Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comisión Europea

Cañete vende ahora sus acciones en petroleras para evitar el veto en Europa

  • Los socialistas europeos e Izquierda Unitaria, así como las organizaciones ecologistas, ya habían criticado los intereses del exministro en la industria petrolífera
  • El eurodiputado del PP poseía una participación del 2,5% en Petrolífera Ducor y otra del 2,5% en Petrologis Canarias

Publicada 16/09/2014 a las 12:35 Actualizada 16/09/2014 a las 16:48    
El exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, que ocupará la cartera de Energía y Acción por el Clima en la nueva Comisión Europea.  EFE

El exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, que ocupará la cartera de Energía y Acción por el Clima en la nueva Comisión Europea. EFE

Miguel Arias Cañete fue ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mientras mantenía acciones en dos compañías del sector petrolífero. Participó en consejos de ministros en los que se tomaron decisiones sobre cuestiones relacionadas con este mismo sector. Pero nunca pasó nada. Hasta ahora, cuando ya ha abandonado el Gobierno y se juega su credibilidad como futuro comisario designado de Energía y Cambio Climático del Parlamento Europeo. Según fuentes del PP Europeo el exministro de Rajoy ha puesto en venta sus acciones en las empresas de almacenamiento de combustible Ducor y Petrologis para evitar conflictos de intereses en su nuevo cargo. La venta facilita que Cañete pueda pasar el examen de la Eurocámara necesario para ser confirmado como comisario. 

"Desde el momento en el que Juncker –el presidente designado de la Comisión–, le comunicó que le adjudicaba la cartera de Acción por el Clima y Política de Energía, puso las acciones a la venta porque sabía que podía haber cuestiones", explicaron las fuentes consultadas a Europa Press. El reparto de carteras se anunció el pasado 10 de septiembre.

Según la declaración de intereses económicos presentada ante la Eurocámara, Cañete poseía el 2,5% de las acciones de la Petrolífera Ducar SL y el mismo porcentaje en la firma Petrologis Canarias SL. En un apartado destinado a facilitar información adicional, el futuro comisario europeo de Clima y Política de Energía relataba que las citadas compañías mercantiles “se dedican al almacenamiento de combustible propiedad de terceros en las instalaciones de Ceuta y Las Palmas de Gran Canaria”. El accionariado de ambas empresas está controlado por su familia. En el momento de redactar esta información, infoLibre ha comprobado que la declaración no ha sido todavía modificada.

También en su declaración, marca una casilla en la que admite para ambas empresas que “durante los tres años anteriores a la legislatura en curso” había ocupado el cargo de presidente en ambos consejos de administración.

Los socialistas europeos e Izquierda Unitaria, así como las organizaciones ecologistas, ya habían criticado los intereses de Cañete en la industria petrolífera. Esta cuestión amenazaba con convertirse en el principal escollo en la audiencia que debe pasar el ex ministro de Agricultura ante el Parlamento antes de ser ratificado en su nuevo cargo. De hecho, la pasada semana, este diario dio cuenta de una carta con la que Ecologistas en Acción advertía de los riesgos para la UE de su nombramiento como comisario. Este borrador ha sido ya remitido a los parlamentarios de las carteras de Energía y Medio Ambiente del Parlamento Europeo, que serán los que le sometan a examen a partir del 29 de septiembre.

Los socialistas llevan semanas asegurando que el exministro lo va a tener difícil para pasar el examen. De hecho, el pasado sábado, el líder del PSOE avanzó que su partido no votará a favor del colegio de comisarios elegido por Juncker precisamente por la presencia de Cañete.

El proceso


Cañete, como el resto de candidatos a comisario, será examinado durante tres horas por los eurodiputados de las áreas relacionadas con su futura cartera. Además de tener que contestar a las preguntas que se planteen, deberá responder con anterioridad por escrito a cinco cuestiones que le presenten los parlamentarios. La sesión es pública y puede seguirse por internet. Transcurrida esta cita, los cargos públicos tienen 24 horas para avalar o rechazar la candidatura. Tras la audiencia, la comisión debe redactar una carta de conformidad que somete al pleno. Si la carta de conformidad es negativa, ésta servirá para invitar al país en cuestión a cambiar de candidato. En la historia del Parlamento Europeo, sólo dos países han retirado a sus candidatos en esta parte del proceso al ver que no lograban el mínimo consenso. Después, la Comisión se vota en bloque. O se acepta entera, o se rechaza entera.

Un blindaje contra las inhibiciones

A simple vista, la relación de Cañete con el sector de la energía podría haber sido un freno para algunas de las decisiones que ha tenido que tomar en el seno del Consejo de Ministros, sobre todo si se tiene en cuenta que la cartera de Agricultura también englobaba el área de Medio Ambiente. Pero no fue así. Y el Gobierno de Rajoy ha puesto mucho de su parte para que la Ley de Conflictos de Intereses vea rebajado su ámbito de actuación.

El pasado julio, infoLibre daba cuenta de un informe de la Abogacía del Estado que sostenía que el hecho de que un ministro dé luz verde a un proyecto de ley no supone tomar ninguna decisión “sobre ningún asunto”. El citado informe trasladaba, pues, toda responsabilidad a las Cortes y restaba peso a la competencia del Consejo de Ministros como filtro y foro de debate de textos legislativos.

Fue este informe el que hizo posible que Miguel Arias Cañete participara hace poco más de un año en un Consejo de Ministros en el que se tramitó la Ley de Evaluación Ambiental pese a sus vínculos con el sector petrolífero. El texto fue secreto durante un año. Pero Cañete se refirió a él en ese Consejo de Ministros del 30 de agosto de 2013. “He pedido un informe a la Abogacía del Estado, en el cual se ha dicho que, no siendo consejero de la empresa y siendo un simple accionista minoritario, no tengo que inhibirme en la materia”. La citada ley prevé sanciones para las empresas que desarrollen labores de bunkering, de repostaje en alta mar, en zonas protegidas.

En una comparecencia del ministro en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso negó que Ducar se dedicase al bunkering. Dijo que su campo era el del almacenamiento de combustible, con lo que derivaba cualquier responsabilidad a las empresas dueñas de la mercancía.

Una relación oculta con la Administración

La precampaña y la campaña electoral que condujeron a las elecciones europeas estuvieron llenas de sobresaltos para el Partido Popular y para su candidato. En campaña, fueron las vinculaciones de sus sociedades familiares con paraísos fiscales y sus declaraciones machistas. Y en precampaña, se supo que había ocultado al Congreso la relación de su empresa Ducar SL con la Administración.

Según informó el diario El País, el ya candidato de Rajoy al Parlamento Europeo consignó en su ficha del registro de intereses que Ducar, “dedicada al almacenamiento y suministro de combustibles a buques en la ciudad autónoma de Ceuta” no había tenido “ninguna relación con el sector público”. Pero lo cierto es que, además de tener contratos públicos, funciona gracias a una concesión de la Administración. Así se puede comprobar en el BOE del 27 de mayo de 2008.

Cuando el citado medio reclamó la versión del exministro, éste aseguró que las empresas no facturan a la Administración.

El comisario y los paraísos fiscales

Transcurridos más de tres meses desde que se celebraron las elecciones europeas, el futuro comisario no ha explicado todavía por qué él y su familia han utilizado sociedades en los paraísos fiscales de Panamá y las Antillas Holandesas.

Según esta información, adelantada por infoLibre, Petrolífera Ducar SL y Petrologis Canarias SL, propiedad de la familia de Cañete y de la de su esposa, Micaela Domecq, han mantenido desde hace años una compleja estructura societaria que desemboca en las Antillas Holandesas y Costa Rica.

En informaciones posteriores, este diario desveló que el exministro y su familia utilizaron al menos cinco empresas panameñas para hacer negocios desde este paraíso fiscal. Y que, personalmente, Cañete estuvo ligado a la gestión de dos de esas sociedades: Lucite Development Inc y Angelmo Internacional Corporation. A su vez, ambas eran propiedad de Havorad BV, una tercera firma que en el momento en el que se redactó la información, el pasado 21 de mayo, estaba a pleno rendimiento. Al menos hasta el cierre de 2012, Havorad BV constó como principal accionista de las empresas petrolíferas de Cañete.

Durante la campaña electoral, este diario intentó, sin éxito, obtener una explicación de los hechos por parte de su protagonista. El pasado 21 de mayo, en un almuerzo informativo organizado por el Club siglo XXI, el moderador del encuentro preguntó a Cañete si la nueva legislatura europea iba a ser “la última de los paraísos fiscales”. En una alusión velada a estas informaciones, el exministro añadió que ya tomaría alguna decisión al respecto “algún día” porque el asunto no era propio de la campaña. “En campaña se enreda mucho […] Después de la campaña también hay vida”.

Han pasado casi cuatro meses de estas declaraciones.

Por otra parte, el futuro comisario fue administrador de la sicav (sociedad de inversión de capital variable) en la que un número indeterminado de eurodiputados mantenían su fondo de pensiones en Luxemburgo, tal y como adelantó también este diario.

La existencia de esa sicav, que en Luxemburgo solo tributa el 0,01% de los activos netos del fondo y está exenta del impuesto de sociedades, había pasado inadvertida hasta la fecha. Destacados parlamentarios y cabezas de lista de sus respectivas formaciones en las pasadas europeas como la Elena Valenciano (PSOE) y Willy Meyer (IU) reconocieron su participación en este fondo. De hecho, Meyer se dio de baja de este instrumento financiero y renunció a su escaño.

Sobre el tema de las declaraciones machistas –sostuvo que había evitado mostrar superioridad intelectual para no parecer machista en su debate electoral con la socialista Elena Valenciano– en el PP defienden que el futuro comisario ya pidió perdón. No obstante, no se descarta que sea uno de los temas presentes en la audiencia o hearing a la que tendrá que hacer frente a partir del día 29 de septiembre.


10 Comentarios
  • 10 trivak 17/09/14 09:24

    Queda claro el respeto que muestran estos tipos a esa patria que tanto les llena la boca (y el bolsillo(, pero lo peor es que esta es la gentuza que más gusta al español como dirigentes. No podemos quejarnos, tenemos a los que nos merecemos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 pepelu 17/09/14 07:40

    Se sabe a quien ha vendido sus acciones de estas empresas?. Tiene algún vínculo familiar o de algún otro tipo. Digo, para que se las guarde y después se las devuelva con plusvalía y todo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Giordano 16/09/14 20:51

    Si con este "currículo" que tiene Cañete el Parlamento europeo no invita a España a cambiar de candidato la vergüenza no será solo para España sino para toda la Unión Europea.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 schopenhauer vive 16/09/14 19:18

    Para escarnio de los españoles el PP no tiene reparo en mostrarles que las exigencias éticas a sus políticos son diferentes en España y en Europa. ¡De pena!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Antonio1980 16/09/14 18:10

    Fenomenal trabajo de l@s trabajadoras/es de Infolibre. Esto merece la pena

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 JLSanchez 16/09/14 17:40

    Cómo se puede ser tan imPPresentable... simplemente increíble... y lo más triste, pensar que en el Parlamento Europeo a lo mejor hagan la vista gorda y la coalición PPSOE le de el vistobueno.... sin comentarios ...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Joant 16/09/14 15:33

    que se puede esperar de alguien que pertenece a los PajarosPodridos, menudo zampa panes y si es con jamón iberico regalado mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Zenón 16/09/14 14:57

    El que Cañete haya esperado hasta último momento para desvincularse de esas empresas es un ejemplo perfecto del grado máximo de inmoralidad de esta gente. Ni siquiera son capaces de disimularlo pour la gallerie. Son patéticos y nauseabundos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jesusito 16/09/14 14:47

    La honradez hay que tenerla, no venderla ni comprarla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 16/09/14 13:51

    Cañete... cuando fuiste ministro de Medio Ambiente en España no vendiste ninguna acción... ¿Te das cuenta como el PP considera a España su "Cortijo" ?... Y a los españoles, "los santos inocentes" ?.... Pero no te preocupes machista redomado... No pasarás el examen.... ¡ Nadie te cree Canete ! ...y los giris de la UE se están partiendo el pecho contigo !!! ... a que te piden ver y demostrar tu pedazo de hombría... se arrastra menos un gusano.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre