuras, se iniciará la segunda parte del congreso: la elección de los líderes. Del 28 de octubre al 5 de noviembre cualquier afiliado de Podemos podrá presentarse como candidato a integrar los órganos de dirección que se establezcan en el documento organizativo que se apruebe, y será el día 8 cuando los aspirantes mantengan un debate presencial en un plató de televisión. Una vez los candidatos hayan presentado sus propuestas se iniciará la votación, que se celebrará del 10 al 14 de noviembre y en la que los militantes elegirán a través de Internet a un líder que será presentado el día 15 de noviembre en un acto público que supondrá, igualmente, el cierre del congreso.

"Queremos ser capaces de poner en jaque a aquellos que han hecho de la vida pública un negocio privado", ha insistido Alegre, que ha afirmado que Podemos "no ha nacido para ser una fuerza minoritaria ni testimonial" y se ha mostrado "razonablemente satisfecho" con la participación de la ciudadanía en las discusiones del partido hasta el momento. Serán precisamente los ciudadanos que lo deseen los que sufraguen los gastos del congreso a través de una campaña de crowdfunding, si bien el coordinador del equipo organizador ha explicado que aún no conocen su coste exacto.

En los próximos días, el núcleo duro de la formación que conforman Alegre, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa presentará sus propuestas para cada uno de los tres documentos que deberán aprobarse. No obstante, a pesar de que de entre los borradores presentados se aprobará la línea política para los próximos procesos electorales y pese a los rumores que situaban a Monedero y Becansa como candidatos a la alcaldía de Madrid, Alegre se ha mostrado reacio a aclarar en qué ciudades se presentará Podemos en las próximas elecciones municipales, y ha señalado que es una decisión que corresponde tomar a los simpatizantes de la formación.

El pasado julio el grupo promotor ya presentó un preborrador de principios organizativos en el que planteaba una estructura con un único portavoz elegido por la militancia, que también escogería a los 80 miembros del llamado Consejo Ciudadano, el máximo órgano entre congresos de Podemos. Por contra, la ejecutiva del partido –denominada Consejo de coordinación y compuesta por 15 miembros– sería propuesta por el portavoz, según este preborrador, y debería ser respaldada por el Consejo Ciudadano.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre