Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Pujol

Jordi Pujol Ferrusola se niega a contestar las preguntas sobre sus cuentas de Andorra

  • Ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado han solicitado medidas cautelares contra el primogénito del expresident de la Generalitat, imputado por delitos de blanqueo y fiscales.
  • El juez de la Audiencia Nacional investiga a 17 empresas que habrían abonado casi ocho millones de euros camuflados como trabajos de asesoría

Publicada 15/09/2014 a las 09:27 Actualizada 15/09/2014 a las 19:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Jordi Pujol Ferrusola (derecha) tras declarar en la Audiencia Nacional.

Jordi Pujol Ferrusola (derecha) tras declarar en la Audiencia Nacional.

E. P.
Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, respondió este lunes durante cinco horas a las preguntas del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y del fiscal de Anticorrupción sobre el origen de su patrimonio y las supuestas comisiones ilegales pagadas por empresas del ámbito de la construcción y los servicios.

Pese a las cinco horas de declaración, fuentes de la Audiencia Nacional han asegurado a este diario que Pujol Ferrusola se negó a dar información a Ruz sobre sus cuentas en Andorra. En este sentido, la Justicia de este país todavía no ha aportado la documentación que le solicitó el juez.

Pujol Ferrusola, que ha defendido que las adjudicaciones sospechosas se produjeron después de que su padre dejara el Gobierno de la Generalitat, el 17 de diciembre de 2003, abandonó la sede de la Audiencia Nacional sobre las 16.00 horas y tomó un taxi, el mismo sistema de transporte empleado para presentarse allí a las 9.30 horas. Se pasó cuatro horas contestando a las preguntas del magistrado Pablo Ruz y otra hora a las partes: Fiscalía Anticorrupción y Abogacía del Estado.

Ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado reclamaron medidas cautelares contra el primogénito de los Pujol, por lo que el juez no adoptó medida alguna. Ni siquiera pidieron la retirada del pasaporte. Por la tarde está previsto que declare la esposa de este, Mercè Gironés, que llegó a la sede judicial pasadas las 15.30 horas. Ambos son investigados en la Audiencia Nacional por ingresar 15 millones de euros tras una inversión en Argentina de unos 40 millones.

En la declaración estuvieron presentes, además del juez Ruz, la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez; el abogado defensor, Cristóbal Martell; el letrado de la esposa de Pujol Ferrusola, Mercè Gironés, Alberto Carrillo; y un representante de la Abogacía del Estado. 

Interrogatorio

Pablo Ruz
preguntó a Jordi Pujol Ferrusola si cobró "comisiones ilegales" a cambio de su intermediación en la adjudicación de contratos públicos que habrían camuflado como supuestos trabajos de asesoría. El magistrado, que atribuye indiciariamente al matrimonio un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, realizó este interrogatorio en el marco de la causa en la que investiga pagos por al menos ocho millones de euros que el hijo mayor de Jordi Pujol y su nuera habrían recibido de sociedades que fueron adjudicatarias de contratos públicos en Cataluña. 

Ruz investiga, según un auto dictado en febrero pasado, las transacciones que 17 empresas del ámbito de la construcción y los servicios que "directa o indirectamente" declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña" realizaron a las sociedades Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing, propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa.

Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que obra en el procedimiento, los imputados habrían recibido estas "millonarias comisiones no justificadas" por intermediar supuestamente en operaciones urbanísticas e inmobiliarias, participar en la compra y venta de participaciones mercantiles y ofrecer asesoramiento sobre distintos negocios.

"Excelsos conocimientos"

Entre los proyectos en los que Pujol Ferrusola habría demostrado los "excelsos conocimientos que sustentarían los pagos", según refiere la UDEF, se encuentran la construcción de un centro de tratamiento de residuos en México y un sistema de red eléctrica en Gabón, la ampliación de la refinería de Cartagena (Murcia), la edificación de un hotel en Ibiza o la recalificación de varios solares en Palamós (Girona) y L'Hospitalet (Barcelona).

Ruz también rastrea la adquisición por parte de Pujol Ferrusola de once vehículos de alta gama de marcas como Porsche, Ferrari, Jaguar, Lotus, Mercedes Benz o Lamborghini. Según la UDEF, el hijo del exjefe del Gobierno catalán se hizo con un Jaguar FFY valorado en al menos 80.000 euros por apenas 3.600 o con un Porsche 911 S por 2.800. En el caso de otros tres vehículos, pagaba una prima única anual por el seguro de entre 45 y 60 euros.

El juez, que también interrogará el martes a una testigo, abrió este procedimiento a finales de 2013 tras recibir una denuncia de la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez. Ésta aseguró el pasado 17 de enero ante el juez que acompañó al hijo mayor del exmandatario catalán a Andorra para trasladar una mochila llena de billetes de 500 euros.

Antonio Brufau

Por suparte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha desmentido este lunes en Cartagena que su compañía haya pagado comisiones a Pujol Ferrusola. Brufau ha asegurado no tener constancia de esos supuestos pagos de comisiones por unos trabajos que conciernen, algunos de ellos, a la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena.

"La refinería de Cartagena se hizo llave en mano por la empresa Técnicas Reunidas", ha dicho el presidente de Repsol, que ha explicado que se pactó un precio determinado a las unidades y que la compañía tenía contratos con terceros. "A mí no me consta nada. A lo mejor a nosotros esto ni nos toca", ha añadido en declaraciones a los medios poco antes de participar en una conferencia del Foro Nueva Murcia.


5 Comentarios
  • 5 Segedano 16/09/14 00:52

  • 4 Kali Rossi 15/09/14 23:24

    Veo al "Padrino" de tres al cuarto saliendo cual mafioso profesional, pero éste no se liaría a tiros con nadie, se cagaría en el dodotis, lo suyo es robar y esconder la mano, son unos cobardes que han robado con total impunidad a la gente que ha confiado en ellos, no tienen entrañas, ni vergüenza, ni dignidad ni una sola virtud. Han hecho del disimulo y la hipocresía su religión engañando y vendiendo su patria a trozos, ora a Felipe (caradecerdo) o al Azno del bigote ...partido visagra jajaja! partido "coge el dinero y corre" venga ya! malnacidos a la cárcel todos estos traidores a su pueblo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 serpiente 15/09/14 18:43

    Espero que esta vez tambien se persone como acusación particular manos limpias....a ver si solo intervienen cuando se trata de casos judiciales en los que se imputa a los de la izquierda. En cualquier caso este asunto lo veo muy amarrado, tanto como para que la fiscalía anticorrupción ni siquiera haya solicitado prisión eludible con fianza, quizás porque la fianza sería aún mas elevada que la de bárcenas? estamos ante el meollo de la corrupción española, y vamos a estar expectantes sobre el desarrollo de este proceso y del que tramita el juzgado central de instrucción cuyo titular es el juez pedraz, a consecuencia de la querella de podemos e IU. Pero por el momento, por ahí anda el confeso Pujol padre paseandose a cuerpo descubierto y como diciendo ¿ qué, os atreveis?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 LAIE 15/09/14 18:41

    Bueno, bueno...Pujol Jr. sale sin problema de la Audiencia. Dándole vueltas a la declaración de Pujol padre, autoinculpándose de tener dinero en el extranjero y no haberlo regularizado, me pareció que podía ser un "aviso a navegantes". Pujol se hizo, al hablar así, el harakiri político, pero él tiene muchos años ya y supongo que los delitos que le puedan imputar deben haber prescrito. Pero el robo que haya podido perpetrar Pujol a través de comisiones u otros medios era conocido por otras fuerzas políticas que callaron y permitieron que el delito continuara. Pujol puede hablar -porque ya no tiene nada que perder- y meter en problemas a más de un partido y a más de un dirigente, incluidos presidentes del gobierno. De momento, Pujol Ferrusola duerme en casa. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 15/09/14 18:20

    Si vas a robar, roba mucho, crea barullo y nunca acabarás en el trullo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre